El único ser vivo que tiene cultura es el hombre y en México es necesario promoverla e impulsarla más: Fidel Demédicis


Fidel Demédicis

Intervención en tribuna del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del PRD, para referirse a hechos respecto del dictamen que exhorta a las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que, en coordinación con las autoridades del estado de Michoacán y el ayuntamiento, valoren la pertinencia de abrir un museo sobre las culturas prehispánicas de la región, con sede en Apatzingán, Michoacán.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Compañeros senadores, compañeras senadoras, con su venia, señor Presidente, miren, ¿cuáles son las diferencias entre ustedes y nosotros?

 

Cuando discutimos la reforma energética, por cierto, creo que mañana vamos a nombrar a los responsables de los diferentes órganos, el del Fondo del Petróleo, el de la Comisión Reguladora, la Comisión de Hidrocarburos, también se van a nombrar o ya no dio tiempo.

 

Desde ahí se empieza a definir el tipo de país que queremos, desde ahí, dijimos en el debate energético que, no era conveniente que la exploración y la explotación se considerarán de interés social,  y se taparon los oídos para no escuchar el debate, precisamente, precisamente al ser de interés social, aquí van a decir que no es cierto, pero vamos a ver si la transnacionales  tienen respeto por nuestra cultura prehispánica.

 

Vamos a ver si apareciera petróleo en cualquiera de nuestras zonas arqueológicas,  si las transnacionales van a tener respeto, y vamos a ver si los patriotas que firmaron y aprobaron  la reforma energética van a  salir en defensa del patrimonio nacional.

 

Son de las cosas que tenemos que discutir porque han sido públicas, no estamos ocultando absolutamente nada, hoy todo mundo se desagarra las vestiduras por lo que pasó en el Río Sonora.

 

Hoy todo mundo dice, hasta escuché al Coordinador de los Diputados del PRI diciendo que al grupo México había que sancionarlo de manera ejemplar,  con todo respeto, no tiene vergüenza.

 

Porque aquí, revisemos lo que dicen las reguladoras,  el gobernador de California nos viene a echar en cara, pónganse duros con  la regulación,  y si no se ponen duros, las transnacionales se los van a comer vivos.

 

Las transnacionales evidentemente no van a respetar nada, menos nuestro patrimonio cultural, por supuesto que los que conocemos, los que recorremos el país visitando nuestras grandiosas zonas arqueologías, los que estuvimos el origen de lo que somos, por supuesto que vamos a defender con todo, pero aquí en el momento cuando se estaba aprobando la reforma energética para poner ahí los candados necesarios que impidieran que los vestigios, que las zonas arqueológicas, que todo lo que tuviera que ver con nuestra cultura ancestral fuera si quiera por insinuación, perjudicado, pero el tema de interés social  ustedes lo aprobaron, cuando hablamos de las frivolidades nos referimos a cosas como las que acaba de hacer  la Secretaría de la Defensa Nacional comprando un avión de súper lujo, tampoco es oculto, revísenlo; revísenlo.

 

Aquí yo creo que la Comisión de la Defensa Nacional  debió de haber opinado, cuando menos si ese avión era necesario o no era necesario.

 

Y en lugar de andarse ganando el dinero en esas cosas que para nosotros nos parecen frívolas,  yo creo que la Biblioteca Helena Garro, la Cineteca Nacional y tantos otros aspectos de la vida cultural del país, no sólo efectivamente, no sólo son eventos, no, la cultura se enseña desde la escuela, la cultura se enseña desde la casa; la cultura se enseña en las manifestaciones populares; la cultura se enseña en todos los aspectos de la vida de un ser humano, porque categóricamente les digo, el único ser vivo que tiene cultura es el hombre, es el único.

 

Por eso nos diferenciamos del homo sapiens, compañeros, por eso  Feuerbach, hace esa cita  de que el hombre en su estado natural no es un hombre, es un ser natural, porque el hombre es producto de la cultura y de la historia, y eso es lo que pretendemos  aquí,  que se promueva con esos puntos de acuerdo y con esos exhortos quizás mínimos, pero pueden ser el inicio de una gran cruzada que lleva a nuestro pueblo  a desarrollarse culturalmente como se merece.

 

Muchas gracias.