Autoridades federales y locales están preparadas para reaccionar de manera adecuada ante una contingencia climatológica


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego de que Gerardo Fernández Noroña entregara la solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana.

 

Pregunta (P). … el último día para entregar firmas, según tengo entendido.

 

MBH.  Yo recepciono todo lo que me presentan, será, ¿cuál es la función del Senado?, es entregar un formato para que recepcionen firmas, y si hoy se vence el plazo para presentarlas, quien tendrá que decir lo que procede no es el Senado, será el INE.

 

P. ¿El INE es el encargo de decidir si procede?

 

MBH. Así es. Nosotros recibimos esta solicitud, le damos curso en términos de ley. El siguiente paso es el INE.

 

Si a nosotros no nos entregan firmas de una solicitud, pues no recepcionamos firmas y no enviamos firmas al INE, pero enviamos la documentación.

 

P.  Oiga senador, ¿y qué opina, habrá que hacerle un exhorto a las autoridades federales con estas contingencias meteorológicas para que no suceda lo que ocurrió hace un año en Guerrero?

 

MBH. Bueno, sin duda que ya hay otros protocolos, están ya en marcha otros protocolos para que no vuelva a ocurrir ningún asunto de desatención.

 

Y yo tengo la certeza de que las autoridades federales y locales podrán reaccionar de manera adecuada ante una contingencia climatológica.

 

P. ¿Ya está preparado el gobierno?

 

MBH. Ya hay protocolos nuevos, a partir de entonces, que establecen reglas de en el momento de la reacción, el anuncio previo y la reacción cuando se pudiera estar dando un meteoro de esta… de una naturaleza de desastre.

 

P.  No tendría porque haber consecuencias después que lamentar y pretextos de la federación de que no se actúo a tiempo.

 

MBH.  Si se cumplen los protocolos, más allá del tamaño de la contingencia, habrase cumplido con la norma, si no se cumplen con los protocolos, habrá un comportamiento omiso y habrá inclusive hasta responsabilidades de quienes no hayan acatado los mismos.

 

Gracias muchachos.