Senado debe de hacer un análisis profundo de las “Cartas Paralelas”, sobre el intercambio de azúcar por fructosa entre México y EU


Fidel Demédicis

Intervención en tribuna del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a hechos durante la discusión del punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar acciones compensatorias ante la resolución arancelaria impuesta por los Estados Unidos de América a las exportaciones de azúcar mexicana.

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH). Para hechos, señor presidente.

 

Gracias, presidente.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Escuchaba con atención el planteamiento del ciudadano presidente de la Comisión de Agricultura, el senador Manuel Cota, en el tema de la no vigencia de las cartas paralelas, aceptando sin conceder, vamos a revisar el dato, el dato que yo tengo es diferente, pero hay un hecho contundente, en el Tratado de Libre Comercio no se contempla la importación, no está la alta fructuosa como un elemento de intercambio.

 

En ese sentido, en ese sentido, entonces la Secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores y todas las involucradas, pues tienen que estar revisando a ver qué está pasando con ese tema, porque hay un hecho que es contundente, ese edulcorante sigue llegando al país, y sigue perjudicando a los cañeros de México.

 

Creo que el Senado en ese sentido debe de ser  profundamente celoso,  de que si ya esas cartas dejaron de surtir efecto, simplemente  todo lo que ahí se firmó que ya no se practique como un intercambio en nuestro país. Ese es el asunto  y voy a revisar el tema, con los aspectos que me ha comentado el compañero Manuel.

 

Por su atención, muchas gracias.