Ante la propuesta de Luis Sánchez Comparecerá secretario de SCT por el Nuevo Aeropuerto; hay muchas dudas advierte el senador


Luis Sánchez

El Senador Luis Sánchez Jiménez presentó el día de hoy un Punto de Acuerdo para que comparezca el Secretario de Comunicaciones y Transportes por el proyecto del Nuevo Aeropuerto en el Ex-Vaso de Texcoco en terrenos de ese municipio, Atenco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

 

El Punto de Acuerdo fue procesado en el Pleno del Senado para que en el marco de la Glosa del Informe se respondan las preguntas que realizó el Senador Luis Sánchez.

 

Preguntó el senador mexiquense: ¿Cuál es el verdadero impacto de este proyecto? Necesitamos un aeropuerto con mayor capacidad, no hay discusión precisó. Además de su preocupación por el impacto ambiental que generará.

 

La obra costará 120 mil millones de pesos, advierten unos, otros dicen que 169 mil millones de pesos, comentó Sánchez Jiménez. Una inversión considerable que beneficiará a la zona.

 

En el pasado, la zona oriente fue considerada con toda intención como una zona dormitorio exclusivamente, no hay inversión, ni industria, ni empleo.

 

Por lo tanto sirve como un desarrollo económico, hay grandes dudas sobre el impacto que tendrá este proyecto, agregó Sánchez Jiménez.

 

No es un proyecto que esté inserto en un desarrollo pleno en el tema metropolitano.

 

No sabemos tampoco, qué y quiénes son los que especulan con los terrenos, explicó que cuando se anunció el proyecto se llegó a pagar el metro cuadrado a 100 pesos; después subió a 200 pesos metro cuadrado; hoy, en la zona aledaña al aeropuerto actual el metro alcanza los 10 mil 500 por metro, explicó.

 

Continúo su exposición Luis Sánchez: se desarrollará en terrenos federales, pero los servicios, que se generan en una terminal aérea, se pretenden construir en la parte de Atenco, Neza, Texcoco; ahí quedarán los hoteles y centros comerciales, servicios adicionales.

 

Preguntó:

 

¿Cómo se puede hacer un proyecto incluyente con los habitantes de zonas aledañas?

 

¿Cómo mitigar el impacto ambiental en la zona?

 

¿Cómo garantizar la transparencia en la toma de decisiones sobre  la construcción y licitaciones de los servicios auxiliares?

 

¿Cómo se garantiza la movilidad a esta terminal área?

 

¿Cómo resolver la movilidad de las zonas en las zonas aledañas?

 

¿Está planeado dentro del reordenamiento urbano de la Zona Metropolitana?

 

El Punto de Acuerdo advierte que en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el Secretario de Comunicaciones y Transportes informe sobre el proyecto y los avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como de  los impactos económicos sociales, ecológicos urbanos de la zona oriente del Estado de México.