Expresa Senador Mario Delgado respaldo a legalización de marihuana, reforma política del DF y aumento de salario mínimo


Mario Delgado
  • · El PRD en el Senado impulsará estos y otros temas, de cara al inicio del inicio del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de la LXII Legislatura
  • · Subraya que tanto la legalización de la marihuana como la reforma política del DF son temas que llevan años de discusión, sin ningún resultado

El senador Mario Delgado Carrillo se dijo satisfecho ante la determinación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República (GPPRD) para incluir en su agenda legislativa temas como la legalización de la marihuana, la reforma política del Distrito Federal y el aumento del salario mínimo.

 

En cuanto al primer tema, destacó que las conclusiones difundidas al término de la Quinta Reunión Plenaria, establece que el GPPRD “impulsará que se analicen las opciones para la regulación de la cannabis, con un enfoque de salud y de reducción de riesgos y daños”.

 

El legislador señaló que la legalización de la marihuana es un debate que ya lleva años, por lo que es momento de que las políticas públicas prohibicionistas, emprendidas hasta la fecha en materia de drogas, se analicen ante las violaciones a los derechos humanos.

 

Delgado Carrillo consideró que las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos deben conjuntar las iniciativas presentadas en ese sentido –entre ellas, una de su autoría– y elaborar un dictamen, a fin de que la discusión sobre el tema pueda dar un paso adelante.

 

Argumentó que la guerra contra las drogas ha generado una violación masiva, permanente y sistemática a los derechos humanos que derivan de un modelo prohibicionista impuesto desde el exterior, avalado en convenciones internacionales en esta materia, firmadas por el gobierno de México.

 

En México ya tuvimos un modelo propio en la década de los 40 del siglo pasado, que permitía suministrar narcóticos a los adictos y que se echó para atrás por presiones de Estados Unidos, recordó.

 

Recalcó que las conclusiones del GPPRD incluyen como su tercer tema prioritario la concreción de la reforma política del Distrito Federal “para dotar a la Ciudad de México y a sus ciudadanas y ciudadanos de derechos plenos en su organización y gestión pública”.

 

Expresó su respaldo a la intención de su grupo parlamentario de impulsar la propuesta legislativa, en proceso de dictaminación en el Senado, que incluye cambios relevantes propuestos por distintas fuerzas políticas y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

El legislador coincidió con el exhorto del jefe de Gobierno, vertido durante la plenaria del GPPRD, para retomar la agenda de la Ciudad de México y concretar esta reforma política que, destacó, es una petición reiterada de los ciudadanos y tiene detrás un trabajo de varios años. No hay ninguna razón para no aprobar esta reforma, que es también estructural, para brindar servicios de calidad a los ciudadanos de la capital, enfatizó.

 

Además, reconoció la necesidad de abordar con seriedad el tema del aumento al salario mínimo, cuarto lugar de las conclusiones del GPPRD, a fin de “ubicar en el centro de toda política económica y social el bienestar de las y los trabajadores y sus familias, y la reactivación del mercado interno”.

 

En la presentación de conclusiones de la plenaria de los senadores, Delgado Carrillo aseveró que el salario mínimo no debe ser más una herramienta de control de la inflación:

 

“La definición que hay en la Constitución es una medida de bienestar, por lo tanto se equivoca el gobernador del Banco de México cuando lo asume como uno de sus instrumentos en el tema de la estabilidad de precios”. Cuando se estableció el salario mínimo en la Constitución fue para alcanzar mejores condiciones, no para contener y estabilizar. Por lo tanto, se ha desnaturalizado, aclaró.

 

Agregó que existe evidencia aportada por muchos economistas que desmienten la noción relativa a la necesidad de que haya un aumento en la productividad para poder incrementar el salario: “Claramente hay un aumento en la productividad en los distintos sectores de nuestro país y el salario ha sido estancado”.

 

Sostuvo que no se trata de un debate sin fundamentos ni argumentos: es preciso desmitificar que el salario no se puede aumentar más allá de la inflación. Todo aumenta: la renta de los bancos, el gasto del gobierno, los impuestos, menos el salario.

 

El senador Mario Delgado externó su coincidencia con otros temas en la agenda legislativa de su grupo parlamentario, como la consulta popular en materia energética, la legislación sobre combate a la corrupción, el desarrollo del campo mexicano, las reformas a la política migratoria, el fortalecimiento de la seguridad social de los trabajadores, las reformas sobre derechos humanos, la regulación de albergues y una serie de reformas sociales denominadas por los senadores del PRD “La Agenda de la Gente”.