PRD nunca utilizaría la representación del Senado para la promoción electoral o de la consulta popular


Miguel Barbosa

Entrevista telefónica realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Pregunta (P). ¿…del PRI, de que usted pueda ocupar la presidencia del Senado?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Bueno, depende de que se cumpla un acuerdo parlamentario en el que el PRI, del cual el PRI forma parte, y de manera muy importante porque es la bancada mayoritaria.

 

P. Pero bueno, en este caso ya el coordinador Preciado dijo que está de acuerdo a honrar el acuerdo que en el pasado, bueno, hizo cuando era coordinador el Senador Ernesto Cordero, para que usted en el último año de esta legislatura ocupase la presidencia, pero el esgrime que bueno, dependerá del Partido revolucionario Institucional, porque están muy preocupados que en las dos Cámaras las pueda presidir el mismos partido, tomando en cuenta que el próximo año pues es año electoral, año de posible consulta popular y de que ustedes pretenden llevar a la aplicación de este ejercicio la reforma en materia energética.

 

MBH.  ¿Eso fue lo que dijo Preciado?

 

P. Eso fue lo que dijo Preciado.

 

MBH.  Bueno, pues entonces por un lado da su anuencia de que se cumpla el acuerdo y después advierte los riesgos para ello, ¿verdad?, no, no, no, yo creo que esa referencia de riesgo que correría nuestra democracia por que el PRD ocupara la presidencia de las dos Cámaras no tiene sustento, ¿si?

 

Nosotros hemos acreditado un desempeño institucional ya apegado a la norma.

 

Creemos nosotros que el Senado y la Cámara de Diputados sin duda, sin hablar por ellos ni el Senado, la institucionalidad está sustentada en el cumplimiento de la ley. Y es a lo que nos comprometemos.

 

Nunca utilizaríamos la representación del Senado para la promoción electoral o la promoción de la consulta popular. Seríamos capaces de diferenciar perfectamente nuestra labor de representantes de esta institución, de coordinadores y de senadores en sí mismo.

 

Así es que no hay forma de que con sustentos se vean así las cosas.

 

Pero yo lo que estoy esperando es que se acredite que en la política profesional, en el parlamentarismo, los acuerdos tomados se cumplen.

 

P. En este caso entonces Senador, ¿no hay porqué ver algún riesgo de que su partido pueda presidir ambas Cámaras?

 

  1.  Ningún riesgo, no hay ninguna norma que lo impida, la práctica parlamentaria que se dice que es la que lleva a impedir, es algo que pues ha sido reciente.

 

Que se recuerde cuando el PRI por la absoluta mayoría que tenía ocupaba la presidencia de las dos Cámaras, ¿si?

 

Yo veo que hoy el México en el que estamos la política es otra; así es que va a ser una buena experiencia ver al PRD presidiendo las dos Cámaras, y así lo planteo.

 

P. Oiga Senador en otro tema rápidamente. Hoy en una entrevista radiofónica, el Consejero Nacional de su partido, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que aquí no fue posible juntar las firmas para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias en telecomunicaciones porque citó casos como el de usted, el del Senador Armando Ríos Piter, los doblegaron los poderes de las televisoras; ya que ustedes tienen la inquietud de ser gobernadores, y de haber interpuesto este recursos de inconstitucionalidad ustedes no aparecerían en televisión.

 

MBH.  Bueno, esa es la opinión de Guadalupe Acosta Naranjo, no tienen ningún fundamento.

 

Acá en el Senado los integrantes de este órgano del Estado tenemos la madurez, tenemos la integridad suficiente de poder soportar cualquier tipo de sugerencias.

 

Yo en lo personal nunca vi la  presión de ninguna televisora de ningún monopolio para que los Senadores tomaran una posición durante el asunto de telecomunicaciones; y en la parte relacionada con la acción de inconstitucionalidad, por cierto una mañana a mí me llamó el presidente nacional, lo digo con franqueza, me dijo que era un tema y yo le dije que si que lo pondríamos a consideración del grupo parlamentario, pero que sería conveniente que el Partido Acción Nacional presentara sus firmas para ver quienes eran lo que iban a firmar ese documento.

 

Es un documento que se confeccionó fuera de la opinión de los Senadores, el que fue presentado, y lo firmaron quienes quisieron hacerlo y no lo firmaron los que decidieron no hacerlo, así de simple. Nadie presionó a nadie.

 

 

Y así como digo que las televisoras no presionaron a nadie, acá hay que preguntarnos si Telmex no ha presionado a otros como Guadalupe Acosta Naranjo.

 

Entonces yo me quedo en ese dicho. Respeto su opinión, la del Consejero Nacional Guadalupe y compañero de partido, amigo de muchos años, pero que no haga ese tipo de comentarios sin ninguna prueba.

 

Porque si no que aclare su relación con Telmex, eh.

 

P. Oiga Senador, rápidamente. ¿es la prueba del ácido, la prueba de fuego para el Ifetel ahora que es la única instancia que puede controvertir las posibles irregularidades de las leyes secundarias en telecom?

 

MBH. Bueno, IFT es el órgano que regula la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones, una ley convergente en telecomunicaciones y radiodifusión.

 

No veo que el IFT vaya a tomar una posición de una acción legal como la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Telecom, porque estaría tomando ya una posición al respecto.

 

Pero tendrá que ser una decisión del IFT. Hay que fortalecer al IFT como una aplicación de la ley porque es el órgano que regula, que aplica la ley, no que la combate, por favor, hay que ser consecuentes en esta parte.

 

Yo veo que hay muchas otras maneras de controvertir esa Ley Telecom y no pongamos énfasis que quien deba hacerlo es el órgano imparcial, autónomo, independiente que debe de ser el aplicador de la Ley de Telecomunicaciones.

 

P. Tienen recurso de la controversia, ¿ustedes recurrirán a ella a través de municipios?

 

MBH.  No lo sé, yo no estoy en eso, yo no estoy en eso. En el grupo parlamentario del PRD formó parte de una negociación sobre el producto legislativo final, ¿si?, la votación que se dio tiene la historia que ustedes conocen, yo no estoy en eso y quienes lo están seguramente lo estarán promoviendo.

 

P. Muy bien Senador, pues le agradezco su gentileza y su tiempo.