Minuta sobre reforma energética mantiene carga fiscal recudatoria y depredadora sobre Pemex, alertó Dolores Padierna


Dolores Padierna

El régimen fiscal propuesto para Pemex en la reforma energética mantiene la carga fiscal recaudatoria y además adiciona nuevas contribuciones, con el objetivo de desaparecer la paraestatal, enfatizó la senadora Dolores Padierna Luna.

“En la visión privatizadora del Secretario de Hacienda, una reforma exitosa implica un régimen fiscal que ahogue a Pemex con nuevas cargas fiscales, eso es condición para desaparecerla y pueda ser desplazada por las petroleras privadas, que ese es el verdadero objetivo de la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos”, sostuvo.

Lo anterior, al fundamentar en contra de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal y expide la Ley del Fondo Mexicano Del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Aseguró que en el proyecto se pretende hacer creer que desaparecen derechos a los que está obligado Pemex, sin embargo señaló que sólo cambian de nombre porque la empresa continuará pagando derechos además de nuevos impuestos.

“La ley de Ingresos sobre Hidrocarburos tiene más gravámenes a Pemex, una relación más irracional con el fisco federal, un absurdo régimen de derechos casi igual al actual, agravado ahora con un impuesto sobre la renta, súper agravado con un dividendo estatal y para colmo un nuevo derecho a la exploración y un nuevo impuesto de exploración y extracción”, mencionó.

En materia de contratos, Dolores Padierna Luna aseveró que el mayor problema no es lo poco que se le va a cobrar a los privados de impuestos y la posición en desventaja que competirá Pemex, sino el modelo de contrato, el cuál no fue definido como establece el Cuarto Transitorio, con el fin de maximizar los ingresos para la nación.

“Quiero dejar claro, que el régimen fiscal que se le aplica a Pemex y ustedes están a punto de votar, es peor que el que teníamos en 2013”, señaló la legisladora.

Finalmente, la Vicecoordinadora del GPPRD en el Senado, hizo un llamado a no entregar la renta petrolera a los privados a través de la fórmula que se establece en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

“La verdadera naturaleza de los contratos, tal cómo están planteados en esta ley, son concesiones, no se limitan a recibir una ganancia razonable, van mucho más allá; es decir, se les está transfiriendo renta petrolera, (…) resultan violatorios al Artículo 27 Constitucional”, concluyó