Mayor protección al medio ambiente y comunidades, pide Mario Delgado


Mario Delgado

· Solicita que toda iniciativa prevenga efectos económicos, sociales y ambientales

· Que ninguna actividad comprometa los valiosos recursos naturales de México

Una mayor protección al medio ambiente, a través del desarrollo de nuevas fuentes de energía sustentable y la protección a las comunidades que resulten afectadas por la aplicación de la Reforma Energética, pidió el senador Mario Delgado Carrillo.

Durante su intervención en tribuna, dijo que la visión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es que cualquier iniciativa sobre la producción, transformación y uso de la energía, esté obligada a prevenir los efectos económicos, sociales y ambientales que traerá aparejados la ejecución de la reforma.

El Presidente de la Comisión del Distrito Federal estableció que las múltiples propuestas que durante todo el debate hizo su fracción parlamentaria, tienen como fin primario la protección de las comunidades y el medio ambiente.

Aseguró que el conjunto de iniciativas presentadas se hizo referencia a los efectos que se mencionaron a lo largo de la discusión respecto a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.

Delgado Carrillo detalló que fueron cuatro las iniciativas propuestas y que consisten en:

1.- Otorgar siempre mayor protección al medio ambiente frente a la explotación de hidrocarburos.

2.- Incorporar metas para que las energías renovables sean consideradas como una solución económica y ecológica en el largo plazo.

3.- Proteger el derecho de los consumidores, en particular el derecho a consulta y el acceso a la información.

4.- Y promover la inversión de recursos provenientes de la explotación del petróleo y la implementación de investigación de nuevas tecnologías.

El legislador perredista también sugirió en este paquete que toda actividad, especialmente la relacionada con el aprovechamiento de recursos energéticos, se ejecute bajo los principios de prevención, con una minuciosa y exigente evaluación de impactos ambientales.

Por ello, pidió que ninguna actividad comprometa los valiosos recursos naturales de México y que, por el contrario, se incremente la seguridad de nuestras áreas naturales protegidas.

Finalmente, Mario Delgado solicitó que en este contexto se garanticen los menores impactos sociales y al medio ambiente, además de obligar a los asignatarios contratistas autorizados a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente y demás normatividad aplicable en materia de evaluaciones de impacto ambiental.