Detalla Rabindranath Salazar contradicciones contenidas en reforma energética


Rabindranath Salazar

El Senador Rabindranath Salazar Solorio resaltó contradicciones contenidas en leyes secundarias en materia energética y en los argumentos vertidos por los promoventes de ésta durante la discusión.

El legislador por Morelos señaló que se habló de impulsar la economía nacional y sin embargo al plasmarlo en papel se limitó la posibilidad de contenido nacional en un 35 por ciento.

“El caso de Brasil, donde ya se ha venido reiterando, contemplan ahí 70 por ciento de contenido nacional”, ejemplificó

Indicó que se sostuvo que uno de los objetivos de esta reforma era modernizar a Pemex y CFE, pero se acotó la posibilidad de que el Instituto Mexicano del Petróleo pueda ser el precursor de desarrollo científico y tecnológico.

En el tema de la propiedad del petróleo, Rabindranath Salazar señaló que el argumento fue que será siendo de los mexicanos en el subsuelo, pero para efectos contables y financieros las trasnacionales pueden reflejarlos en sus distintos estados financieros.

“Contradicciones que llegan al absurdo, donde decimos que seguirán siendo empresas de México, pero que sin embargo con la ley permitimos ahora que integrantes de los consejos que han de tomar las decisiones sean también extranjeros”, destacó.

El morelense subrayó que en las leyes secundarias también se encuentran juegos de palabras, como el sustituir el término expropiación por ocupación temporal, que en la práctica seguirá siendo lo mismo.

Finalmente, reiteró que la autorización del uso de fracking para la extracción del gas shale y el oil shale, representa un peligro para el medio ambiente y para la salud de la población cercana al lugar donde se ponga en práctica.