Órganos Reguladores coordinados en materia energética no tendrán autonomía plena


Armando Ríos Piter

Los Órganos Reguladores no tienen autonomía, ni siquiera presupuestal, para poder cumplir su función reguladora, aseguró el senador del PRD, Armando Ríos Piter.

Al expresar su voto particular en contra de lo general del dictamen que contiene el proyecto de decreto por que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética entre otras disposiciones, el legislador guerrerense aseguró que es necesario que el Estado mexicano tenga capacidad regulatoria para evitar el abuso de los intereses privados.

Sin embargo, el modelo de regulación que se pretende implementar no tiene la fortaleza de Estado, sino que es equivocado, insuficiente y contradictorio.

Recordó que el mismo debate sobre órganos reguladores comenzó hace meses cuando se hizo un cambio constitucional para garantizar la autonomía plena de la Comisión Federal de Competencia Económica.

“Trivializar estos argumentos y decir que es un falso debate, primero hay que leer los dictámenes y revisar si estos órganos verdaderamente los estamos dotando de capacidad, porque hay que decirlo con toda autoridad, no tienen autonomía plena”, dijo.

Explicó que decir que se le está dando autonomía a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y que la Agencia de Seguridad Industrial va a tener capacidad de enfrentar por sí misa los intereses económicos que vienen es no entender el debate que estamos dando.

Cuestionó a los impulsores de la reforma de por qué si enfrentaron un debate contra los poderes fácticos en telecomunicaciones, cómo están logrando que hoy con este modelo se creen órganos nuevos, pero alineados al Poder Ejecutivo.

“El que esté libre de influencia que rechace la primera Reforma”, concluyó citando un PEMEXmínimo.