Ley de Pemex afectará el desarrollo nacional: Lorena Cuellar


Lorena Cuéllar

La Senadora del PRD, Lorena Cuellar Cisneros, presentó su voto en contra de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad pues afirmó no se fortalecerá a ninguna de estas empresas y porque a Pemex se le colocará bajo la supeditación del Ejecutivo.

“Mi voto será en contra porque no puedo avalar el atraco que se hace al pueblo de México, a las familias y a nuestra nación”, indicó.

La legisladora por Tlaxcala señaló que en el presente dictamen se quita a Pemex y CFE el trato de empresas del Estado, lo que afectará en el desarrollo nacional.

“Este dictamen consuma la estrategia de desmantelamiento del sector energético que desde hace más de 20 años se han venido planteando por los gobiernos neoliberales”, dijo.

Al respecto, detalló que en 1992 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari reformó la ley orgánica de Pemex para descentralizar sus funciones y hacerla más eficiente lo cual no funcionó, afirmó a legisladora.

En el 96 se reformó el marco normativo para diferenciar petroquímica básica y la reservada exclusiva al Estado, lo que debilitó el mercado interno por la creciente importación de petrolíferos.

Cuellar Cisneros aseguró que estas acciones han limitado los alcances del Estado dentro del sector y se relegó a Pemex a ser la financiadora del gasto corriente del gobierno federal.

Por esto, dijo, México necesita una reforma con sentido nacionalista, que proponga una estrategia amplia en el sector, que combata los problemas de fondo, especialmente los asociados a la corrupción y la discrecionalidad.