Ley de la Industria Eléctrica valida despojo de tierras para activiades del sector


Ley de Industria Eléctrica valida el despojo de tierras para las actividades del sector eléctrico por causas de utilidad pública, denunció el Senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

“Es decir, que todo el espacio por donde pasen redes de electricidad o instalaciones para su generación o transformación, además de las instalaciones dedicadas a la comercialización, planeación, control del sistema eléctrico nacional y la operación del mercado eléctrico, todas ellas serán susceptibles de expropiación”, explicó.

Al presentar las reservas del PRD en el dictamen por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica, en el tema de red eléctrica y tarifas del servicio eléctrico, enfatizó que se llega al extremo de poner como expropiables los predios donde las empresas pretendan instalar sus oficinas administrativas. “Vean hasta donde llegan las intenciones de los redactores de este proyecto de ley. Se trata de una perversión del principio social constitucional de utilidad pública”.

En materia de contenido nacional, Luis Sánchez lamentó que pese a que el dictamen establece que el porcentaje mínimo será determinado por la Secretaría de Energía, siempre y cuando los tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México no establezcan un porcentaje, esto es sólo declarativo y con nulas posibilidades de tener algún efecto.

Ya que dijo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte en su artículo 1101 establece que ninguna de las partes podrá imponer ni hacer cumplir ningún compromiso o iniciativa en su territorio para imponer grados o porcentajes de contenido nacional. “No habrá ningún contenido nacional”, destacó.

Finalmente, sostuvo que en el artículo 139 se establece que el Ejecutivo deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados, lo que afectará a más de 33 millones de usuarios domésticos.

“En otras palabras, que cerca de cien millones de habitantes tendrán que sufrir un aumento de su gasto familiar y, en esa medida una disminución de su ingreso real debido a la reforma eléctrica”, concluyó.