Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.


Miguel Barbosa

Pregunta (P). En este último comentario del párrafo que estás subrayando, ¿crees que lo va suscribir el senador Penchyna?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH).  Sí, dio su palabra ante estas comisiones de que las reservas que aun no existen, porque están anunciadas las reservas, no están presentadas.

 

Cuando sean presentadas, su autor tendrá que hacer uso de tribuna, ¿verdad? Se tendrán que poner consideración de las comisiones si son admitidas a discusión o no.

 

Si son admitidas se discutirán y después se votarán, las reservas que fueron anunciadas y no presentadas, entiendo que se van a desechar.

 

Pero nos interesa porque sabemos que las nuestras que fueron presentadas por escrito no se vana  admitir, pero si se van a admitir del PAN, que son las que supuestamente son el acuerdo entre PAN y gobierno, pues primero tenemos que conocerlas.

 

Nos corren traslado no para llegar a votarlas, sino para conocerlas y después votarlas.

 

Es un asunto que, esta discusión la pudimos dar el lunes, pero la quisimos dar desde hoy para abreviar lo que iba a pasar el lunes, pero sin duda no querían hacerlo eh.

 

P. Precisamente por eso, ahora a partir del lunes, ¿cuál va a ser la estrategia? Van a ser, ya nos dimos cuenta de que son cerca de ochocientas en total en los cuatro paquetes, cerca de ochocientas las que ustedes van a interponer sumando los cuatro paquetes.

 

MBH. No mira, las que vamos a, los que se tienen que desahogar son las que se presentamos por escrito.

 

Que varias de ellas ya fueron discutidas, se aceptaron a discusión y fueron discutidas, esas ya no se vana repetir.

}

Nos interesa más el tema de que el PAN reserva todas, anuncia la reserva de todas sin presentar nada.

 

Y entonces, aquellas que son acuerdo entre PAN y gobierno, pues queremos conocerlas simplemente.

 

Ustedes que son expertos en proceso legislativo saben que todas las reservas se presentan por sus autores, se solicita a la Asamblea su votación sobre si son admitidas a discusión no y si son admitidas entonces se discuten, si no se desechan.

 

Sigamos el procedimiento.

 

  1.  Senador, el miércoles, ¿en la permanente pudiera ya presentarse la idea de un extraordinario?

 

MBH. Yo veo que sí. Si no nos detenemos en violaciones al reglamento, esto hubiera salido hace dos semanas, eh. No antes o después del futbol, sino hace dos semanas.

 

Eso creo que ya quedó perfectamente claro.

 

P. ¿Aún con toda la oposición del PRD?

 

MBH.  La única posición del PRD es debatir, es debatir. Lo que estamos haciendo en este Congreso es anular el debate, es (inaudible) el debate, no es una evasión, no es un asunto de ir rezagando todo, llevándoselo para no ser escuchados.

 

Eso es.

 

Hay que rescatar la función legislativa para la cual están integrados esos órganos del Estado mexicano.

 

Es la construcción de leyes. Y esto es así porque hoy en el Congreso mexicano no se están construyendo las leyes.

 

P. Gracias, senador