Leyes secundarias protegen corrupción en Pemex y CFE: Adán Augusto López


Adán López

El objetivo común de los dictámenes que se están discutiendo es el de proteger la corrupción existente en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sentenció el senador del PRD, Adán Augusto López.

 

“Las modificaciones que se hacen al marco jurídico de Pemex y CFE consisten en convertir estas empresas en empresas con ambigüedad jurídica que pertenecen a la esfera pública pero se regirán por el derecho privado”, dijo.

 

El integrante de la Comisión de Energía recordó que tanto Pemex como CFE tienen como fin desarrollar actividades empresariales, económicas y comerciales que generen valor económico y rentabilidad para el Estado, los cuales podrían lograr “si se les dotara de las condiciones óptimas”.

 

Sin embargo, dijo que ocurrirá lo contrario y denunció una serie de vicios en el tercer dictamen de leyes secundarias en materia energética, como el caso del nombramiento de los integrantes del Consejo de Administración, ya que el Ejecutivo podrá designarlos sin que el Senado pueda intervenir.

 

También enfatizó el despido de los trabajadores y la liquidación de la planta laboral de las empresas Pemex y CFE, mencionó que incluso había delitos que se están cometiendo con la documentación de los trabajadores y no hay quien los defienda.

 

Finalmente, hizo un llamado de atención por parte de los estados petroleros para que se obligue a que las subsidiarias de Pemex tengan su domicilio fiscal en los estados donde tienen sus oficinas principales.