Pemex y CFE no serán competitivas ante las trasnacionales, denunció Dolores Padierna


Dolores Padierna

El objetivo del dictamen por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad es quitar productividad a las empresas estatales para que puedan ser desplazadas por las trasnacionales, reiteró la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna.

Por ello, dijo, es necesario partir en pedacitos tanto a Pemex como a la CFE, para que el gobierno pueda dejar el camino libre a los privados; “obligan a la CFE a ceder su mercado mayorista que representa el 82 por ciento de sus ventas, con lo cuál se hace infinitamente pequeña”, mencionó la legisladora.

Al presentar sus reservas, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado sostuvo que lo que se pretende con estas reformas es quitarle las empresas rentables al Estado para que las decisiones sobre ellas las pueda tomar en forma directa un pequeño grupo en el gobierno federal.

“Tanto la Ley de Pemex como la Ley de CFE en su artículo 2 dicen: serán propiedad exclusiva del Gobierno Federal, pretendiendo que se confunda Estado con gobierno, nación con estado”, destacó.

Dolores Padierna se reservó este artículo por considerar que la autonomía presupuestaria que se le pretende dar a estas empresas, está completamente limitada ya que se sujeta al balance financiero y techo de servicios personales que proponga la Secretaría de Hacienda.

Aseguró que los problemas actuales de Pemex y CFE se deben a las limitaciones financieras que les establece Hacienda, “y ese asunto no se resuelve”, porque la Secretaría de Hacienda no saca las manos de las paraestatales con estas reformas.