Entrevista Sen. Ríos Piter sobre propuesta que se presentó ante la Comisión Permanente para atender crisis migratoria infantil


Armando Ríos Píter
  • El tema de la migración tiene que ver con violencia desde los países centroamericanos, la pobreza estructural que viven muchas comunidades, entre ellas muchas de las mexicanas. 
  • Las cifras así lo señalan, de octubre del 2013 a junio del presente año, son alrededor de 51 mil niños, de los cuales 12 mil son mexicanos, pero el resto son centroamericanos que se quedan ahí prácticamente suspendidos, varados, en la detención que hace la patrulla fronteriza. 
  • Y en ese sentido el Punto de Acuerdo lo que exhorta es al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores tome este liderazgo y haga este planteamiento; es un tema de urgencia, es un tema de humanidad.

Pregunta: Inaudible.

Armando Ríos Piter: A nosotros nos preocupa mucho, y obviamente ahora que ha salido a la luz pública muchos reportajes y mucha información sobre la situación que guardan los niños migrantes, pues que solamente sean declaraciones o visiones unilaterales de alguna dependencia local, pero que no hay una visión global.

El tema de la migración tiene que ver con violencia desde los países centroamericanos, la pobreza estructural que viven muchas comunidades, entre ellas muchas de las mexicanas. El tema de la búsqueda de la reunificación entre familiares, de gente que está ya asentada en los Estados Unidos, y los niños que en la desesperación de la dinámica que sufren en sus comunidades, toman la decisión de irse.

Pero me parece que el problema es que se ha quedado en una visión –repito- unilateral, y lo que se requiere es una visión integral, una visión en la que participen todos los países que tienen que ver con este tema, se quedan, y las cifras así lo señalan, de octubre del 2013 a junio del presente año, son alrededor de 51 mil niños, de los cuales 12 mil son mexicanos, pero el resto son centroamericanos que se quedan ahí prácticamente suspendidos, varados, en la detención que hace la patrulla fronteriza, con las peores condiciones de salud que es lo que hemos podido ver, con una política poco clara respecto a cómo darles atención.

Aquí en nuestro país debiera ser el DIF el que estuviera interviniendo y atendiendo precisamente estos niños centroamericanos; no está ocurriendo porque no hay la capacidad institucional claramente asentada.

Entonces tenemos un problema grave ¿qué es lo que nosotros estamos planteando en este Punto de Acuerdo? Pues que haya un acuerdo urgente, inmediata, de los distintos partidos que forman parte de esta problemática y que son los que tienen que ver con las soluciones, desde Estados Unidos como punto de referencia por la participación que tiene la patrulla fronteriza, obviamente nuestro país que es el punto, no solamente de una importante cantidad de niños migrantes, sino también es el punto de tránsito por el que pasan los niños que vienen de Centroamérica, de los países Centroamericanos y del Caribe.

Y en ese sentido el Punto de Acuerdo lo que exhorta es al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores tome este liderazgo y haga este planteamiento; es un tema de urgencia, es un tema de humanidad, estamos hablando –repito- de 50 mil niños solamente en el periodo de octubre de 2013 a junio del 2014, y me parece que tenemos que hacer que el Senado de la República, de manera contundente exija a la autoridad federal para que tome cartas en el asunto.

Pregunta: ¿A quién sería la convocatoria para que asistiera, digamos esta cumbre?

ARP: Lo que estaríamos planteando es que el titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga una convocatoria para una cumbre, a realizarse donde se defina, obviamente podría ser México como un punto de tránsito relevante, en el cual converjan los países.

Hemos escuchado que esto, el presidente Obama lo ha tomado como un asunto prioritario. Nos ha tocado escuchar distintas voces centroamericanas, de la ACNUR, de distintos organismos internacionales, pues México tiene que tomar un liderazgo, porque no solamente es parte del problema, sino que tiene que ser parte de la solución.

Y en ese sentido que México convoque a la realización de urgencia de una cumbre centroamericana y norteamericana para atender este tema.

Pregunta: Y en ese liderazgo que usted dice que el presidente debe de asumir en torno al tema ¿Cuáles serían las acciones o propuestas que México debiera llevar a la mesa de negociación?

ARP: Es indispensable que se revise cómo poder darle una dinámica clara a que aquellos niños que son detenidos por la patrulla fronteriza, cuenten con las condiciones mínimas de atención.

Y esto me parece que no habría que verlo solamente como un tema de un presupuesto norteamericano; creo que ahí hay decisiones pensadas fuera de la caja que hay que tomar, ¿Cómo se suman esfuerzos presupuestales entre dos países para garantizar que niños, que son seres humanos que están sufriendo falta de alimentos, falta de cobijo, de vestimenta; falta de un techo claro, falta de una cama dónde poder dormir, la condiciones mínimas básicas, se puedan mezclar recursos.

A mí me parece que haría muy mal México en dejar solamente esto a una respuesta del presupuesto norteamericano.

Pero hay que pensar cuáles son las soluciones; una vez que se tienen detectados estos niños, cuál va a ser la atención que se les va a dar, cómo vamos a buscar que regresen de una manera cuidada, de una manera protegida, de una manera segura a sus comunidades de origen.

O cuáles son los vínculos, pensando más allá, que se puedan establecer con las familias que se encuentran asentadas en los Estados Unidos.

A mí me parece que el tema de los niños migratorios, lo que habla es la enorme necesidad de que pongamos sobre la mesa el tema migratorio en el corto plazo para darles una buena atención a estos niños, pero también para ver cómo garantizar que en la agenda norteamericana y en la agenda mexicana, esto no se pierda como un tema secundario.

Pregunta: Senador, hace algunos días fue Lupillo Rivera quien detiene a un camión con niños para que no sean regresados a su lugar de origen. El acaba de dar una entrevista y dice: “yo soy cantante, a mí me gustaría que nuestras autoridades de México, me dijeran cómo los apoyo o cómo me ayudan, para que esto se pueda detener desde acá”. Está con la mayor disposición ¿qué opinión le merece?

ARP: Primero que nada poner desde el Senado este tema como un tema prioritario, en el cual hay que pensar cuáles son las dinámicas y los instrumentos institucionales para atender esta problemática.

A mí me parece que la respuesta de regresar a los niños a sus comunidades es una respuesta incompleta en muchos casos; cuando hablamos de violencia, cuando hablamos de que un importante porcentaje de los niños y especialmente de los adolescentes que salen de sus comunidades aquí en México, salen porque huyen del crimen organizado, huyen de las bandas, de las pandillas que están buscando involucrarlos en el crimen o en actividades ilícitas, pues me parece que pensar solamente en regresarlos, es cometer un error institucional y profundizar en la problemática.

Hay que tener un diagnóstico común, y reitero, hay que tener líneas de política pública clara, desde las de corto plazo que es la atención inmediata que se les pueda dar a esos niños que hoy están en albergues que no dan las consideraciones básicas de seguridad, de salud, de bienestar que tienen que tener esos niños, hasta cómo darle un tratamiento al fenómeno migratorio. Sea para incorporarlos con las familias que están buscando muchos de ellos en los Estados Unidos, o sea para generar una condición donde el DIF, por ejemplo en el plano estatal y en el plano federal, tenga una política muy clara, presupuestos definidos, para darles una atención integral a este tipo de niños.

 Gracias!