Consideran senadores del PRD que aún hay pendientes en materia de atención a víctimas


Angélica de la Peña, Manuel Camacho

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debe dejar atrás los conflictos internos y enfocarse en resolver los asuntos para los que se creó, consideraron los senadores del PRD, Manuel Camacho Solís y Angélica de la Peña Gómez, durante una reunión de trabajo en la que participaron los integrantes de dicha instancia y  las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos.

 

En su intervención, Manuel Camacho Solís consideró que el problema de falta de atención a víctimas es el más grave que enfrenta el Estado mexicano y para resolverlo se creó la Ley General de Víctimas y la Comisión Ejecutiva.

 

“Ese hueco que tiene el Estado mexicano es el más doloroso, más lacerante y tenemos que hacer todo lo posible para reducirlo y encausarlo”, dijo.

 

Por ello, reiteró su apoyo a los comisionados y les sugirió que dejaran atrás sus conflictos administrativos al referirse a la renuncia de Olga Noriega Sáenz como presidente de la Comisión.

 

Finalmente, cuestionó a los integrantes de la Comisión si estaban de acuerdo con las cifras de desaparecidos publicadas por la Secretaría de Gobernación y si desde su experiencia consideraban que su labor tenía alguna utilidad práctica para resolver el problema por el cual se creó el órgano ejecutivo.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, reconoció que los conflictos internos en la Comisión son justificables por ser un órgano nuevo, pero reprochó a los comisionados que hayan hecho públicas sus diferencias a través de los medios de comunicación porque sólo se genera más rispidez.

 

Consideró que el problema que atañe a la Comisión es muy grave y dijo que es necesario emprender nuevamente la ley, principalmente para la homologación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Le legisladora del PRD señaló que la Comisión ha articulado dónde están las acciones y preocupaciones en temas como la trata, el bullying y migrantes que son parte de las áreas donde hay que poner más atención.

 

“Tenemos que seguir trabajando para que la transición de Províctima a la Comisión se concrete lo más pronto posible para que logren alcanzar la encomienda que el Senado por unanimidad les dio”, concluyó.