Ley de Hidrocarburos confirma entrega de los recursos energéticos: PRD


Senadores PRD

Los Senadores Rabindranath Salazar Solorio y Zoé Robledo, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, coincidieron en que el dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos confirma la entrega de los recursos energéticos a los capitales privados y extranjeros.

 

Al participar en la discusión en lo general de dicho dictamen, el senador Rabindranath Salazar reiteró que la soberanía energética pende de un hilo entre el poder Ejecutivo y sus aliados para “aprovecharse  y literalmente  servirse con la cuchara grande en el banquete energético”.

 

Afirmó que la izquierda reconoce que el sector energético nacional requiere de una gran reforma transformadora que deje de lado la idea de que se está “administrando la abundancia” y se realice una legislación que fortalezca la industria con reinversión y “con la consolidación de cadenas de valor”.

 

El Legislador por Morenos sostuvo que hasta ahora no se ha informado a los mexicanos sobre  las implicaciones y consecuencias de esta propuesta de modelo energético.

 

En su turno, el senador Zoé Robledo aseguró que en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética el PRD va a poner por delante la defensa de los intereses de los mexicanos al combate a la pobreza y la desigualdad.

 

El también secretario de la Comisión de Estudios legislativos, Primera, aseguró que la iniciativa que pretende aprobarse no contribuye a favorecer ni a los mexicanos ni a la economía nacional y no garantiza la seguridad energética nacional para las próximas generaciones de los mexicanos.

 

“A quedado claro también que no es una reforma para combatir la pobreza, que no es una reforma para utilizar el patrimonio energético de los mexicanos para superar la brecha de desigualdad, que día con día crece más en nuestro país”, sostuvo el legislador por Chiapas.

 

Zoé Robledo, destacó que este dictamen sólo confirma la entrega de estos recursos a la iniciativa privada, nacional e extranjera.

 

“El modelo energético que propone el gobierno federal, tiene como objetivo central una mayor captura de recursos fiscales manteniendo la petrolización de las finanzas públicas”, señaló.

 

Finalmente, el chiapaneco hizo énfasis en que la apertura al capital sólo impulsa la desigualdad y a la larga es lo que va a ocurrir con el modelo energético que se aprobará, porque hasta ahora no se ha explicado cómo bajaran los precios de los energéticos y cuáles son los beneficios reales para la sociedad.