«Diagnóstico sobre la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011», organiza Senadora Angélica de la Peña


Angélica de la Peña

Con motivo del tercer aniversario de la promulgación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el 11 de junio de 2011, la senadora Angélica de la Peña Gómez señaló que es oportuno y necesario hacer una evaluación diagnóstica de cada uno de los aspectos derivados de esta.

«¿Para qué le sirve a la ciudadanía esta reforma constitucional inscrita hace tres años? ¿en qué le ha cambiado su vida a las y los ciudadanos? ¿en qué les ha beneficiado? ¿en qué circunstancias se encuentra a tres años nuestra sociedad y especialmente, esos grupos sociales que deben verse beneficiados por esta reformas constitucionales en materia de derechos humanos?»

Responder tales interrogantes acerca de la reforma que ha significado un parte aguas en la constitucionalidad y el Estado mexicano mismo, requiere contar con un diagnóstico del impacto de las leyes secundarias y lo que aún falta por hacer en materia legislativa; los alcances de la implementación de los nuevos preceptos legislativos en cada una de las áreas de la gobernanza en los tres niveles de gobierno; y por supuesto, desde el Poder judicial, un balance de la exigibilidad judicial en la aplicación de las acciones gubernamentales.

El gran mérito del diagnóstico que se presentará el día de mañana, dijo, es garantizar el derecho a la información de ciudadanas y ciudadanos, de las organizaciones de la sociedad civil, pero también de niñas, niños y adolescentes, todos ellos sujetos plenos de derechos, porque será un documento accesible a toda la población interesada en que le informemos qué se ha cumplido, qué hace falta y qué tenemos que hacer.

Por lo anterior, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, tiene el agrado de invitarle a la presentación del «Diagnóstico sobre la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011», el cual tendrá verificativo el día 11 de junio, a las 13:30 hrs., en el patio central de la antigua sede del Senado de la República, Xicoténcatl 9 col. Centro Histórico.

Se contará con la asistencia del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez, gobernador del estado de Coahuila y encargado de la Comisión de Derechos Humanos de Conago; entre otros.