Senadora Luz María Beristain propone exhorto para que la SEMARNAT informe sobre el proyecto en Holbox


Luz María Beristain

La Senadora Luz María Beristain Navarrete presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para exhorto  a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que informe sobre la manifestación de impacto ambiental que guarda el proyecto denominado “La Ensenada”  prospectado  a desarrollarse en la Isla de Holbox, ubicada en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

La legisladora quintanarroense declaró que la Isla de Holbox se encuentra dentro de los parámetros territoriales de la reserva de la biosfera Yum Balam y por ende está protegida por Leyes Ambientales muy estrictas ya que posee varias categorías de protección como son: Área Natural Protegida (ANP) y sitio RAMSAR, lo cual significa que son humedales de importancia internacional.

De igual forma, está considerada como región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves.

Según la Senadora perredista, todas estas consideraciones impiden que se desarrolle el proyecto inmobiliario denominado “La Ensenada”  ya que se debe cumplir con lo estipulado en el plan de manejo propuesto para el área de protección de flora y fauna Yum Balam, creada por decreto Federal en 1994 y a la que pertenece la Isla de Holbox.

Ante la gran polémica que ha desatado la controversia de los ejidatarios, la Senadora Beristain señaló que debido a las modificaciones de Ley que permiten la libre venta de tierras ejidales, Holbox tiene la posibilidad de ser sede de proyectos turísticos pero siempre y cuando se cumplan estrictamente la normatividad establecida en las Leyes Mexicanas.

Finalmente, la Senadora esperara el dictamen de la Comisión Permanente del Congreso para que apruebe la solicitud de información a SEMARNAT y de esta manera iniciar la defensa del patrimonio ambiental ubicado en la Isla de Holbox.

Beristain concluyó la entrevista asegurando que en su carácter de secretaria de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República pondrá todas las cartas sobre el asunto para que se respeten de manera irrestricta todas las consideraciones de impacto ambiental.