Régimen de incorporación fiscal no tiene absolutamente nada que ver realidad del país: Mario Delgado


Intervención del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público con líderes comerciantes de diferentes entidades.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias, presidente.

 

Reiterarles la bienvenida, tal como nos comprometimos a abrir este espacio y además como ustedes saben, se ha presentado una iniciativa por parte de la senadora Dolores Padierna y el senador Rabindranath Salazar y otros compañeros que apoyaron esa iniciativa.

 

A nosotros nos parece que el modelo, el esquema de régimen de incorporación fiscal nos parece un muy buen modelo, pero para otro país: para Suiza o para Alemania, para algún país que imaginan los funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Y es un modelo que si lo confrontamos contra la realidad de nuestra economía, no tiene absolutamente nada que ver.

 

En una economía donde el 60 por ciento está en la informalidad y se piensa que la informalidad es para evadir al Fisco, cuando la informalidad es el resultado de múltiples factores, barreras a la entrada, a la falta de crédito, altos costos; por ejemplo de electricidad, de comunicaciones, la inseguridad, en fin, una serie de factores que dan como resultado que tengamos este gran universo de pequeños comerciantes, pequeñas empresas que no se forman con la idea de no pagar impuestos; sino que es un esfuerzo de una actividad empresarial de muchos sectores de la población que contra viento y marea establecen una forma legítima de supervivencia.

 

Entonces, además como se señala muy bien aquí, el modelo asume que todo mundo está en bonanza y todo mundo está en crecimiento, cuando nuestra economía no crece desde hace un buen tiempo.

 

Y no sólo no crece, sino que en lo que va de esta Administración de las pequeñas y medianas empresas registradas, han cerrado por lo menos 50 mil. Entonces tenemos una altísima mortandad de las pequeñas y medianas empresas, de tal manera que la informalidad no es un asunto de evasión, sino el resultado de múltiples factores de nuestra economía.

 

Y esta iniciativa castiga o este modelo castiga este tipo de sector, a este sector y a mí me consta que es un sector que está dispuesto y que quiere pagar impuestos; pero no pensando que van a tener un sistema en línea, que van a estar conectados a banda ancha, que van a tener un contador, un despacho contable a lo mejor internacional, a su disposición para que les haga las declaraciones. En fin, es un modelo totalmente ajeno a este país.

 

Y como ustedes muy bien lo dicen, si fuéramos en una etapa donde tuviéramos crecimiento económico, donde las pequeñas, medianas empresas, los pequeños comerciantes estuvieran en una etapa de bonanza, entonces sí habría que ordenar este crecimiento, habría que ordenar esta bonanza y entonces sí habría que hacer un modelo, un régimen de incorporación fiscal.

 

Pero cuando estamos exactamente en la situación contraria, donde hay una pérdida en el poder adquisitivo de las personas que están en un empleo formal, donde el 55 por ciento de las personas que están en una empresa registrada que pagan sus contribuciones a Seguridad Social, lo que les alcanza su salario no les alcanza para llevar la canasta básica a la mesa de sus familias.

 

Entonces, mientras que vamos en una pérdida, en una precarización no sólo del salario, sino de la economía en su conjunto; la propuesta es que tengamos una formalización a partir de pagar impuestos.

 

Es decir, es completamente, decía yo, un modelo muy bueno pero para otro país, no para México.

 

Y es malentender por qué tenemos las condiciones que tenemos en nuestro país; es entender que es resultado de una serie de factores que nos llevan a tener estos agentes económicos, que por cierto son los más vulnerables de toda la economía, y para los cuales la iniciativa de ley de ingresos y todas las modificaciones fiscales ustedes no existen ¿eh? En esas modificaciones.

 

Cuando se piensa en incentivos se está pensando en los grandes que puedan deducir sus inversiones, por ejemplo, quienes van a venir a invertir en energía, en electricidad, en el tema del petróleo o que puedan incluso deducir los intereses de los préstamos que tengan para hacer estas inversiones. Son los que siempre salen ganando y los que no necesitan mucha ayuda para poder tener mayores inversiones.

 

Y a este sector, al sector que genera la mayor parte del empleo en este país, no hay una sola propuesta.

 

De tal manera que qué bueno que están aquí.

 

Gracias, presidente, por esta apertura y que puedan ser escuchados, y vamos a seguir impulsando esta iniciativa dentro de toda la discusión.

 

Y parece que creo que ya me agoté mi minuto que me habían designado.

0-0-0