Versión estenográfica de la entrevista realizada al coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, en el Senado de la República.


Ciudad de México, 7 de febrero de 2019

Versión estenográfica de la entrevista realizada al coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, en el Senado de la República.

P: ¿Cuál es la ruta?, ¿ya se tiene una ruta establecida para la designación de la nueva ministra?

R: No, precisamente estamos esperando tener una reunión en la Junta de Coordinación Política, seguramente ahí se establecerá exactamente cuál será la ruta.

No creo que sea diferente a las anteriores, seguramente comparecencia de las propuestas, escuchar también a la ciudadanía que tuviera algo que manifestar y posteriormente pasar al debate en el Pleno mismo, a las comparecencias, y después tener una votación; entonces será una ruta similar a las que ya se han trabajado.

P: En la terna ya hay dos aspirantes que ya fueron, pues de alguna manera, revisada su idoneidad, ¿se elimina ese procedimiento, ese filtro?

R: Si, se tiene que volver a trabajar, aunque bueno, pues tenemos el antecedente de la revisión previa, yo creo que no habría ningún problema por lo que se refiere a la idoneidad.

P: ¿Cuál es el pulso que se vive o que se puede apreciar en el Senado respecto a las candidatas?

R: Mira, ahora la verdad es que hemos estado abocados al tema de la Guardia Nacional, pero no descuidamos ni este tema de la Corte, como otros que vienen de otras comisiones y de otros órganos autónomos.

P: Senador, en el tema de la Guardia Nacional, ¿hay las condiciones necesarias para que corran en paralelo las leyes secundarias?

R: Es indispensable, para nosotros el asunto de la Ley Orgánica es fundamental, es indispensable.

Tiene que ser una Ley Orgánica además que dé garantía al federalismo y que dé garantía, obviamente, a la soberanía de los estados y por eso es que lo estamos planteando, que deberemos de discutir de manera simultánea, de manera paralela, Ley Orgánica, uso de la fuerza y también el registro nacional de detenidos.

Acaba de llegarnos ayer un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, con representación en México, en donde señala todavía estos puntos que hemos estado discutiendo.

P: ¿Hay disposición de Morena?

R: Mira, a Morena no le alcanza para aprobar esta Guardia Nacional sola, no le alcanza incluso contando con sus aliados, cuando menos requeriría nueve votos más y por eso es que se necesita pues que se cuente con el consenso y con el diálogo amplio.

P: Pero el PRI ya dijo que sí, ¿entonces?

R: Yo no he escuchado que dijera que sí, ahora en la comparecencia que acaban de tener, lo que dijeron es lo que nosotros reiteramos, todos queremos que se apruebe la Guardia Nacional, nada más que se cumpla con los parámetros que ha marcado la Corte Interamericana y que ha marcado Naciones Unidas.

P: Mientras ustedes ponen tiempo, Morena tiene prisa y está ya cabildeando, ¿no?, ya está convenciendo a algunos senadores para tener los votos necesarios.

R: Nosotros no estamos en un impasse, estamos nada más queriendo que se agote el procedimiento que ahora se ha planteado de Parlamento Abierto; ya se cumplió en la Cámara de Diputados, vale la pena cumplirlo aquí en el Senado también.

P: ¿Y va a ocurrir…?

R: Debe de ser, vamos a plantearlo en la Junta de Coordinación Política y seguramente ahí tendremos un acuerdo amplio con las demás fuerzas y con los demás grupos parlamentarios para alcanzar los consensos.