Tenemos que reorientar nuestras prioridades y empatarlas con las de la gente que representamos: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al acuerdo para convocar a un periodo extraordinario.

 

Zoé Robledo A, (ZRA): Con su permiso, senador presidente.

 

Llegamos finalmente a este momento, que muchos ciudadanos habían estado esperando y que les habíamos negado de manera recurrente.

 

Y efectivamente, como lo acaba de señalar el senador, el diputado Emilio Salazar, este momento es un poco reflejo de los problemas de credibilidad y de confianza que tiene el Poder Legislativo en nuestro país, porque mientras estamos hablando de abrir un periodo extraordinario del Congreso de la Unión, de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados, todos parecieran distraídos, distraídos pensando en la próxima elección, distraídos viendo de qué manera se puede presentar este tema frente a los ciudadanos en un asunto casi de simulación.

 

Enhorabuena que se esté llamando al extraordinario, pero está revelando esto problemas estructurales de nuestro ejercicio público que deberíamos atender.

 

Miren, compañeras y compañeros, les voy a dar dos datos de dos instituciones muy respetadas en nuestro país, el CIDE ha establecido el violómetro, el CIDE está observando cuántas veces el Congreso de la Unión viola sus propios plazos constitucionales.

 

Hay 10 casos con plazo constitucional, de los cuales siete siguen a la fecha con una violación recurrente: la Ley General del Sistema Nacional de Archivos, el nombramiento del contralor interno del INAI, la Ley de Registros Públicos y Mobiliarios, le nombramiento del contralor interno de IFETEL, el nombramiento del contralor interno de COFECE, la Ley de Trata de Personas, el nombramiento de consejeros, la Ley de Propaganda Gubernamental que es el peor de los casos de violación porque se venció el límite para aprobarla en diciembre del año 2008, o sea, en dos años cumplimos 10 años en donde la Ley de Propaganda Gubernamental pues simplemente viola la Constitución de manera recurrente sin que esto nos preocupe.

 

Y no nos preocupa y quizá nos debería empezar a preocupar, el INEGI, segunda institución de las que les vengo a hablar hoy, acaba de publicar la encuesta sobre prácticas gubernamentales. Y en la encuesta, después de 2013 al nuevo levantamiento, el tema de la corrupción pasó ya al segundo lugar, supera a la pobreza, supera al desempleo; solamente está por encima del tema de la corrupción, el asunto de la inseguridad.

 

Nueve de cada 10 mexicanos, según el INEGI, piensan que la corrupción es una práctica muy frecuente; y piensan que es un práctica muy frecuente el 81.6 por ciento cree que es frecuente y muy frecuente entre diputados y senadores. Están hasta abajo los policías, después los partidos políticos, después los gobiernos de los estados y después nosotros.

 

Si seguimos en esa desintonía con lo que está ocurriendo hacia afuera, va a ser muy difícil que movamos esa percepción de la ciudadanía. 142 mil mexicanos firmaron la petición en Change.org para que se llevara a cabo este extraordinario, 634 mil firmaron la Ley 3de3 para que se apruebe y sea obligatoria la presentación de las tres declaraciones –por cierto y adelantamos, el PRD está respaldando esa iniciativa, la iniciativa de Ley 3de3, la iniciativa de los ciudadanos, ésa es nuestra propuesta.

 

Entonces, amigas y amigos, de verdad, esto nos está revelando cosas de fondo. Hoy, solamente el día de hoy vamos a aprobar aquí seguramente dos dictámenes: uno de la Segunda Comisión que solicita promover campañas informativas sobre las consecuencias para la salud derivadas del uso de tuberías y tinacos elaborados con asbesto sobre los materiales de uso alternativo, ¿eso es más importante que la corrupción?; hoy en este Senado, en esta Comisión Permanente vamos a aprobar el exhorto al ayuntamiento de Zapopan y al Consejo del Deporte del estado de Jalisco para fortalecer las acciones encaminadas a preservar y  conservar la denominada ruta ciclista Boreal, ¿eso es más importante que el tema de la corrupción?

 

Tenemos que reorientar nuestras prioridades y tenemos que empatarlas con las prioridades de la gente que representamos, de otra manera, seguiremos estando en esta situación de alejamiento, de falta de sensibilidad sobre lo que le preocupa a las mexicanas y los mexicanos.

 

Qué bueno, aunque sea tarde, que lleguemos a este momento que tanto habíamos esperado.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

 

 

 

                                                                     0-0-0