Segunda intervención del Senador Armando Ríos Piter en contra de la terna que sustituye a la ministra Olga Sánchez Cordero


Segunda intervención del Senador Armando Ríos Piter en contra de la terna que sustituye a la ministra Olga Sánchez Cordero. 

·         Cuando se empezó a manifestar la sociedad civil en favor de que hubiera dos ternas de mujeres, nosotros como bancada en el Partido de la Revolución Democrática, apoyamos firmemente ese planteamiento. 

·         Datos que cité del Poder Judicial, hoy indican que hay mujeres que tienen mucho mayor capacidad y que tienen mucho mayores méritos para componer una terna. 

·         No desvíen el debate a un debate de mujeres y hombres, porque poco favor le hacen a las mujeres que están avanzando. 

·         Que sea la mejor para que con las luces que le traiga a la impartición de justicia, con el mérito que represente, le diga a las mujeres que ellas están por tomar el poder en este país.

Armando Ríos Piter: …de ministros y ministras de la Corte. Maniqueamente se haya querido transformar, un debate en el que deberíamos estar hablando de justicia y de cómo se imparte en el país; quererlo transformar –y reitero- maniqueamente en un debate de género, en un debate entre hombres y mujeres.

La Senadora Diva Gastelum sabe cómo me he comportado yo frente al tema de mujeres, como diputado y sabe cuál ha sido como senador. A ella le consta que cuando la reforma política se debatía en este mismo pleno, la posibilidad de tener el 50 por ciento de candidaturas para mujeres, yo le ofrecí que diéramos el campanazo y que de una vez exigiéramos en la Constitución que el 50 por ciento de los gabinetes de municipios, de estados y del Poder Federal, fuera para mujeres. A usted le consta senadora; eso fue un planteamiento que yo le hice.

Y la respuesta que usted me dio, es que todavía en el tema de equidad de género, hay mucho camino por andar.

¿Por qué quiero ofrecerle este planteamiento? Me apena enormemente compañeros y compañeras, que la discusión la quieran llevar bajo una lógica de lo absurdo. Quiero retomar la palabra que yo hice hace rato.

Cuando se empezó a manifestar la sociedad civil en favor de que hubiera dos ternas de mujeres, nosotros como bancada en el Partido de la Revolución Democrática, apoyamos firmemente ese planteamiento, y fue la posición pública que le pedimos que hiciera el presidente de la República.

Hoy no fue así, el presidente decidió mandar solamente una terna; y lo que hoy tenemos que revisar no es un discurso de género, es un discurso de justicia en un país –compañeros y compañeras- que en 500 años de vida se ha acostumbrado a ser a un lado al mérito, y a acercarse más al compadrazgo, al amiguismo; a aquello que es lo que hace que no haya justicia para muchos millones de hombres y de mujeres en este país.

Si quisiéramos verdaderamente debatir sobre el perfil de quien sea el ministro o la ministra; de eso es de lo que tenemos que hablar, y por eso compañeros y compañeras, hay que hablar de los méritos que es lo que exige la Constitución. El artículo 95 –que es el que aquí di lectura- habla de que por su calidad, por su capacidad, por su experiencia y probidad, sean nombrados por el presidente de la República.

Qué bueno que haya una terna compuesta por mujeres; nosotros queríamos dos. Por eso pedimos desde el principio que se regresaran las dos ternas, pero hoy que estamos analizando qué mujer debe de llegar ahí –que es la terna que estamos analizando- yo reitero  mi posición inicial, y se la comento a la senadora Blanca, reitero mi posición inicial porque los números, los números que son los que califican el desempeño de los magistrados y que son datos que cité del Poder Judicial, hoy indican que hay mujeres que tienen mucho mayor capacidad y que tienen mucho mayores méritos para componer una terna.

No desvíen el debate a un debate de mujeres y hombres, porque poco favor le hacen a las mujeres que están avanzando. Sí las mujeres pueden tener mérito las que están propuestas, pero yo lo que les pregunté y les mantengo en cuestionamiento, cada mujer que avanza –y esta es la visión que yo tengo como ciudadano de este país- cada mujer que avanza, cada mujer que se encumbra, avanza  y demuestra, avanza en positivo en favor de muchos millones de mujeres, por eso es la carga que tenemos que darle a quien llegue a la Suprema Corte de Justicia, que sea la mejor para que con las luces que le traiga a la impartición de justicia, con el mérito que represente, le diga a las mujeres que ellas están por tomar el poder en este país, y que eso es lo que queremos los mexicanos y mexicanas.

Ese es el tema compañeros y compañeras, el mérito del cual ha carecido este país, donde muchos millones de mexicanos se quedan afuera porque este país es para unos cuantos; unos cuantos que por amiguismo, por llevarla por los que deciden, o por ser el propósito de un presidente de la República, llegan a los encargos que merecen otros, y especialmente en este momento estamos defendiendo a esas mujeres que quieren, y que dependen más que lo que le están a punto de dar a una persona que no lo merece. 

-=0=-