Llama Luis Sánchez Jiménez al GPPRI a garantizar la estabilidad laboral y tomar acuerdos serios en esta materia


Ciudad de México, miércoles 28 de febrero de 2018

 

ENTREVISTA

 

Llama Luis Sánchez Jiménez al GPPRI a garantizar la estabilidad laboral y tomar acuerdos serios en esta materia

 

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante el desarrollo del seminario “El Nuevo Sistema Laboral en México”.

 

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): …el tiempo que nos dimos de un año para implementar toda esta reforma no es suficiente por mucho, debimos haber dado un plazo mucho mayor, de varios años, para hacer la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, hacia el Órgano –ahora- de Conciliación y Registro de Sindicatos.

 

O sea, eso no se previó desafortunadamente, pero tampoco se tiene el recurso, tampoco se tiene el presupuesto.

 

Si somos responsables, verdaderamente, tendríamos que declarar una Vacatio Legis, es una de las conclusiones de este foro.

 

Pregunta (P): ¿Qué significaría esto?

 

LSJ: Qué tendríamos que establecer tiempos más precisos para que haya esa transición.

 

¿Y qué debe contener esa transición? Una, por supuesto, el presupuesto para establecer los nuevos institutos, tanto a nivel Federal, pero también los juzgados; pero en todo esto debemos tener gente capacitada, así como lo hicimos en el sistema penal, algo muy parecido debiera estar en esto.

 

Y por lo tanto, hasta que no tengamos un piso mínimo, entonces ahora sí tendría que hacerse el trabajo de que los temas que hoy tienen las Juntas de Conciliación pasaran a los Juzgados, en todo caso o a los institutos de conciliación.

 

Eso sería, creo yo, el camino a seguir en los tiempos.

 

P: El Secretario del Trabajo lo dijo –y a mí me dejó impactada- el interpreta que hay tres años, que durante tres años las Juntas pueden seguir operando paralelamente a los institutos que pueden llevar los casos nuevos. Esto para que las juntas acaben con su rezago.

 

Pero no acaba de decir la Magistrada que eso no está en la Ley.

 

LSJ: No, no está contemplado en la Reforma Constitucional esa transición, por eso es que hay que establecerla.

 

P: ¿Pero ahí tendrían que legislar?

 

LSJ: No, podría ser un acuerdo que pudiéramos tomar. Y entonces se está hablando de una Vacatio Legis. Pero tendríamos que acordarlo plenamente.

 

Ahora, a mí me llama mucho la atención que hoy sale el vocero de la Presidencia de la República, que pocas veces sale, junto con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, a hablar justamente del tema laboral, hablan de que se crearon algunos millones de empleos, dicen que vamos a terminar con 4 millones de empleos nuevos, que es mucho más que el sexenio pasado.

 

Y yo veo que son muy optimistas y que están dando a conocer una serie de cosas que no existen en la realidad.

 

¿Qué calidad tienen esos empleos? Porque me parece que la terciarización, que es el outsourcing, es gran parte de esos empleos, hay otra parte que constituye gran parte de esos empleos, que es la gente que es trabajadora informal que se registra ante el IMSS, y eso la verdad no podemos contabilizarla como empleo.

 

Hablan de eso y me sorprende que no estén conscientes de lo que estamos viviendo en el país.

 

P: ¿De quién fue el error de que no se pusiera un presupuesto –como en otras leyes- de cuánto iba a costar la reforma?

 

LSJ: Cuando se hace una modificación a la Constitución de este tamaño tiene de inmediato que verse el presupuesto, y por eso nos damos plazos, en este caso el plazo fue de un año, para establecer el presupuesto para que este año entrara en funcionamiento.

 

Ustedes se darán cuenta, si vamos al presupuesto no tiene ni un solo peso esta acción.

 

Entonces, de quién la culpa, del Ejecutivo, porque el Ejecutivo es el que propone el presupuesto.  

 

P: ¿y usted tiene una idea de cuánto es lo que se requiere?

 

LSJ: No tengo la menor idea. Por eso es justamente la Secretaría de Hacienda la responsable de calcular, junto con las dependencias, el costo de esto.

 

Aquí debió trabajarse, sí con la Secretaría del Trabajo, pero también con el Poder Judicial para establecer más o menos el costo de esta reforma.

 

P: Esa transición, ¿Cómo van a negociar ese acuerdo? Porque es inminente y necesario, ya está en falta el Congreso en la instrumentación de toda la reforma secundaria.

 

LSJ: Yo llamaría en este momento a la Fracción Parlamentaria del PRI a que nos sentemos a analizar de fondo este tema, a que no quieran sorprendernos con una bola rápida –como algunas veces lo han hecho aquí- pasando leyes sin discutir, sin nada, utilizando la mayoría que hoy tienen con los panistas que les hacen el favor.

 

Y hacerlo de manera responsable.

 

Uno de los ponentes, Miguel Carbonell decía que ante la inseguridad que tenemos, todo este negro panorama que vive el país, una de las cosas que puede ofrecer México es la estabilidad laboral, y que podría cambiar incluso al país.

 

Yo le pido al PRI que vayamos por la estabilidad laboral, que nos sentemos con calma, con serenidad y con responsabilidad a analizar el tema laboral y tomemos acuerdos serios.

 

Acuerdos que les permitan a los trabajadores tener sus derechos, los derechos que hoy les dimos en la Constitución.

 

P:  Pero al parecer lo que al PRI y al gobierno le interesa no es el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, sino una seria de medidas que afectan a derechos fundamentales como lo que tienen que ver con el despido y otros derechos que ellos pretenden quitar con la iniciativa del PRI.

 

LSJ: La verdad es que si ustedes se dan cuenta, el comportamiento que hubo, la modificación Constitucional, es uno distinto –y me refiero al PRI- al que tienen ahora, es completamente distinto, le dan marcha atrás a todo.

 

Me parece que están equivocados.

 

Pero también confío en la sensatez que a veces tienen. Yo sé que esta situación podría generarles problemas en este proceso electoral y es muy probable que no se atrevan a hacerlo.

 

Yo confío en ello.

 

0-0-0