Dolores Padierna pide modificar reglamento del Senado para que exista una mayor rendición de cuentas


Con el objetivo de fortalecer el análisis y discusión de todas las funciones que tiene el Senado, la legisladora Dolores Padierna Luna pidió modificar el reglamento de la Cámara Alta para generar un mayor debate sobre el análisis y rendición de cuentas y tener un mayor acercamiento con la ciudadanía.

 

Mediante una iniciativa, la senadora solicitó que los nombramientos sobre determinados cargos públicos sujetos a la ratificación del Senado “deben de ser más exhaustivos, así como todas las reuniones de trabajo en las Comisiones de la Cámara de Senadores”.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD pretende implementar un nuevo formato de comparecencias de los servidores públicos para que exista un mayor control sobre las declaraciones y estén suficientemente fundamentadas.

 

Padierna afirmó que se debe hacer más eficiente el trabajo y así asegurar que las agendas, tanto de grupos parlamentarios como de senadores independientes, sean de carácter público sometido a un proceso de discusión abierto a la ciudadanía a través de foros y audiencias públicas.

 

La perredista propuso que “las Comisiones que integran este Senado se transparenten todas sus reuniones, todas sus juntas, entrevistas, encuentros que hayan tenido con cabilderos, representantes de la organización civil o autoridades; la ciudadanía tiene que estar informada de todos este tipo de acuerdos que se lleguen”.

 

Indicó que se tiene que construir un sistema para la fiscalización y real rendición de cuentas que no esté sujeto a los acuerdos coyunturales, sino que sea un formato establecido en el reglamento de acuerdo a la ocasión, como lo son una comparecencia, reuniones de trabajo o nombramientos de servidores públicos.

 

“Queremos reformar el artículo 93, en particular en el tema de comparecencias, que se abra para que vengan a comparecer los privados, siempre y cuando estén ejerciendo funciones del Estado, ya sea por el uso de recursos públicos o están sustituyendo funciones de brindar servicios públicos”, apuntó.

 

La legisladora afirmó que la participación debe ser plural a todos los partidos que tienen diferentes puntos de vista, “donde se le prohíbe la palabra a unos y se exagera el uso de la palabra para otros”.

 

Finalmente, la senadora aseveró que el Poder Legislativo tiene que hacerse valer como un Poder del Estado y debe estar subordinado a la voluntad popular, al interés nacional, la defensa de los intereses y los recursos públicos.

 

 

0-0-0