Celebra Luz María Beristain fortalecimiento de relaciones entre México y Turquía


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a diversos dictámenes en materia de acuerdos bilaterales entre México y Turquía.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Muy buenas gracias, con su venia, senador presidente.

 

Antes que nada, con su permiso, quiero mandar un saludo a todos los pobladores de Akumal y a las autoridades de Akumal y Tulum que vienen desde Quintana Roo; hoy día, visitan el Senado de la República. Muchísimas gracias, compañeros del municipio de Tulum por estar aquí en el Senado de la República.

 

Bueno, como bien dijo el presidente del Senado, el Partido de la Revolución Democrática desde luego que está a favor de generar más nexos internacionales, más cooperación, más intercambio con la hermana República de Turquía, heredera del imperio otomano, así como nosotros somos herederos de los imperios maya, azteca, náhuatl, olmeca.

 

Es extraordinario pensar en este puente que se está generando a través de estos cinco acuerdos, de estos cinco tratados internacionales que el día de ayer desde la Comisión de Relaciones Exteriores que preside mi compañera, Gabriela Cuevas y estuvimos ahí analizando estos cinco acuerdos con distintos funcionarios, subsecretarios, analizamos esta problemática de la que hablo Marcela, de la que habló Gabriela, que lamentablemente pues, ni un país del orbe está vacunado, exento en contra de estas bandas delictivas que hoy proliferan con el tema de la trata de personas, con el tema de los estupefacientes pero, definitivamente no podemos quedarnos de brazos cruzados y en el marco de esta gran comunidad internacional que es este concierto de naciones entre los que están Turquía, con 76 millones de habitantes y que es la economía número 17 del orbe, de acuerdo a los datos de la OCDE.

 

Pues definitivamente se antoja sumamente nutritivo para esta esfuerzo que está llevando a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de José Antonio Meade, de generar una relación más amplia con todos a los países del mundo y ya no tanto tan bilateral con el tema de solamente Estados Unidos.

México se había prevalecido normalmente una relación muy amplia solamente con el país vecino del norte, lo cual era lógico, pero ahora hay una diversificación, hay una ampliación.

 

Estamos trabajando desde el Senado de la República, desde la cancillería, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, por extender nuestros vínculos, por extender nuestros nexos, por generar para este país una mayor conectividad en todos los aspectos.

 

Concretamente a mí, como senadora del Partido de la Revolución Democrática y senadora representante de Quintana Roo, me interesa mucho, como ayer lo manifesté, esta conectividad aérea que se va a firmar para que podamos establecer muy probablemente un vuelo directo de Ankara, la capital de Turquía hacia Cancún.

 

Como ustedes saben, nosotros los mexicanos vivimos en gran medida de todo ese recurso que se capta en nuestro destino turístico que es Quintana Roo. Ahí entran muchas divisas que le son útiles a las 32 entidades de esta gran nación que es México.

 

Entonces, es muy, muy bueno el hecho de que entre estos cinco acuerdos, cinco tratados estemos hablando de generar una conectividad más precisa para que haya un vuelo directo entre Ankara y Cancún y que vengan también a estudiar los jóvenes turcos y que vayan los jóvenes mexicanos a Turquía.

 

Para que no solamente estemos viendo cómo combatir el narcotráfico con estas prácticas que utilizan los cuerpos que se encargan de generar la seguridad y de garantizarla, sino también pedí a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución ayer en la reunión que tuvimos que echemos a andar el antídoto, el antídoto contra estos males, que es la educación y la cultura, que fomentemos, que ese segundo acuerdo que firmó México con Turquía que tiene que ver con una mayor cooperación cultural y educativa siga firme, que le demos seguimiento, que permanentemente estemos apoyando a nuestros jóvenes, tanto mexicanos como turcos, para estudiar, para investigar, para generar esas propuestas que nos hagan terminar con este periodo lamentable y difícil por el que estamos atravesando ambos países.

 

Porque tanto Turquía como México tenemos problemas parecidos en el tema de la trata de personas, de la delincuencia, de la doble tributación.

 

Sí queremos que Turquía nos ofrezca lo que tiene, pero también queremos que Turquía tenga a bien recibir todo lo que México tiene para ellos; queremos un intercambio justo, equilibrado en el que México le venda a Turquía, en el que México le provea a Turquía todas esas cosas sabias que se han generado a través de nuestra historia y que seguramente también a ellos que vienen de una tradición milenaria como es el Imperio Otomano les van a ser útiles.

 

Este intercambio, sin lugar a dudas es muy importante para nuestro país porque nuestro país forma parte de este contexto internacional, somos un país miembro de una gran comunidad internacional y la vocación internacionalista de México es sumamente favorable para resolver los problemas que aquí nos aquejan.

 

Si nos vemos como un país aislado, como un país que solito está tratando de resolver su problemática, no va a ser tan fácil como si formamos parte de esta gran comunidad internacional en la que curiosamente Turquía es el puente entre Europa y Asia y curiosamente México es el puente entre América Latina y América del Norte.

 

Geopolíticamente hablando somos dos países puente, somos dos países que tenemos química. México y Turquía pueden echar a andar una serie de mecanismos para combatir todos estos males que nos aquejan y para generar un comercio justo, equilibrado en el que nadie salga perdiendo y en el que todos salgamos ganando.

 

Por esa razón, el Partido de la Revolución Democrática desde luego que está de acuerdo con que hoy día, todos nosotros tengamos a bien aprobar estos acuerdos que ayer se procesaron en el marco de la Comisión de Relaciones Exteriores, porque el año pasado estuvo el presidente Peña Nieto en Turquía, se generó esta situación y hoy está aquí el presidente turco, que es el señor Recep Tayyip Erdogan.

 

Y es un muy buen día para que el Senado de la República dé una muestra de que aquí se trabajan las relaciones internacionales y que de la mano con la Cancillería, con la Secretaría de Relaciones Exteriores vamos a seguir generando estos acuerdos bilaterales con muchas más naciones, no sólo con nuestro vecino del norte, con Estados Unidos, sino que México tiene que generar un abanico mucho más amplio, un concierto que nos nutra, que nos enriquezca y que genere relaciones equitativas, justas, donde todos sigamos ganando, cuidando siempre y monitoreando que estos tratados sean justos para México.

 

Muchas gracias