Renovación en la CNDH puede ser el inicio de la reivindicación de los derechos humanos: Fidel Demédicis


El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, sostuvo que el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos puede ser el inicio de la reivindicación de los derechos humanos y la ruta que el pueblo requiere para “ver cristalizados sus anhelos de que en México se haga justicia”.

 

El legislador por Morelos sostuvo que los momentos aciagos que vive la República por la corrupción y la impunidad hacen muy complicada la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien tendrá la responsabilidad de terminar con esta situación.

 

Al expresar su voto particular sobre el dictamen referente a la elección del nuevo ombudsman, Fidel Demédicis sostuvo que el pueblo mexicano vive en un terror permanente porque la CNDH no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y requerimientos de un país tan sufrido como el nuestro.

 

Por ello, el legislador morelense apuntó cuáles fueron sus consideraciones para emitir  su voto, entre las que destacó que el nuevo ombudsman deberá ser una persona con una autoridad moral a toda prueba.

 

Además, agregó, “deberá tener independencia política de los poderes establecidos y de los poderes fácticos y es necesario que al presidente de la CNDH le quede claro que el único compromiso que tiene es con el pueblo de México y con nadie más”.

 

Fidel Demédicis agregó que desde su perspectiva, el mayor reto del nuevo Ombudsman será legitimar a la Comisión y entender que esta legitimización se gana sólo con el trabajo a favor de los derechos humanos

 

“Y no solamente con el discurso, sino que debe garantizar la imparcialidad plena de la CNDH y ponerse siempre por encima de los intereses particulares, priorizando la defensa de los derechos humanos”, advirtió.