Es necesario legitimar la presencia de las fuerzas armadas sobre todo en los casos de ayuda humanitaria: Angélica de la Peña Gómez


Ciudad de México, martes 20 de febrero de 2018

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Es necesario legitimar la presencia de las fuerzas armadas sobre todo en los casos de ayuda humanitaria: Angélica de la Peña Gómez

 

 

Conferencia de prensa ofrecida por los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador Luis Sánchez Jiménez, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de un mando civil para la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADPG): Buenas días, tardes ya.

 

Les queremos informar que el Grupo Parlamentario ha presentado una iniciativa que a todas luces es una iniciativa novedosa, vanguardista, que va en la intención de vindicar a México como un Estado pacifista, como un Estado que pugna por la paz en el mundo, resaltando que además, frente a la situación en que se encuentran muchos países y potencias del mundo, de manera particular los que están dedicando recursos importantes para el diseño, para la producción de armamento cada vez más sofisticado, incluso algunos con la intención de que estos sean de alcance trasatlántico y los enfrentamientos que vemos, por desgracia en muchos países del mundo, el crecimiento también de la industria armamentista que no deja nada bueno para las sociedades, para la educación de las niños y los niños, en lo que en México tenemos muy claros en nuestra educación desde la primaria.

 

Vemos que en nuestra Constitución establece con puntualidad, desde siempre, la importancia de fomentar la paz en el mundo, de lograr que la relación entre los pueblos, entre las naciones, se de a partir del respeto, se de a partir de que destaque la paz como algo importante alcanzar para nuestro planeta y para la convivencia entre las naciones.

 

Está inscrito incluso también esta iniciativa que estamos presentando como grupo parlamentario, además en la conmemoración de un aniversario importante para nuestro país, que es el 105 aniversario del Día del Ejército Mexicano, sobre todo haciendo la valoración que es importante destacar de que este día, y particularmente el Ejército mexicano, siempre ha gozado de un prestigio importante en la población mexicana y que nos preocupa mucho el desgaste que tienen las Fuerzas armadas, que es necesario legitimar su presencia, sobre todo en las actividades que les conocemos de ayuda humanitaria.

 

Miren, todos vimos a las fuerzas navales dirigiendo el rescate, moviendo los escombros, a partir del 19 de septiembre en nuestro país y aquí en la ciudad. Cada que se retiraba un grupo de la Marina para ser sustituido por otro, todas y todos quienes estábamos ahí, se les aplaudía por la gran dedicación, por las horas sin dormir, por el esfuerzo y la conducción del rescate de personas que pudieran estar debajo de los escombros.

 

Lo mismo pasa cuando hay otros desastres naturales, ¿en quién se confía por parte de la población civil? Precisamente del Ejército. Por eso necesitamos rescatar esa parte del Ejército.

 

Y entonces, la iniciativa que el grupo parlamentario está presentando, que tiene que ver con la reforma de la Fracción IV del Artículo 89 que define las facultades del presidente de la República, también las obligaciones, en sentido, para nombrar al funcionario civil que estará a cargo del alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea, y nombrar, con aprobación del Senado, a los coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacional.

 

Es decir, la iniciativa es que puedan ser un mismo cuerpo y que este cuerpo sea dirigido, como parte del gabinete de quien esté al frente de la Presidencia del país, precisamente por un mando civil.

 

Ya hay muchos países, particularmente en la región, es una característica de las democracias en el mundo, pero quiero destacar, debemos destacar en el caso de América Latina, cómo hay, o en otros países, recodemos el nombramiento incluso de una mujer, en el caso de España, y además embarazada, que llamada mucho la atención cuando asumió, debemos recordar en esa época Rodríguez Zapatero, entonces nos parece importante destacar que la humanidad tienen que caminar en ese sentido, y por supuesto el mensaje claro y preciso de que las Fuerzas Armadas regresen a lo que la Constitución establece, estas tareas nobles, por supuesto la Seguridad nacional, y dirigidas por un funcionario o funcionario del ámbito civil.

 

Esa es la iniciativa que hoy estamos presentando, movidos el Grupo Parlamentario precisamente en ratificar el sentido original de que las Fuerzas Armadas, particularmente el Ejército, sigan gozando de este prestigio, de esta imagen que tiene en nuestra población, porque hay que recordar, que a diferencia incluso de otros ejércitos en el Cono Sur, en el caso del Ejército mexicano, proviene fundamentalmente del pueblo.

 

Y entonces es importante que logremos su vindicación, a partir de también transitar hacia esta dinámica en la que están transitando todas las democracias modernas en el planeta.   

 

Pregunta (P): Buenas tardes, quisiera preguntarles sobre otro tema, si me lo permiten. En relación con Napoleón Gómez Urrutia ¿qué opinión les merece? Acaba de venir un senador a decir que es un mafioso, que ¿cómo es posible que López Obrador lo esté impulsando? Que es un retroceso para el país.

 

Y, por otro lado, hay una denuncia contra Ricardo Anaya, que parece ser que está muy enredada su fundamentación, tal parece que insisten en quererlo inmiscuir en cosas ilícitas.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ):  Realmente mi tema de hoy era Napoleón Gómez Urrutia, pero ya me ganaron. No es cierto.

 

A ver, no es un dirigente sindical, de ninguna manera podríamos considerar que es una persona que se haya dedicado a defender los derechos de los mineros, es una persona que heredó el cargo de su padre, toda la fortuna de su padre y todas las mañas y tropelías de su padre. Es una persona que se ha caracterizado por su violencia. Hay asesinatos de líderes mineros que se dice detrás está este seudodirigente.

 

Vamos, no solamente son los 55millones de dólares que les robó a sus representados, sino que hay una serie de señalamientos que lo ubican como una persona, por supuesto, sin moral y que de ninguna manera reuniría los requisitos para ser candidato al Senado.

 

Es aquí donde tenemos que ponernos a discutir y analizar otra vez lo del fuero, porque lo que pretende Andrés Manuel López Obrador es darle fuero, ese fuero mal entendido, ese fuero mal aplicado, y la verdad es que sorprende la actitud de López Obrador tratando de protegerlo de esa manera, aun cuando se tienen todos estos antecedentes.

 

Andrea Manuel se ha referido en varios momentos a el basurero de la historia, pero justamente, él hoy está conformando ese basurero de la historia, hay que decirlo de esa manera. No solamente tiene a Gómez Urrutia con todos estos antecedentes, pues también tiene a Elba Esther Gordillo, otra dirigente sindical, por supuesto no porque sea tocada por Andrés Manuel ya está libre de los delitos, no sé si de los pecados, eso sí se lo dejo a Andrés Manuel, que pueda perdonar pecados, pero delitos no los puede perdonar él.

 

Ahí tienen a Elba Esther que no me digan que han defendido al gremio, acusada llegó al cargo acusada de asesinato también. Entonces, bueno, es lo más granado del sindicalismo en México, lo más corrupto del sindicalismo en México ahora está en Morena, en ese que es el basurero de la historia.

 

P: Una cuestión sobre esto ¿Está impedido por la Ley? Porque tengo entendido que no cumpliría con el tiempo para poder ser senador, ni plurinominal, por supuesto.

 

LSJ: Hay diversas versiones, aun yo no tengo el estudio que están haciendo para reconocer si hay o no denuncia de la PGR, si hay o no solicitud de extradición, si hay una ficha roja que se ha emitido o no. En esta parte hay gente que dice que sí, hay gente que dice que no, habría que estudiar un poco más de fondo para conocer en qué estatus están las averiguaciones que pueda tener esta persona.

 

Pero, vamos, una persona tan corrupta como esa persona que le está ofreciendo 200 mil votos a Andrés Manuel, Andrés Manuel los recibe, aunque estén manchados de corrupción, no sé dudo que tenga esos 200 mil votos como dice tener, Napoleón, “Napito”, “Napito” le dicen, verdad, hijo de aquel otro dirigente nefasto, pero los está recibiendo así Andrés Manuel.

 

Me parece que siendo coherente con lo que ha dicho, no tendría que estar ahí, nadie en su sano juicio lo había traído a una candidatura, excepto Andrés Manuel, que estamos dudando de este.

 

P: Y con relación a lo de Ricardo Anaya y que hoy le vuelven a sacar presuntos ilícitos.

 

LSJ: Sí, de nueva cuenta insisten en eso que se ha dicho de una triangulación de recursos a partir de la Fundación; sin embargo, en efecto es muy oscura, no se explica bien a bien esa denuncia. A ver en México tiene que prevalecer este país de leyes y esta persona, está bien que haga una denuncia penal y que sea la autoridad la responsable de determinar si hay o no culpabilidad de Ricardo Anaya.

 

Nosotros en este Por México al Frente tenemos postulados, nosotros tenemos un compromiso ante la Nación. Uno, de no participar de ningún acto de corrupción, de no fomentarlo y no tolerarlo, así de claro, no seamos corruptos.

 

No impulsaremos o coadyuvaremos con la corrupción, no la vamos, nosotros a tolerar. Eso es lo que estamos planteando en este ejercicio que estamos haciendo, en esta oferta a la ciudadanía.

 

P: Esta muy enredado el caso, ¿no?

 

LSJ: Muy enredado.

 

P: (inaudible) cantidades en varias partes del mundo, parece algo muy burdo.

 

LSJ: Me parece un cuento que cada vez lo enredan más como para seguir haciendo noticia, pero lo que sí está claro es el desvío de recursos de Rosario Robles, ahí sí está muy claro la investigación que hizo la Auditoria Superior de la Federación, nos dice cómo Rosario Robles en estas estafas maestras, que es una maestra para eso, cuando estuvo al frente de Sedesol, se robó un poquito de dinero y después en la Sedatu otro poquito de dinero, algo así como unos mil 500 millones de pesos que andan en cuentas en otros muy diversos países. Eso sí tienen claridad.

 

P: ¿Tiene que ser llamada a cuentas Rosario Robles?

 

LSJ: Tiene que ser llamada a cuentas aquí.

 

ADPG: Estamos en elecciones, hay una guerra sucia y es claro que hay una embestida por parte de quienes se están disputando el segundo lugar, no podemos nosotros pecar de ingenuidad.

 

Nos parece que ya hay una clara determinación respecto de las distintas encuestas, distintas todas, tienen una coincidencia respecto de que Ricardo está en segundo lugar, va hacia arriba, todo indica que va hacia arriba, entonces se pone efectivamente a que sea denostado, porque esa es la disputa ante de que empiecen formalmente las campañas.

 

Yo creo que es muy claro que el objetivo de seguir atacando a Ricardo, a partir de este tipo de noticias, este tipo de conferencias que dan estas personas, cuando todos sabes que si tiene las pruebas pues tienen que ir a la autoridad, de otra manera pues una difamación, pero lo hacen con el propósito de que algo quede en esa difamación, para deteriorar la imagen de quien está compitiendo por la Presidencia de la República y evidentemente va para arriba.

 

Ya la disputa de Ricardo Anaya es por el primer lugar, entones eso no gusta a quien ya quedó en tercer lugar y claro que no gusta a quien ya se siente como Presidente de la República y puede tomar decisiones como las que está tomando: integrar a un señor a una lista para el Senado, y luego todavía con el descaro nos dice a todo México de que él, cuando sea senador, es cuando va a regresar a México para que ingrese aquí, en estas puertas, por estos pasillos, al recinto ya investido como senador.

 

¡Perdónenme, sentido común a la gente! ¡No podemos tener un presidente con esas características, es volver a la peor época del Echeverrismo, del Díazordacismo!

 

Yo creo que necesitamos ahora insistir en que se respeten las leyes y en todo caso el Instituto Nacional Electoral revise a quiénes se registra, para determinar si legalmente cumple con los preceptos que exige la ley, y no basta el perdonavidas que hace el mesías, de que como Juan Bautista le da la bendición para vindicarlos, perdonarles de sus pecados.

 

Francamente esa es la situación y tiene una connotación claramente electorera para seguir denostando a quien puede disputarle, concretamente, de manera real y objetiva, la Presidencia de la República.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0