Rosario Robles debe rendir cuentas ante el Congreso: Luis Sánchez


Ciudad de México, martes 20 de febrero, 2018

 

ENTREVISTA

 

Rosario Robles debe rendir cuentas ante el Congreso: Luis Sánchez

 

 

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta (P): ¿Se requiere que sea llamada a cuentas Rosario Robles?

 

Luis Sánchez Jiménez: Bueno hay una investigación de la Auditoria Superior de la Federación muy puntual, donde se establece que hubo contratación de empresas fantasmas para poder hacerse de recursos ilícitos, y la investigación llega incluso a muchos otros países: a Corea, a China, muchos países a donde ese dinero mal habido fue llevado. Lo cambiaban a dólares y lo repartían en cuentas en diversos países.

 

Está muy clara la investigación, me parece que la PGR tendría que estar investigando.

 

Hay una parte todavía que pasa por la Cámara de Diputados, esperemos que los diputados den cuenta de ello, sigan el asunto y se lleve hasta sus últimas consecuencias.

 

Hay que recordar que Rosario Robles es muy hábil para ese tipo de cosas.

 

P: ¿Es toda una fichita, no?

 

LSJ: Es una fichita de la que nosotros nos deshicimos, por fortuna, de ella, hace mucho tiempo, pero que encontró cobijo en el PRI, donde coincide.

 

P: ¿Cuando menos sería necesario que viniera a comparecer, que viniera a dar explicaciones aquí también sobre el asunto?

 

LSJ: Si, estamos preparando esa comparecencia, que nos venga a decir aquí a ver qué hizo, sería muy bueno que aquí frente a la nación, que diga cómo es que logró estas cosas y para qué quiere ese dinero.

 

Otra vez el cochinito de Rosario, hace años se habló de eso, otra vez el cochinito de Rosario Robles.

 

P: Senador, yo quiero preguntarle sobre esta decisión del INE de no permitir debates entre los candidatos en este periodo de intercampaña, sobre todo que ya ha habido algunos.

 

LSJ: El tema de impedir los debates en este periodo de intercampañas, bueno, a quién le ayuda mucho es a López Obrador, porque es el que rehúye a esta forma de confrontar ideas, pensamientos y posturas, y le ayuda.

 

Pero bueno, entiendo que es una forma de aplicar este espacio de tiempo que es una veda prácticamente; es una cosa ahí muy rara, tenemos que legislar sobre ello porque la verdad es que se presta para muchas cosas.

 

Para rehuir debates o para aparecer en eventos públicos todo el tiempo disfrazados.

 

Tenemos que revisar lo de precampañas y tenemos que revisar lo de intercampañas.

 

Y lo otro, lo del conteo rápido. Sí necesitamos que tengamos certezas, necesitamos que se revise muy bien los tiempos en los que se tiene que hacer el conteo.

 

A ver, en otros momentos nunca ha pasado que los votos que están en una casilla, en una urna, que no corresponden a eso, nunca se ha dado que esos sean los que definan a una contienda.

 

No es un gran porcentaje de votos, es mínimo el porcentaje, la gente sí se puede equivocar y en lugar de ponerla en la de senadores la pone en la de Presidente de la República.

 

Me parece que ahí el INE también tiene que entrar a revisar, estadísticamente se puede hacer, cómo ha estado este comportamiento del equivoco en el depositar el voto y me parece que hasta quizá se está exagerando.

 

P: ¿Entonces el cambio que había hecho el INE si da pie al manoseo de votos?

 

LSJ: Me parece que dadas las condiciones me parece que podría ser peor el remedio que está dando el PRI, podría dar paso a mayores confusiones, a mayores quejas. Entonces me parece que tienen que repensarlo.

                                    

P: Gracias.

 

0-0-0