Instrumentos internacionales imprescindible herramienta para la protección de los derechos humanos en México: de la Peña Gómez


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 16 de febrero de 2018

 

Instrumentos internacionales imprescindible herramienta para la protección de los derechos humanos en México: de la Peña Gómez

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez la presentación del Informe “La Cláusula de Derechos Humanos en la Modernización del Acuerdo Global entre la UE y México”

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Agradecemos a todas y a todos ustedes su presencia, particularmente a los medios de comunicación y a quienes nos acompañan acá en frente de nosotros.

 

Es muy importante dar la bienvenida al Senado de la República quienes estamos acá en frente, de manera particular quiero agradecer mucho que se haya distinguido al Senado de la República para la presentación de este importante informe sobre la Cláusula de Derechos humanos en la modernidad del acuerdo global entre la Unión Europea y México, y en ese sentido estoy muy agradecida que puedan acompañarnos para la presentación de este importante informe en el Senado de la República del Señor Excelentísimo Eurodiputado Joseph María Terricabras, miembro del Parlamento Europeo, muchas gracias y bienvenido al Senado.

 

De manera también muy loable tengo también que destacar que las organizaciones no gubernamentales, particularmente las que son especializadas en las materias que están inscritas en este informe, que siempre han acompañado a la Comisión de Derechos Humanos que me honro en presidir, al Senado de la República, a otras comisiones, que el trabajo que realizamos en este parlamento tiene que necesariamente que tomar en cuenta, los estudios, los análisis, que las organizaciones especializadas de la sociedad civil nos hacen llegar y en ese sentido por supuesto me da mucho gusto que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos siempre esté cerca de nuestra comisión y que hoy esté avalando la presentación de este informe acá.

 

En particular también agradezco a quien es integrante del proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, a Eugenia López, que está también acá.

 

Bueno, la modalidad de presentación de este informe es un conversatorio.  Yo quiero hacer simplemente una brevísima intervención porque importa mucho que escuchemos la presentación del informe. También agradezco a quienes están acá del ámbito diplomático, que nos acompañan, a las organizaciones también que están presentes, ya  los medios de comunicación porque vamos a darle seguimiento también desde un enfoque de lo que sería este informe a partir de lo que hemos impulsado en el Senado de la República.

 

Ustedes recordarán que durante mucho tiempo, es decir, desde la legislatura pasada, se presentaron dos iniciativas importantes, la del Ejecutivo y la que presentamos a nivel personal, para atender una de las materias más preocupantes que el Estado mexicano tenía que enfrentar: Las recomendaciones desde Naciones Unidas, desde los organismos interamericanos, des distintos parlamentos, quiero distinguir también  las recomendaciones siempre respetuosas desde el Parlamento Europeo también en esta materia a México para que pueda, en ese entonces se manifestaba, tomara en consideración la aprobación de las recomendaciones que derivaran en la aprobación de una ley que armonice las convenciones que México como Estado parte ha aprobado, tanto la que tiene que ver, la Convención Contra Tortura en el ámbito de Naciones Unidas como en el ámbito interamericano.

 

Hoy ya podemos decir con toda puntualidad que el trabajo de varios meses, varios años, inclusive con audiencias que emprendió el propio Ejecutivo, y que emprendimos nosotros en el Senado  de la República, concretaron la instalación formal de un grupo de trabajo que durante varios meses estuvo discutiendo artículo por artículo de lo que hoy ya está en el marco jurídico mexicano, la Ley Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos y Degradantes ya forma parte nuestro experto legislativo, es una ley nacional, es única para todo el país, es muy importantes destacar que todo este tiempo que nos llevó hacia la concreción de esta importante ley tiene que ver también porque anticipamos para que el Congreso de la Unión pudiera tener el mandato expreso para legislar a nivel nacional de esta materia, teníamos que reformar la Constitución.

 

De tal manera que después de reformar el Artículo 73, fracción 21, inciso A de nuestra Constitución, donde establecimos que el Congreso de la Un9ión pueda legislar en esta materia, hoy el diseño de esta ley nacional única para todo el país pues tiene  una competencia en el ámbito federal y en el ámbito local, es decir en las 32 entidades federativas.

 

Damos un salto cualitativo trascendental en nuestro país, sin lugar a dudas  porque estábamos resolviendo un déficit que teníamos en el país, entidades, congreso locales que no, cuyos preceptos en su legislación no eran correspondientes con el sentido sustantivo y adjetivo que estaban planteándose en las dos convenciones, y en otros estados simplemente había un vacío.

 

De tal manera que no solamente resolvimos no solamente establecimos la competencia federal de las instituciones de la administración pública federal, sino también las directrices clara y precisas, a partir de la definición del tipo penal, para que no hubiera lugar a dudas respecto de qué se entiendo por  el delito de tortura, pero también dirimimos y establecimos el otro tipo que tiene que ver con las características de lo que son los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

No fue una discusión fácil, fue una discusión con penalistas, con defensoras y defensores de derechos humanos, con expertas y expertos en el tema, con integrantes de organismos internacionales, de manera destacad quiero referirme a la presencia del señor Relator entonces contra la Tortura, Juan Méndez, que además de manera puntual en sus recomendaciones señalaba entre otras cosas la magnitud de la tortura en nuestros país, cómo tendríamos que visibilizarla, el término que de repente creó mucho ruido en algunos ámbitos gubernamentales al señalar que México existe una tortura generalizada y la falta de comprensión de lo que estaba fundamentando precisamente esta concreción.

 

Claro que con él trabajamos para resolver hasta dónde tendríamos que garantizar en esta ley nacional, justamente la atención clara y precisa de la resolución desde el punto de vista legal ´para ciertamente atender este enfoque generalizado que por desgracia se tiene de uno de los flagelos que más daño le han hecho a la humanidad, a las personas.

 

Es una discusión que además tiene antecedentes de siglos y siglos atrás,   y que hoy todo el mundo, a partir de estas dos importantes convenciones, en el caso del continente americano, la que tiene que ver con nuestro espectro territorial, pero la de Naciones Unidas con el enfoque global de todo el planeta.

 

De tal manera que para nosotros lograr esta ley como queda finalmente, a partir, insisto, de meses y meses de trabajo de la expresión de la voluntad política de cada una de las personalidades que estaban integradas tanto en el espectro del ámbito gubernamental, como el de las organizaciones  y de los especialistas nos llevó a tener finalmente esta ley y por supuesto ahora ya estamos en otro estadio.

 

Hoy ya tenemos la ley, ahora tenemos que trabajar hacia lo que sigue, hacia la transformación  de las instituciones, hacia la erradicación de estas terribles formas de violencia que afectan de manera terrible a la persona humana, que le deja estragos, en muchísimas ocasiones que son de por vida.

 

Cada persona lo resuelve de diferente manera y parte de la hermenéutica de los tratados y de los estudios que fomentan la comprensión de estas dos convenciones justamente nos habla, y eso quiero destacarlo, de destacar a la persona humana, a la individualidad, el daño que se provoca  a una persona, quien a lo mejor por otra persona que pudo haber pasado por el mismo evento quizá lo resuelve de otra manera.

 

Esa parte nos preocupó mucho en la ley, de tal manera que identificamos siempre que es una ley que toma en consideración como un objetivo fundamental  de su atención, justamente a la persona.

 

Y claro, los agravantes, cuando hay ciertas características, persona menor de edad, ser una mujer embarazada cuando hay un asunto de discriminación, por etnia, por discapacidad, etcétera, y por supuesto identificamos de manera puntual el interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva,  la perspectiva de género, principios fundamentales que nos permiten ubicar estos que yo estaba diciendo, la persona, las características de esa persona, y sus características de ser mujer, de ser niña, niño, de ser una persona que forma parte de algún grupo que se encuentra en alguna situac8ión de vulnerabilidad, de riesgo, o cuando efectivamente hay una participación por aticencia o un particular respondiendo a directriz de un agente del Estado, también esa parte queda muy desarrollada en la ley, y sobre todo me importa mucho distinguir la revisión que hicimos del Mecanismo de Prevención que está en la Comisión Nacional de los derechos Humanos.

 

Hoy el Senado de la República, y con esto termino, entraremos en los próximos días a lanzar la convocatoria pública para la integración del consejo de expertos y expertas que tiene  que acompañar a este mecanismo de prevención de la tortura en el ámbito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Por supuesto hay una relación importante con los ámbitos gubernamentales para que se entienda que no hay manera para que se siga permitiendo que pueda haber alguna afectación que, o esté inscrita en una forma de tortura que esté configurada en otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y la autoridades judicial también está tomando determinaciones para ir en este misma dinámica de la implementación de los tratados, como es nuestra vinculación y nuestra responsabilidad, pero ahora ya con la implementación de la ley que la tenemos que hacer efectiva.

 

De tal manera que hoy la presentación de este informe viene como anillo al dedo porque sigue contribuyendo justamente a la otra etapa de la ley, es decir, la ley ahora ya publicada, ahora ya integrada en el marco jurídico del país y entonces viene la responsabilidad de las autoridades en los tres órdenes de gobierno en todos los ámbitos de la administración pública y en todos los poderes para su cumplimiento.

 

Hoy tenemos la presentación de este informe, lo tienen  ustedes acá, yo tengo acá impreso de manera rápida en cuanto se nos hizo llegar, y la presentación por parte de nuestro invitado de lujo el señor diputado de la Comunidad Europea, Joseph María Terricabras Nogueras, que hoy tenemos el gusto de presentarlo, pero además de pasarle el micrófono para que usted no haga una presentación del informe, y le reiteramos la bienvenida al Senado de la República.

 

 

 

 

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