Gobierno Federal pretende influir en la sociedad a partir del miedo para que voten por el PRI: Luis Sánchez


Ciudad de México, martes 13 de febrero, 2018

 

ENTREVISTA

 

Gobierno Federal pretende influir en la sociedad a partir del miedo para que voten por el PRI: Luis Sánchez

 

desplegará todo el gabinete para buscar revertir la derrota

 

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta (P): …improvisado y con ocurrencias, en reFerencia con López Obrador, podrían poner en riesgo 35 años de estabilidad financiera.

 

Luis Sánchez Jiménez: Bueno, pues creo que las declaraciones del Secretario de Hacienda coinciden con el Spot del PRI señalando que si no gana el PRI desaparecerá el PRI, así.

 

Es una campaña que pretende influir en la sociedad a partir del miedo, y la verdad es que es muy lamentable que en lugar de estar haciendo propuestas productivas, estén tratando de atemorizar a la sociedad para que voten por el PRI.

 

Es verdaderamente absurdo pensar que si el PRI no está en el gobierno no habrá servicios de salud, no habrá educación, no habrá programas de vivienda, programas asistenciales.

 

Al contrario, creo que si se va a el PRI vamos a tener la oportunidad de tener programas mucho más eficientes, libres de corrupción, libres del uso electoral. Creo que eso se podría generar.

 

Entonces, coincide el Secretario de Hacienda con estar dando a conocer noticias falsas, tratando de especular con eso y meterle miedo a la sociedad para que no voten por otros partidos.

 

P: Pero, ¿cuál es el riesgo de que la estabilidad financiera se ponga en riesgo con un Presidente como López Obrador?

 

LSJ: Bueno sí, los mercados, sobre todo los mercados de valores reacción ante este tipo de especulaciones, cualquier cosita es un pretexto para ellos para que saquen sus capitales de México.

 

Sin embargo, aquí la responsabilidad de los inversionistas tiene un papel muy importante. Y claro, ellos están midiendo las propuestas de cada uno de los candidatos ahora, y me parece que algunas de las declaraciones de Andrés Manuel podrían poner nerviosos a algunos. Pero yo confió en que haya más madurez que eso.

P: Senador, el eventual triunfo de López Obrador ¿si generaría fuga de capitales, si generaría inestabilidad en los mercados financieros? Considera usted.

 

Por ejemplo, ¿Anaya garantiza más estabilidad en ese aspecto o no?

 

LSJ: Creo que en el caso de las propuestas que están haciendo en Por México al Frente, pues hay una propuesta muy consecuente con una visión de una nueva república, una nueva forma de hacer política.

 

Estamos hablando de un cambio de régimen, estamos hablando de propuestas muy concretas para acabar con la corrupción, para acabar con la pobreza.

 

Pero López Obrador con sus propuestas en algunos momentos sí voltean algunos capitales con recelo a ver esas propuestas. Me parece que cada quien está llevando su estrategia y ahí depende de López Obrador si convence o no a la sociedad, pero sí creo que hay algunas propuestas que preocupan como el darles libertad a delincuentes.

 

Por supuesto que eso preocupa y eso puede mover mercados, por supuesto que sí.

                                    

P: ¿López Obrador sí es un riesgo para la economía?

 

LSJ: No, yo no puedo calificar si es un riesgo para la economía, pero creo que algunas de sus propuestas si causan cierto recelo, por lo menos hacen levantar la ceja a más de uno.

 

P: Senador, el Presidente de la República ha señalado a su Gabinete para destacar logros, ¿considera que es una intromisión en el proceso electoral?

 

Y, por otro lado, tanto Anaya como Andrés Manuel han acusado de que el Cisen los está vigilando, ¿qué opina de esto?

 

LSJ: Bueno, como vimos al Gobierno Federal inmiscuirse en la elección del Estado de México el año pasado, donde todos los Secretarios de Estado estuvieron en el Estado de México regalando muchas cosas, todo regalaban, todos los programas asistenciales estaban en el Estado de México, pues me parece que así van a pretender hacerlo ahora a nivel nacional.

 

No creo que les alcance el recurso, pero la intención es esa, no solamente destacar los supuestos logros, sino estar haciendo uso de programas sociales para influir en el ánimo de los votantes, y eso lo sabemos perfectamente.

 

Aquí el papel del INE es crucial porque en comicios pasado me parece que ha habido ciertas omisiones y no hemos logrado que se castigue el uso de recursos públicos.

 

P: ¿El árbitro es confiable, senador?

 

LSJ: Pues en algunos momentos no es tan confiable, pero yo espero que dada la importancia, la trascendencia de estas elecciones, que son las mayores en la historia de México –por el número de candidaturas que se presentan, por el número de puestos que se van a elegir- me parece que el INE debe ser mucho más acucioso, mucho más metido en su trabajo, más vigilante en todo esto.

 

P: Pero, ¿qué tanto se pueden meter los órganos de inteligencia del país en estos comicios?

 

Ya, como decía la compañera, Anaya denunció, y López Obrador dice que tienen un expediente de mil fojas de anomalías que supuestamente él ha cometido en su vida política elaborado por el Cisen.

 

LSJ: Hay que reconocer que el Cisen antes de estar desempeñando el trabajo para el que está constituido, que es revisar los probables riesgos que haya para la seguridad nacional, antes que eso es un espacio de investigación política, de análisis político contra los adversarios del gobierno, en este caso toda la oposición al PRI somos vigilados, todos estamos vigilados, incluido yo.

 

El asunto es que son muy obvios, están en vehículos atrás todo el tiempo, están –supongo yo- interviniendo llamadas, todas estas cosas que hacen ello, para tratar de encontrar algunos elementos que sirvan al mismo gobierno federal para atacar a sus contrincantes.

 

Eso lo sabemos perfectamente y no tenemos más que portarnos bien.

 

P: ¿Desde el Cisen se da la guerra sucia contra Anaya y Andrés Manuel López Obrador?

 

LSJ: En muchos momentos desde ahí sale la información con estos espías electrónicos. Eso lo tenemos muy claro.

 

P: (inaudible)

 

LSJ: No podemos estar dañando la democracia como lo hemos visto en el Estado de México, no creo que se lo merezca la sociedad, pero creo que la intención es muy clara.

 

Van a usar todo: recursos públicos e incluso recursos de otras fuentes no tan claras para tratar de comprar el voto, para tratar de revertir esta derrota que hoy tienen.

 

P: ¿O sea que existe el riesgo que veamos otra vez muy activos a los Secretarios de Estado?

 

LSJ: Los vamos a ver activos, no solamente presumiendo los logros, sino repartiendo dádivas, repartiendo todo lo que puedan repartir.

 

Entonces, sí lo vamos a ver en las elecciones y se van a centrar en los estados donde más capital político hay: la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco; donde el padrón electoral es mayor, ahí van a tratar de influir más.

 

P: Se dice que el PRI va muy atrás y que no va lograr de las nueve gubernaturas, quizás dos, ¿cómo ve usted este panorama?

 

LSJ: Bueno, es un panorama muy difícil para el PRI, por supuesto que sí, Meade no alcanza a remontar el lastre que tiene por toda la corrupción que se ha generado con este gobierno, por todo lo que estamos padeciendo y que la gente por supuesto que ubica muy bien quién es el culpable y es el PRI.

 

La tienen muy difícil y no sé si puedan sacar dos gubernaturas. Yo tengo dudas.

 

Terminaron las precampañas, empezarán las campañas y se va a mover esto todavía más, pero está muy claro que el PRI va en tercer lugar.

 

P: Muchas gracias.

 

0-0-0