Agenda Legislativa PRD enero 2018


AGENDA ÀREA POLÌTICA

INTRODUCCIÓN

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) considera que nuestro país enfrenta escenarios adversos en materia de política interior. En materia de seguridad pública, el Gobierno Federal ha fracasado rotundamente, el año pasado fue el peor en veinte años en cuanto a homicidios dolosos registrados. Además, el desempeño de las instituciones democráticas, la protección de los derechos humanos, el ejercicio pleno de las libertades, la prevención del delito, la seguridad de la Nación, la protección civil, la política migratoria, la resolución pacífica de los conflictos sociales, entre otros muchos temas de la política interna, se encuentran inmersos en momentos de grave debilidad institucional, crisis política y severos cuestionamientos sobre la honestidad de los responsables de la conducción del gobierno.

Es evidente que el gobierno federal apuesta a afianzar el control de una administración opaca y renuente a la transparencia y la rendición de cuentas. La viabilidad de instituciones como la fiscalía general y la fiscalía anticorrupción se supedita a la exigencia de que quienes las encabecen no actúen con autonomía ni sean ajenos a los conflictos de intereses. Cambiar esa lógica de un régimen que rechaza la crítica y que ante ella reacciona con amenazas, espionaje y mentiras flagrantes, es el imperativo del GPPRD.

Ante la persistencia de acciones que privilegian las restricciones en el ejercicio de los derechos y el simple uso de la fuerza, debemos oponer la defensa de las libertades individuales, la prevención de todas las formas de violencia, el diálogo con todos los actores y la construcción de acuerdos indispensables para la transformación política, económica y social del país, en beneficio de todos y cada uno de sus habitantes.

En ese sentido, el GPPRD insiste en proponer una Agenda Legislativa congruente, cumpliendo la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, avanzando propuestas e iniciativas encaminadas a recuperar la seguridad para toda la ciudadanía en todo el territorio nacional, erradicar agresiones contra periodistas y defensores de derechos, prevenir y atender el desplazamiento interno forzado de comunidades enteras, y muy especialmente, enfrentar la criminalidad de alto impacto mediante la dignificación y profesionalización de las policías del país, revirtiendo la perniciosa Ley de Seguridad Interior, que pone en riesgo la estabilidad y tranquilidad de la ciudadanía, además de que no ataca las causas profundas del fenómeno desbordado de la violencia en México.

La ciudadanía reclama ser tomada en cuenta y para ello requiere de nuevas opciones que le permitan fortalecer la convivencia social, erradicar todas las formas de violencia, ejercer plenamente sus derechos y libertades, recuperar la confianza en las instituciones democráticas, así como transitar a formas de gobierno abierto y deliberativo, para lograr la transformación del régimen y arribar a una verdadera transición a la democracia. En el GPPRD no renunciamos a esa responsabilidad para conformar esta alternativa.

Propuesta de Iniciativas a presentar

  • Reformas a la Ley de Seguridad Nacional para definir adecuadamente dentro de ella el concepto de seguridad interior.
  • Iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para facultar a las Cámaras del Congreso de la Unión para llamar a comparecer, en cualquier momento, a personas físicas o morales en cualquier asunto que resulte relevante para el poder legislativo federal.
  • Iniciativa de Ley Federal de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea, Marina, Guardia Nacional y Gendarmería) y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para la creación de la Secretaría de Seguridad Nacional a cargo de un secretario civil, con un Estado Mayor civil y militar.
  • Iniciativa de reformas para reestructurar el Sistema Nacional de Seguridad Pública y para fortalecer las capacidades de las policías locales, que dignifique las labores de quienes integran las instituciones de seguridad pública y que genere nuevas condiciones de convivencia para regenerar el dañado tejido social.
  • Reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 102 constitucional, apartado B, relativo a la facultad otorgada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para investigar las violaciones graves a los derechos fundamentales.
  • Reformas al mecanismo previsto en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para mejorar la capacidad de reacción, contar con medidas de protección suficientes, incorporar enfoque de género, coordinar efectivamente la implementación de medidas de protección entre entidades federativas y la federación, contar con una política de prevención y medidas que permitan atacar las fuentes y causas de la violencia contra personas defensoras de Derechos humanos y Periodistas.
  • Iniciativa de Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno, para reconocer esta problemática que afecta a más de 300 mil personas en el país y crear un marco jurídico para atender, proteger y asistir las necesidades especiales que requieren las personas y comunidades desplazadas, con un enfoque especializado para prevenir y atender este fenómeno.
  • Reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros relativos a ciudadanía y derechos civiles, para promover que las organizaciones sociales y las personas fortalezcan y amplíen los espacios de participación social y representación política para la solución de los problemas nacionales de seguridad, productividad, bienestar.
  • Reforma a los artículos 228, 345, y otros del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para prevenir que la libertad de creatividad y difusión de las campañas políticas transgredan otros derechos.
  • Reforma a la justicia agraria para que los tribunales agrarios queden adscritos al Poder Judicial de la Federación.

Iniciativas pendientes de dictaminar en comisiones

  • Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Gubernamental, reglamentaria del párrafo octavo de artículo 134 Constitucional, para establecer los principios y procedimientos relativos a uso de cualquier forma de comunicación gubernamental (Comisiones de Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía, Estudios Legislativos, Primera).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77444

  • Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Gobiernos de Coalición, Reglamentaria de los artículos 76 fracción II; y 89, fracción XVII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74978

  • Proyecto de decreto por el que se reforma al Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de la Fiscalía General de la Nación (Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación; Reforma del Estado; Justicia; Estudios Legislativos, Primera y Segunda).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75280

 

  • Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Procedimientos Policiales y Uso Legítimo de la Fuerza Necesaria, para establecer un marco normativo que regule el desempeño de las corporaciones policiales que pertenecen al Sistema Nacional de Seguridad Pública (Seguridad Pública, Estudios Legislativos Primera).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=37664

  • Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Trata de Personas y reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (Comisiones Unidas de Justicia; Contra la Trata de Personas; de Derechos Humanos; y de Estudios legislativos).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77624

  • Minuta de la Cámara de Diputados que reforma diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley General en Materia de Delitos Electorales y la ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en materia de violencia política en contra de las Mujeres (Comisiones Unidas de Gobernación y de Igualdad de Género).

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2017/dic/20171214-VI.pdf

Asuntos relevantes para seguimiento

  • Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares en donde se requiere el nombramiento del Comisionado Nacional de búsqueda de personas desaparecidas.
  • Evaluación de la implementación del Sistema Penal Acusatorio y del funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, a fin de promover reformas que garanticen su mejor operación, incluyendo la integración del Sistema Nacional de Impartición de Justicia.
  • Nombramiento del Fiscal General de la Nación y nombramiento del Fiscal Anticorrupción, consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, integración de las instancias anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para que sea transparente, plural y apartidista.

AGENDA ÁREA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN

Para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) es fundamental impulsar la discusión crítica sobre la actual política económica, que ha sido diseñada para generar condiciones macroeconómicas de estabilidad para los flujos de capitales y la inversión, pero no para el crecimiento económico y la generación de empleos.

La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) augura fuertes efectos sobre las finanzas públicas de por lo menos siete entidades federativas, fuertemente ligadas a la economía norteamericana. Por tal motivo, es necesaria la coordinación con las Secretarias de Economía y de Relaciones Exteriores, no solo para cerrar filas frente a las negociaciones del TLCAN, sino también para que de manera estratégica, el GPPRD realice un trabajo de cabildeo con empresarios y gobernadores de estados potencialmente dispuestos a construir una agenda bilateral como aliados comerciales, además de las negociaciones de otros acuerdos multilaterales como el que se lleva acabo con la Unión Europea.

A nivel internacional está comprobado que el mayor crecimiento y desarrollo económicos se logran en la medida en que las regiones realizan actividades más allá de la manufactura o el esquema maquilador tradicional, donde el énfasis no está en los productos sino en las actividades integradas en lo que se denomina la cuarta revolución industrial. Como parte de la diversificación de nuestras exportaciones, las Zonas Económicas Especiales de la Cuenca del Pacífico, serán una opción real para actividades que superen la manufactura o maquila de bienes intermedios.

Para el GPPRD es una prioridad relanzar un modelo de desarrollo económico que rescate las exigencias más sensibles de la economía nacional e incorpore lo mejor del mercado exterior. Se debe atender en el mediano plazo los siguientes problemas:

  • Vincular las actividades locales a las cadenas globales de valor.
  • Bajo nivel de integración entre las MiPyMES locales.
  • Baja capacidad innovadora.
  • Factores de competitividad deficientes en el meso entorno, lo que inhibe la competitividad de las empresas.
  • Bajos niveles de acceso al financiamiento por parte de las empresas.

Además, la excesiva carga regulatoria es una de las causas que explican la pauperización del mercado laboral y la creación de empresas en el mercado informal. Promover la igualdad de oportunidades y el libre desarrollo de actividades de los diferentes sectores, incentiva el funcionamiento eficiente de los mercados. Un nivel óptimo de regulación implica necesariamente la creación de reglas claras, a nivel local y nacional, de forma que sea posible brindar certeza jurídica para todos los ciudadanos y para sus actividades económicas.

Para la sostenibilidad de las finanzas públicas resulta crucial elaborar una propuesta fiscal alternativa, que haga frente al paquete fiscal estadounidense y permita mitigar el impacto sobre los flujos de capitales en el mediano plazo, pero asumiendo el papel redistributivo de la riqueza que tiene la política fiscal. Es una prioridad para el GPPRD rediscutir el pacto fiscal-federal con el objeto de eliminar toda discrecionalidad por parte del Gobierno Federal en la asignación de recursos a las entidades federativas, triangulación de recursos a campañas electorales y el irrestricto combate a la corrupción. Es necesario transitar a un nuevo sistema nacional de coordinación fiscal.

El GPPRD en el senado se pronuncia por un federalismo donde se fortalezcan las finanzas públicas a partir del esfuerzo de los gobiernos locales, ante el fin de la época de los excedentes petroleros, por lo que presentaremos diversas iniciativas para rediscutir el pacto fiscal-federal, de una forma crítica pero buscando fortalecerlo eliminando la discrecionalidad con que se asignan los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, incluyendo el mecanismo de discusión y aprobación que actualmente funciona en la Cámara de Diputados.

Propuesta de Iniciativas a presentar en el siguiente periodo ordinario.

  • En el marco de la renegociación de importantes tratados comerciales con Estados Unidos de Norteamérica, Cuenca del Pacífico y Europa, se presentará una iniciativa para reformar la Ley sobre Aprobación de Tratados Comerciales en Materia Económica, con el objeto de buscar un mejor modelo de discusión de los documentos internacionales y lograr una mejor integración económica de nuestra economía con el resto del mundo.
  • Acciones para garantizar la competitividad de la económica mexicana y evitar la salida de capital nacional y extranjero, que incluye:
  1. Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para impulsar una mayor participación en la recaudación por parte de las entidades federativas y los municipios
  2. Reformas a la Ley Federal de Deuda Pública a fin de establecer claramente los criterios y límites de endeudamiento del Gobierno Federal.
  3. Seguimiento a la fiscalización de los recursos públicos por parte del Congreso de la Unión, con el objetivo de evitar el desvío o uso discrecional de recursos públicos hacia campañas electorales.
  4. Impulsar una reestructuración total del gasto público en función de resultados.
  • Iniciativa para reformar la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional para atender las cadenas locales de valor, globalizarlas y permitir a las comunidades y regiones del país, aunque no estén en las zonas metropolitanas o en la frontera, vincularse al mundo y acrecentar el valor agregado de las exportaciones, mediante el fomento de la complementariedad entre la calificación de los trabajadores y las necesidades productivas de las empresas, así como un fuerte programa de fomento a actividades exportadoras, no exclusivamente a sus productos, sino al conjunto de sus actividades.
  • Iniciativa para reformar y adicionar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para garantizar el desarrollo regional de Guerrero y Michoacán sobre la base de actividades de alto valor agregado en los nuevos corredores comerciales e industriales de la cuenca del pacífico, así como la ampliación de las facultades de las entidades federativas y municipios en la planeación y operación de las zonas.
  • Iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria, y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que fortalezca desde las mejores prácticas internacionales la simplificación administrativa en todo espacio de discrecionalidad de las autoridades que derive en desvió de recursos públicos o corrupción.
  • Iniciativa de reformas en la Constitución Política, en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, y otras disposiciones de carácter presupuestal, con el objeto de redefinir el pacto federal en materia de recaudación y asignación presupuestal de recursos en la fórmula de distribución de participaciones, aportaciones y particularmente en los apoyos extraordinarios.
  • Impulsar que el salario mínimo sea la base para el cálculo de pensiones y apoyos académicos.
  • Impulsar mesas de trabajo en Comisiones Unidas bajo el formato de parlamento abierto con la representación de las organizaciones sindicales y civiles del país con el Senado de la República, para la elaboración, discusión y seguimiento de una reforma en materia de justicia laboral.

Iniciativas pendientes de dictaminar en comisiones

  • Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el ingreso básico ciudadano con carácter universal, único, equitativo y progresivo (Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, primera).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=54140

  • Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Contrataciones de Obras Públicas, para reglamentar la aplicación del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de contrataciones de obras públicas que dispone que todas las Obras públicas y servicios relacionados con las mismas se adjudicarán o licitarán con eficacia, eficiencia, calidad, economía, transparencia y honradez (Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos, Segunda).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69254

  • Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de Justicia Laboral (Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77776

Asuntos relevantes para seguimiento

  • Vigilar que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se garantice la protección del medio ambiente, del campo mexicano, y de los trabajadores mexicanos.
  • Promover la revisión del sistema de pensiones, ante los signos de su incapacidad para garantizar a los trabajadores un retiro digno.

AGENDA ÁREA SOCIAL

INTRODUCCIÓN

En el plano social México enfrenta enormes retos en educación, salud, alimentación, reducción de la pobreza, mejoramiento de los salarios de los trabajadores, distribución del ingreso, combate a la desigualdad y acceso equitativo al ejercicio pleno de todos los derechos. Para el gobierno actual la prioridad es maquillar las cifras de las condiciones de vida, modificar metodologías que le permitan ese disfraz y asegurar el control clientelar de la población más pobre del campo y las ciudades, no construir ciudadanía ni restaurar la convivencia y el tejido social.

México enfrenta así un enorme reto en la reducción de la desigualdad. La concentración del ingreso en México resultó mayor al promedio de América Latina, pues la quinta parte de los hogares más ricos tiene 45% del ingreso contra 20% de los quintiles más bajos, que perciben 5% del ingreso nacional.

Según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cuatro de cada diez mexicanos viven en la pobreza, lo que significa que hay 53.4 millones de personas en esa situación. Pese a la reducción de la pobreza entre 2014 y 2016 en casi 1.9 millones de personas, el número de personas en pobreza creció entre 2010 y 2016 pues al aumento fue de 605 mil 131 ciudadanos. En suma, el CONEVAL es categórico en indicar que, para que la pobreza disminuya, se requiere un periodo largo con tendencia a la baja, ya que las variaciones entre una medición y otra hablan de que el país sigue siendo de contrastes y desigualdades.

Las carencias sociales persisten. La dimensión de mayor rezago es la seguridad social, que incide en 55.8 por ciento de los mexicanos; en rezago educativo están 17.4 por ciento; sin acceso a los servicios de salud 15.5 por ciento; calidad y espacios en la vivienda afecta a 12 por ciento; servicios básicos en la vivienda, a 19.3 por ciento, y la carencia de alimentación, incide en 20.1 por ciento de la población.

En materia de salud y seguridad social, las áreas de interés inmediato son la atención a necesidades de salud de la población en materia de salubridad general; la suficiencia de las pensiones contributivas de la seguridad social, e incidir de manera efectiva en la baja de comisiones que cobran las Afore. En tal sentido, proponemos reformas legales para mejorar el financiamiento de los servicios de salud del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS); garantizar trato equitativo en la actualización anual de las pensiones de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); eliminar la incompatibilidad de la percepción de una pensión de viudez o concubinato con el desempeño un trabajo remunerado en el sector público; y dar facultades a la CONSAR para bajar la comisión promedio de las Afores.

Frente al fracaso de las promesas de las reformas de la Ley del Seguro Social (1995-97) y del ISSSTE (2007) para otorgar mejores pensiones y mayor financiamiento para atender el rezago y las carencias de los servicios médico hospitalarios, reiteramos nuestra propuesta de una revisión integral de estas reformas, en particular, la  necesidad de impulsar una revisión integral de los sistemas de pensiones públicos del país y del sistema de pensiones basado en la capitalización individual administrado por las Afore, a partir de la conformación de un equipo multidisciplinario de expertos convocado por el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece que el desarrollo tiene su fundamento en hacer posible el acceso efectivo a los derechos sociales. Se carece de una política social estratégica que redunde en disminuir las brechas de desigualdad y que promueva la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía, como lo plantea el PND.

Hacia el final del presente sexenio debemos poner atención en la evaluación de la política social aplicada por el gobierno federal y enfocarnos en visibilizar las problemáticas que persisten, los retos que están pendientes además de impulsar mecanismos que estén orientados a generar avance en el desarrollo social del país en lo sucesivo desde el trabajo legislativo.

Propuesta de Iniciativas a presentar

  • Reforma al artículo 4º Constitucional para que todos los servicios de salud que provea el Estado sean gratuitos, incorporando los conceptos de Universalidad y Gratuidad, así como la actualización de los procedimientos considerados gastos catastróficos.
  • Reformas y adiciones a varios artículos de la Ley del Seguro Social, para modificar el régimen financiero del Seguro de Enfermedades y Maternidad del IMSS para incrementar el financiamiento de los servicios médicos del instituto, sin aumentar las cuotas obrero-patronales ni las aportaciones gubernamentales.
  • Reforma del artículo 3o. de la Ley General de Salud, para que los síndromes de sensibilidad central sean materia de salubridad general, con la finalidad de que se aborden como un problema de salud específico y se enfoque la actuación sanitaria de tal forma que los pacientes reciban una atención basada en el consenso y en la mejor evidencia científica disponible.
  • Adición de una fracción VII al artículo décimo transitorio del Decreto de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado el 31 de marzo de 2007, para establecer la compatibilidad de la percepción de una pensión de viudez o concubinato con el desempeño de un trabajo remunerado que implique la incorporación al régimen del artículo 123, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Adición de una fracción VIII al artículo décimo transitorio del Decreto de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado el 31 de marzo de 2007, para establecer que la cuantía de las pensiones y jubilaciones otorgadas al amparo de la legislación vigente hasta el 30 de marzo de 2007 y las otorgadas bajo el régimen del artículo décimo transitorio, se aumentará anualmente en el mes de febrero, conforme el Índice Nacional de Precios al Consumidor, o bien, conforme a los aumentos otorgados a los sueldos básicos de los trabajadores en activo, en caso de que en el año calendario anterior el incremento del INPC resulte inferior.
  • Reforma al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para establecer nuevas facultades a la CONSAR para regular el cobro de comisiones de las Afore, a afecto de incidir en una baja efectiva considerando la comisión promedio del sistema.
  • Reformas para establecer un Impuesto Especial a Juegos y sorteos, para que el 50% de las ganancias de esta actividad se destinen a la salud y para unificar Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, para mayor transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos.
  • Reforma al artículo 389 Bis de la Ley General de Salud, para establecer normas sobre los certificados de nacimiento que expide la Secretaria de Salud Federal y revertir vacíos en cuanto el control de su expedición y buen manejo, que hagan justiciables los derechos de los y las niñas previstos en la Convención de los Derechos del Niño y el artículo 4° Constitucional.
  • Reformas para establecer el tamizaje de cardiopatías congénitas en los recién nacidos.
  • Reforma al artículo 86 y otros de la Ley Federal del Trabajo, para establecer mecanismos que tutelen y hagan justiciable la igualdad de género en el ámbito laboral.
  • Reformas a las leyes y reglamentos en los que se basan las reglas de operación de los programas de producción y comercialización de alimentos, para revertir el abandono o desvío de los programas de apoyo a la producción de alimentos en pequeña escala y la agricultura familiar.
  • Reforma al art. 35 constitucional y a la Ley de Consulta y otras relacionadas, para la consulta a las comunidades indígenas y equiparables, conforme al texto constitucional, en relación a obras de infraestructura y a inversiones, públicas o privadas, en los territorios considerados étnicos o comunitarios.
  • Modificaciones al artículo 115 constitucional, para reforzar disposiciones sobre el tratamiento de aguas residuales.

Iniciativas pendientes de dictaminar en comisiones

  • Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12,13, 222, 227, 228 y 231 de la Ley del Seguro Social, para permitir el acceso igualitario a las trabajadoras domésticas a las prestaciones sociales de manera obligatoria en restitución por su trabajo (Comisiones Unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=73182

  • Proyecto de decreto que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, en materia de acceso a los servicios de guardería para los padres trabajadores (Comisiones Unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=64150

  • Proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Expediente Clínico Electrónico, para el almacenamiento de la información cronológicamente detallada sobre los datos de la salud de un paciente en formato digital, de manera segura y de libre acceso para los propietarios y profesionales de la salud (Comisión de Salud y Estudios Legislativos).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=43724

  • Proyecto de decreto que adiciona un artículo 271 Bis y reforma el artículo 419 de la Ley General de Salud, para regularizar el proceso para la obtención y aplicación del plasma rico en plaquetas y que este solo sea realizado por personal capacitado en materia de salud (Comisión de Salud y Estudios Legislativos).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70239

  • Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud, para integrar en el marco organizacional del Sistema de Protección Social de Salud de cada entidad, un Director General, un Comisario y una Junta Directiva, con la finalidad de generar una fiscalización trasparente de los recursos del sector, en coordinación entre la Federación y los estados (Comisión de Salud y Estudios Legislativos).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77585

  • Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar, promover y atender la educación prenatal (Comisión de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos, Segunda).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69249

  • Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, para crear al Instituto Nacional de Protección Civil como ente rector de la política nacional en materia de protección civil y reducción del riesgo de desastres, a fin de fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de Protección Civil (Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76109

  • Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Amparo y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para realizar la homologación de la legislación secundaria, con el objeto de dar cumplimiento al artículo Segundo Transitorio del decreto de reformas constitucionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017 (Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=78019

  • Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 48 de la Ley Agraria, para permitir la transmisión de los derechos ejidales entre cónyuges, solo en los casos especiales de la ausencia de la pareja (Comisión de Reforma Agraria y Estudios Legislativos, Segunda).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69250

  • Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Capítulo II “De las reservas de Derechos al Uso Exclusivo” de la Ley Federal del Derecho de Autor, para establecer que previamente al otorgamiento de una reserva de derechos, se deberá solicitar al Instituto Nacional de Derecho de Autor, un dictamen previo sobre su procedencia (Comisión de Cultura y Estudios Legislativos, Primera).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=74703

  • Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor, de la Ley de la Propiedad Industrial y el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para brindar mayor protección a la propiedad intelectual y derechos de autor generados por comunidades indígenas y dar mayor flexibilidad a los trámites y contratos para la protección, promoción y distribución de las obras (Comisión de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, Segunda).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76182

  • Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo 2º, Inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para brindar mayor protección a la propiedad intelectual generada por comunidades indígenas (Comisión de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, Segunda).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76181

  • Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para armonizarlo en los términos del artículo 2 constitucional, en donde se establece que el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional (Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=62170

  • Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para establecer que en los procesos de elaboración y aplicación de políticas, legislación y programas a que hace referencia la ley, así como acciones afirmativas positivas, todas las autoridades dentro del ámbito de su competencia, deberán realizar consultas y garantizar la participación activa de las personas con discapacidad (Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76000

  • Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para minimizar uso de bolsas de plástico, así como del poliestireno expandido, conocido como unicel y promover del uso de productos biodegradables (Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Segunda).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=72787

Asuntos relevantes para seguimiento

  • Dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, a la Minuta por la que se expide la Ley Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General De Desarrollo Social, reglamentar el Apartado C del artículo 26 de la Constitución Política de los Unidos Mexicanos mediante la regulación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; la coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con las autoridades federales, estatales y municipales para el ejercicio de sus funciones; y las recomendaciones que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=51048

  • Dictamen en sentido positivo de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos por el que se reforman los artículos 5, 8, 10, 27, 38, 43, 44 y 45, así como la adición del Artículo 68 Bis de La Ley General de Desarrollo Social, respecto al Registro Único de Beneficiarios y al Padrón Único de Beneficiarios de Programas de Desarrollo Social, para establecer un Padrón Único de Beneficiarios, como un instrumento-herramienta que permita poseer elementos de sistematización, control, información, seguimiento, eficiencia y transparencia, respecto a los recursos y servicios que se otorgan a través de programas sociales para transformar la condición de pobreza y pobreza extrema de la población en el país.

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=43263

  • Minuta de la Cámara de Diputados, con Proyecto de Decreto que expide la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada (Turnada a Comisiones Unidas de Autosuficiencia alimentaria y de Estudios Legislativos, y para opinión a las Comisiones de Derechos Humanos y de Desarrollo Rural).

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=57332

  • Proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de justicia laboral, pues se han emitido opiniones en el sentido de que esta propuesta atropella los derechos humanos y laborales de los trabajadores, por lo que habrá que construir una posición del Grupo Parlamentario en función del análisis del contenido de este Proyecto de Decreto.

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77776

  • Dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de Cirugía y Medicina Estética, por existir observaciones diversas sobre sus disposiciones.

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67643

AGENDA ÁREA INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

El segundo periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura estará enmarcado por un contexto internacional particularmente complicado para nuestro país. Los procesos de revisión y renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) que forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación suscrito entre México y la Unión Europea, pondrán a prueba el modelo de interacción comercial y de atracción de inversiones con nuestros tres principales socios comerciales: Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En el caso del TLCAN, la negociación trilateral se realiza bajo la amenaza de los Estados Unidos de denunciar el Tratado si el resultado final no les favorece y con la acusación permanente de que los mexicanos representamos un lastre y una amenaza para los Estados Unidos.

Por si ello no fuera poco, la debilidad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el poco crecimiento del candidato presidencial del PRI, colocan al equipo negociador del TLCAN en un escenario sumamente adverso en el que, por evitar a toda costa que los Estados Unidos abandonen el TLCAN en pleno proceso electoral en México, podrían verse incentivados a aprobar demandas contrarias a los intereses de la mayoría de las y los mexicanos.

De esta forma, en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2018, las facultades constitucionales del Senado de la República tendrán que ser ejercidas a plenitud a efecto de garantizar que ninguno de los procesos de revisión comercial en curso represente una regresión o una afectación al interés nacional; al igual que para hacer frente a aquellas políticas del Presidente Donald Trump que representen una agresión o una afectación a los derechos de las y los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la política exterior debe ser una Política de Estado y no solo una política al servicio de unos cuantos. En el cambio de régimen que el PRD impulsa a nivel nacional, la actualización y redefinición de nuestros vínculos con otros países constituye un objetivo prioritario. Por ello, desde el Senado de la República, seguiremos promoviendo la democratización del proceso de toma de decisiones en materia internacional, así como la transparencia y el involucramiento activo de la sociedad civil en todos aquellos temas que tengan que ver con la acción y la responsabilidad exterior del Estado mexicano.

Propuesta de Iniciativas a presentar

  • Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados y se abrogan la Ley de Celebración de Tratados y la Ley de Aprobación de Tratados en materia Económica, a efecto de redefinir los términos que regulan la interacción y la relación de corresponsabilidad entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en materia de celebración y aprobación de tratados internacionales; normar los procesos de suscripción y evaluación de acuerdos interinstitucionales y ejecutivos; y fortalecer los mecanismos de control y transparencia relacionados con las facultades exclusivas que la constitución confiere al Senado de la República en esta materia.
  • Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración,  a efecto de garantizar todos los derechos de todas las personas migrantes que se encuentren en nuestro territorio, poniendo especial énfasis en la situación de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Asuntos relevantes para seguimiento

  • Seguimiento y análisis de los resultados al final de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, celebrada del 23 al 28 de enero de 2018 en Canadá, particularmente en temas como el sector energético, exportaciones agrícolas, estándares laborales (incluido el aumento al salario), telecomunicaciones, reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula sunset, con la cual el TLCAN tendría que renovarse cada 5 años.
  • Seguimiento y análisis de los resultados de la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, celebrada del 08 al 17 de enero de 2018 en la Ciudad de México, particularmente en temas como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública; empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, anticorrupción, y otros aspectos legales e institucionales.
  • Seguimiento al ejercicio de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para hacer frente a los efectos de la suspensión y eventual cancelación definitiva del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), el cual protege a más de 800 mil inmigrantes en Estados Unidos, de los cuales más de 600 mil son de origen mexicano.
  • Análisis de las implicaciones derivadas de la suscripción de los tratados de delimitación de fronteras marítimas entre México y los Estados Unidos de América y entre México y Cuba, en la región oriental del Golfo de México, a partir de los cuales se redefinen los términos de la explotación de yacimientos transfronterizos de petróleo y gas natural en la zona.
  • Impulsar el retiro de todas las reservas y/o declaraciones interpretativas a los tratados de derechos humanos signados por el Estado mexicano.
  • Impulsar el dictamen de la iniciativa de reforma constitucional al artículo 21 para garantizar el reconocimiento pleno de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en términos del Estatuto de Roma.

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  • Promover acciones encaminadas a la protección de los derechos de las y los mexicanos en el exterior o repatriados, así como de sus familiares, con especiales énfasis en la protección de niñas y niños migrantes que no viajan acompañados.
  • Revisión integral con el Gobierno Federal de los mecanismos de cooperación en materia de seguridad signados con Estados Unidos.

Otras acciones relevantes

Impulsar la aprobación y ratificación de los siguientes instrumentos internacionales interamericanos:

  • Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.
  • Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.
  • Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales;
  • Tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones; y,
  • Protocolo Facultativo de la Convención Internacional sobre Desaparición Forzada (en materia del reconocimiento de la competencia y jurisdicción del Comité).
  • Convenios 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).