Las trampas del PRI en una pregunta.


Mientras en el Senado se discutía la Ley de Seguridad Interior y se confrontaban argumentos sobre si las Fuerzas Armadas desempeñan o no tareas vinculadas a la seguridad pública, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados aprobaba la propuesta de realizar una Consulta Popular, en torno al modelo de policía que debe hacerse cargo precisamente de la seguridad de las y los mexicanos.

La verdad sobre la Consulta Popular propuesta por el PRI y su aliado el PVEM, es que es una farsa. Basta con leer la pregunta que proponen para que los ciudadanos respondan el mismo día de las elecciones federales de julio de 2018. El texto dice lo siguiente: ¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, uno en cada estado, en lugar de las más de 1,800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?

La pregunta induce notoriamente hacía una sola respuesta, pues es evidente que no se puede preferir a las policías mal capacitadas y equipadas, además de descoordinadas.

Pero el fondo es otro: el PRI intenta desviar la atención de un debate profundo que se ha dado en torno a un modelo único o mixto del mando policial, algo que el Congreso debatió durante tres de años y el Senado aprobó, pero la Cámara de Diputados rechazó recientemente.

En junio de 2016, en el Senado se alcanzó mayoría de 102 votos (de 128 posibles), para aprobar las reformas constitucionales en materia de seguridad pública, en torno a un modelo mixto de mando en el que se planteó la intervención federal y estatal en los municipios, pero de manera temporal; la remoción de mandos policiales cuando éstos no cumplan los estándares y las pruebas de confianza, entre otras cosas.

Fue un análisis amplio de varias iniciativas presentadas, incluidas dos del Ejecutivo Federal (octubre 2010 y diciembre 2104); se trató de un trabajo bien planeado y organizado, con opiniones diversas y plasmando en el texto la visión que alcanzó mayor consenso. Fue un producto legislativo serio que pasó a la Cámara de Diputados para revisión de la colegisladora, donde fue rechazado en las comisiones dictaminadoras de la minuta por los integrantes del PRI, PVEM y, por cierto, también del PES, ahora aliado del precandidato presidencial de Morena.

Ahora el PRI viene con el cuento de que sea mediante una Consulta Popular como se decida entre un modelo de 32 policías profesionales únicas y otras locales inoperantes; como si no supiéramos que, en los hechos, en la mitad del país ya se aplica un modelo de mando único con resultados pésimos, porque lo que no se erradica es la colusión y corrupción de los mandos de la fuerza policial al servicio de la delincuencia organizada.

En febrero, cuando inicie el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, revisaremos con detalle la ridícula pregunta que propone el PRI para que las y los ciudadanos decidan sobre un tema que requiere estudio, planeación, impacto presupuestal, modificaciones a la Constitución y obtener el mayor consenso entre la población. Así, con una pregunta sesgada y tendenciosa, no se podrá, aunque el Presidente de la República parezca estar de acuerdo en impulsar tamaña aberración.

Luis Sánchez Jiménez
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/las-trampas-del-pri-en-una-pregunta/