Angélica de la Peña Gómez: Los linchamientos en México


La aplicación de la justicia por propia mano debe verse como algo peligroso para la comunidad y para la necesaria reconstrucción del tejido social, la cual tiene que llevarse a cabo a partir del marco jurídico-constitucional.

Este fenómeno debe atenderse de manera integral, ya que son diversos los factores que llevan a una población a hacer justicia por propia mano, entre ellos, destaca la ausencia de la autoridad, la des- igualdad en el acceso a la justicia, así como la impunidad; es importante resaltar que de cada 100 delitos que se cometen en el país, sólo en 24 por ciento se presenta denuncia, y de ese porcentaje solamente 7% llega a una sentencia. Con base en el estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana Los linchamientos en México, un recuento del periodo 2008-2014, en los últimos 26 años se han registrado 366 casos relacionados con el linchamiento de personas en diferentes estados de la República Mexicana, siendo el Esta- do de México, la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero las entidades que registran las mayores incidencias de este tipo de actos.

Esta expresión de justicia por propia mano se asocia a los siguientes delitos: 50% por robo; 16.2% por atropellamiento y otros accidentes viales; mientras que entre 6 y 7% por denuncias de violación, asesina- to o secuestro. La consecuencia más importante de la impunidad es que imposibilita el acceso a la justicia y a la seguridad, que son un bien público fundamental. La impunidad fractura la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a ese bien.

La reconstrucción del tejido social inexorablemente pasa por la reconstrucción del estado de derecho, donde deben trabajar los tres órdenes de gobierno, pero no de manera aislada, sino atendiendo las demandas de la sociedad, las cuales en la mayoría de las ocasiones no son escuchadas.

Los linchamientos no son actos de justicia, son el reclamo por la desigualdad en el acceso a la justicia.

NOVIEMBRE 29, 2017

*Senadora de la república

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/angelica-de-la-pena-gomez-los-linchamientos-en-mexico/