Necesario deslindar responsabilidades en materia de financiamiento y trampas en candidaturas independientes: Luis Sánchez


Ciudad de México, jueves 08 de febrero, 2018

 

ENTREVISTA

 

Necesario deslindar responsabilidades en materia de financiamiento y trampas en candidaturas independientes: Luis Sánchez

 

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta (P): Vergara, el ex Secretario de Finanzas del gobierno de Quintana Roo y acusado por la PGR de lavado de dinero, financiaba las campañas de Moreno Valle y de Antonio Gali, ¿cómo ve usted esto senador?

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Bueno, hoy conocemos que hay un audio de una mujer que pretende ser candidata por Morena, me parece que lo que tenga que hacerse sería mejor ante la ley, ante los órganos responsables jurisdiccionales, porque que hay una carga electoral ahí.

 

Yo creo que en este caso de Antonio Vergara tiene que investigarse, en caso de que haya una responsabilidad tiene que haber una sanción; en el Frente de partidos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano yo sostengo que el compromiso principal que debemos tener es no participar en actos de corrupción, no fomentar y no tolerar actos de corrupción.

 

Y bueno, tendremos que ir así enfrentando esta situación.

 

P: ¿Lo ve como parte de la guerra sucia para detonar al Frente?

 

LSJ: No es una parte de guerra sucia, me parece que es una acción de esta señora que pretende utilizar esto electoralmente a su favor.

 

Pero yo diría que más allá del uso electoral tiene que aplicarse la justicia.

 

P: ¿El Frente se desmarca de esto?

 

LSJ: El Frente por su puesto no puede estar protegiendo a nadie que haya infringido la ley.

 

Lo que pedimos es que se investigue y que en caso de que haya una responsabilidad, pues entonces se aplique la ley.

 

P: ¿Entonces que se investigue a Antonio Gali y a Rafael Moreno Valle?

 

LSJ: Bueno, como se está haciendo en este momento. Se está investigando a Vergara, la PGR abrió una averiguación, tiene que llevarse hasta sus últimas consecuencias.

 

Y si ahí resultan implicados Antonio Gali y Moreno Valle, bueno, pues tendrán que deslindar responsabilidades también.

 

P: Oiga senador, ¿Qué le parece la postulación de Fausto Vallejo para la alcaldía de Morelia por el PES y el PT?

 

LSJ: Hay que recordar que hace unos días se habló, incluso Yeidckol aceptó que podría ser su candidato a la alcaldía de Morelia, inmediatamente creo que les jaló las orejas Andrés Manuel y entonces ya dijeron que no, que Morena no lo sostenía.

 

Por supuesto que es una estrategia también de Morena, pero como que ahí les dio un poquito de pena y se tratan de deslindar, pero es parte de esa coalición.

 

Y me parece verdaderamente lamentable.

 

P: Lamentable, fue un gobernador cuyos colaboradores más cercanos fueron vinculados con la Tuta, su Secretario de Gobierno hoy en la Cárcel…

 

LSJ: Su hijo, su Secretario de Gobierno hoy está en la cárcel, pero él mismo está siendo señalado como una persona cercana a la Tuta, un interlocutor con la Tuta.

 

Entonces es lamentable, verdaderamente, que con tal de llevar algunos votos se tengan ese tipo de personajes.

 

Pero a ver, yo encuentro conexión entre lo que hace Andrés Manuel, que dice que va a personar, que va a darles amnistía a delincuentes, que yo dije hace tiempo que era un guiño a este tipo de grupos delictivos.

 

Entonces, a ver, ¿Vallejo ya no tiene nexos con estos grupos de delincuentes? O ¿está prometiendo también estos votos? Habría que preguntarnos eso, porque creo que las elecciones deben ser transparentes y debemos estar diciendo qué es lo que estamos buscando cada quien.

 

P: ¿Andrés Manuel López Obrador tendría que desmarcarse de Fausto Vallejo?

 

LSJ: Creo que les jaló las orejas a sus compañeras y compañeros de Morena, pero veo que les dijo: cárguenlo ustedes, cárguenlo al PT y al PES.

 

Supongo que es así.

 

P: Coordinador, ¿Qué opina de los candidatos independientes que hicieron trampa y presentaron apoyos falsos y que el INE ya los está descubriendo? ¿está mal diseñada la figura del independiente o cómo lo está viendo?

 

LSJ: Es verdaderamente lamentable que candidatos que renuncian a sus partidos porque dicen ya no coincidir con los principios de sus partidos y que optan por la vía independiente y que hagan trampa.

 

Es verdaderamente lamentable.

 

A ver, la figura de independientes nació como una alternativa a los partidos, la gente no tiene mucha credibilidad en los partidos y entonces se suponía que los independientes podrían ocupar un espacio.

 

Ahora vemos que los independientes son muy tramposo, una parte de ellos, y la verdad es que el INE está obligado a investigar profusamente, debe hacer una investigación muy amplia y tiene que informar a la ciudadanía qué hicieron.

 

Sí hay un mercado negro de firmas, sí hay un mercado de padrones electorales que se ofrecieron a los candidatos independientes –se ha conocido-, hay empresas que se ofrecieron a conseguir las firmas de manera fraudulenta.

 

Y pues la verdad es que lastiman o han lastimado profundamente la figura de candidaturas independientes.

 

P: ¿Incrementar las sanciones o no necesariamente?

 

LSJ: Bueno, en el caso que se compruebe que alguien uso firmas falsas, que trató de burlar la ley, pues creo que el castigo tendrá que ser que no le den el registro, independientemente si junta o no el número de firmas, con que se le demuestre que en una parte de ellas hubo un mal uso de la información, pues para empezar es un delito y no se le podría dar el registro a un personaje así.

 

P: ¿Una ley mal diseñada, porque deja recovecos para este tipo de delitos?

 

LSJ: No, no creo que sea un problema de la ley, más bien de quererse pasar de vivos estas personas, me parece que es ahí donde está el problema.

Siempre intentaran de burlar la ley si es que hay esa actitud fraudulenta.

 

P:  Pero lo que demuestra es que sí le faltaron candados a la ley.

 

LSJ: No, se está descubriendo que las firmas no son auténticas, que las fotografías no son auténticas, que la información que se está dando como apoyo a estas candidaturas, pues es de gente ni siquiera tiene conocimiento de ello.

 

Ellos están tratando de burlar la ley. Yo espero que aplique la ley el INE.

 

P: ¿y de no ser así, podrían incluso como legisladores o como Poder Legislativo cancelar esta posibilidad de candidaturas independientes?

 

LSJ: A ver, siempre que hacemos una reforma en materia político-electoral, siempre se encuentra de una u otra manera la forma de burlarla, siempre tratan de estar burlándola.

 

Creo que necesitamos en principio cambiar de actitud nosotros, nosotros los que nos dedicamos a esto.

 

Y bueno, cada vez tratamos de perfeccionar más la ley, nada más que también se perfecciona el fraude y así vamos en una escalada.

 

No creo que amerite retirar la figura de candidaturas independientes, eso no lo creo.

 

 

0-0-0