Necesitamos transformar la anacrónica PGR, en una fiscalía autónoma, eficaz e independiente, protegida por la Constitución: Isidro Pedraza


Ciudad de México, miércoles 07 de febrero, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Necesitamos transformar la anacrónica PGR, en una fiscalía autónoma, eficaz e independiente, protegida por la Constitución: Isidro Pedraza

 

Intervención en Tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones constitucionales en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del 2014, en materia de designación del Fiscal General de la República.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias, Presidente.

 

Qué bueno que el grupo parlamentario me da la oportunidad de presentar esta iniciativa, promovida por la Senadora Angélica de la Peña, y que tiene que ver con poner el dedo en la llaga del tema principal que en nuestro país hemos tenido y vamos padeciendo.

 

Ustedes saben que uno de los cánceres que viene agotando la credibilidad de las instituciones tiene que ver con la impunidad y la no impartición de la justicia, y cuando se habló de esta materia, empezaron a surgir organizaciones que pretendieron y pretenden, primero, que no tuviéramos un fiscal carnal, que nos cuidara las espaldas y plantearon entonces la fiscalía que sirva.

 

Y esto generó y concitó pues una serie de movimientos de muchas organizaciones, otra que sobresale es “Vamos por más”.

 

Y este movimiento de rechazo, de inconformidad y de reclamo social, generó una serie de compromisos, y en este caso  en el grupo parlamentario del PRD venimos a hacer y enfrentar un compromiso de  nuestro compañero precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, que va por la Coalición por México al Frente, en virtud de la manifestación pública e inequívoca que ha expresado en diversos espacios públicos sobre su disposición para impulsar  una fiscalía general autónoma, eficaz e independiente, en armonía con el reto público que dichos colectivos han lanzado bajo la campaña Reforma al 102.

 

En la comunicación de referencia, las organizaciones y las personas académicas y especialistas se conforman ambos colectivos, saludan la voluntad expresada por Ricardo Anaya, para avanzar en la construcción de un modelo de procuración de justicia, que realmente combata la impunidad y enfatizan que se requieren acciones concretas y efectivas que permitan su aprobación en lo que resta de la actual Legislatura del Congreso de la Unión.

 

Por lo anterior, las y los integrantes de los colectivos consideran, que el reto Reforma al 102 y Aquí y Ahora, sólo podrá cumplirse si se atiende a lo siguiente:

 

Una manifestación de interés que sea pública, clara e inequívoca, para impulsar la reforma al artículo 102 de la Constitución de la actual Legislatura.

 

Dos. Compromiso público de los coordinadores parlamentarios en ambas Cámaras de los partidos que integran la Coalición por México al Frente, para dictaminar y aprobar la reforma al artículo 102 de la Constitución antes de que finalice la actual Legislatura.

 

Asumir el compromiso público de tomar en consideración para los trabajos el dictamen ciudadano de la reforma constitucional, artículo 102 que se entregó en las mesas directivas de ambas Cámaras en septiembre de 2017.

 

Garantizar un esquema de participación cívica, efectiva y máxima publicidad y transparencia en el proceso deliberativo de la reforma al artículo 102, que los trabajos legislativos se realicen en conferencia con el objetivo de armonizar los acuerdos en ambas Cámaras, esto le daría agilidad y certeza al Legislativo, para poder tener claro qué es lo que se está legislando.

 

Como respuesta a tales planteamientos, Ricardo Anaya, reitero su convicción personal y su compromiso indeclinable de la Coalición por México al Frente, con la reforma integral y estructural al artículo 102 de la Constitución, para que la fiscalía general electoral y anticorrupción sean verdaderamente autónomos y eficaces.

 

Lo anterior, no sin antes expresar de manera contundente, esta reforma debe darse durante este período de sesiones y a partir de un proceso deliberativo, sustentado en un esquema de participación cívica, efectiva, que garantice la máxima publicidad y la transparencia.

 

En este contexto  señores legisladores, el objeto de la presente iniciativa, es el reafirmar nuestro compromiso prioritario con la reforma al artículo 102 de la Constitución en el actual período ordinario de sesiones, tal y como lo establece nuestra agenda legislativa, aprobada en nuestra reunión plenaria celebrada finales de enero del presente año, así como formalizar desde el punto de vista legislativo y procedimental, la propuesta ciudadana que a los colectivos, fiscalía que sirve y vamos por más, entregaron a las mesas directivas de ambas Cámaras en septiembre de 2017.

 

Para quienes formamos parte de la Coalición  por México al Frente, la creación de una fiscalía general capaz de investigar, de realizar investigaciones independientes y eficaces, además de ser un requisito indispensable  para garantizar el acceso a la justicia  de las víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos, constituye uno de los retos  más relevantes de nuestro tiempo para apuntalar el Estado de derecho y hacer frente a la debilidad institucional que condicione el ejercicio del gobierno y amenaza la convivencia social.

 

De ahí la importancia que ha adquirido en los últimos meses el debate público sobre los mecanismos de participación de los distintos poderes en los procesos de designación y remoción de fiscales o bien, sobre la exigencia social que demanda de manera cada vez más enérgica una actuación verdaderamente autónoma de procurar justicia, en el fondo, lo que subyace es una discusión trascendental sobre la debilidad y la vigencia de nuestra democracia.

 

Por ello, estamos obligados a explorar todas las fórmulas existentes para asegurar que las decisiones que tomemos en cuanto a la integración y funcionamiento de la Fiscalía General de la República atiendan a las necesidades y características particulares de un país como el nuestro.

 

Tal y como lo señalan más las más de 300 organizaciones de la sociedad civil, así como cientos de ciudadanas y ciudadanos agrupados en los colectivos vamos por más, y fiscalía que sirva. Reunidos en el Ángel de la Independencia el pasado 31 de enero del 2018, nuestra democracia se encuentra en un estado crítico, la sociedad está cansada de los escándalos de la corrupción, de la impunidad rampante, de las violaciones a los derechos humanos y desde su perspectiva, la cual compartimos, el primer paso para cambiar esta dolorosa realidad es que México deje de importar quién sea, de dónde vengas, a efecto de que la justicia sea la misma para todos.

 

Para conseguirlo, no hay duda. Necesitamos transformar la anacrónica PGR, en una fiscalía autónoma, eficaz e independiente, protegida por la Constitución.

 

Necesitamos de una fiscalía que sirva, que investigue, que persigue y que esté libre de la influencia del poder, cuyo titular sea una persona competente y no un aliado político del gobierno en turno.

 

Queremos una fiscalía donde el personal esté debidamente formado y capacitado, con presupuesto suficiente, y que les rinda cuentas a los ciudadanos.

 

Una fiscalía que se evalúe por su productividad, por el número de casos ganados, no por el número de casos perdidos, porque si de por sí la cifra es muy baja en cuanto a los delitos que se llegan a consignar y a procesar, todavía de estos pierden la gran mayoría de los juicios nuestros fiscales.

 

Queremos que los juzgadores no regresen los expedientes porque están mal integrados, y que esto permita que se nos salgan los delincuentes nuevamente a las calles y a seguir delinquiendo, y muchas veces, muchos de los políticos que aprovechan la influencia para poder torcer la ley.

 

Una fiscalía que sirva, es precondición para la justicia efectiva, para proteger y defender libertades y derechos, para asegurar condiciones de vida digna para las personas, para construir un Estado democrático de derecho.

 

De esta forma, reiteramos, una vez más nuestro compromiso y lo traducimos en la presentación de esta iniciativa, que al retomar en sus términos la propuesta de las organizaciones que integran la reforma al 102, y aquí ahora, pretender ser un nuevo llamado a iniciar la discusión legislativa y asegurar su aprobación.

 

Por estas razones, se propone que para ser titular de la Fiscalía General de la República, se requiere ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, contar con experiencia profesional mínima de diez años en el ejercicio en la carrera como Licenciado en Derecho o Abogado, no haber sido condenado por delito doloso, no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargos en los últimos cuatro años anteriores a la designación y no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional estatal de algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

 

Los períodos de duración del titular del Fiscal General se harán de seis años improrrogables, improrrogables, que se contarán a partir del día 1º de octubre en que el titular del Poder Ejecutivo inicie su quinto año de gobierno.

 

Además, se propone que la designación y remoción del titular de la Fiscalía General se hará conforme a lo siguiente:

 

Primero.-Cuando menos 30 días naturales previos al vencimiento del período de gestión del Fiscal General que se encuentre en funciones, o bien, dentro de los 60 días naturales a partir de su ausencia definitiva por causa diversa al vencimiento de su mandato.

 

Que no vaya a ser que luego quieran al fiscal porque persigue muy duro los delitos, como nos ha pasado con el Fiscal Electoral.

 

El Senado de la República integrará, previo concurso público y evaluación técnica, una lista de al menos seis candidatos al cargo aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes en la cual enviará al Ejecutivo Federal.

 

Asimismo, la ley establecerá los mecanismos que garanticen la transparencia, publicidad y participación ciudadana efectiva, desde la convocatoria hasta el nombramiento, así como los criterios para evaluar y seleccionar a los candidatos que deberán integrar la lista entre los cuales se contemplen las trayectorias de servicio público, especialmente en los ámbitos de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, o demás antecedentes profesionales, en el ejercicio de la actividad jurídica.

 

Igualmente, se evaluará la reputación de los candidatos, su honorabilidad, independencia y compromiso con los valores democráticos.

 

Además de la evaluación técnica de los concursantes al puesto de Fiscal General, según los requisitos de elegibilidad y criterios de selección aplicables, será realizada por una comisión de designaciones de carácter honorario que estará conformada de manera interdisciplinaria por nueve ciudadanos de reconocido prestigio académico o profesional en procuración de justicia, derechos humanos, combate a la corrupción y políticas públicas en materia de seguridad y justicia, quieren serán designados por el voto de las dos terceras partes del Senado de la República, de manera pública y abierta, y durará en dicho cargo cinco años.

 

Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, designará provisionalmente al titular de la Fiscalía General, quien deberá cumplir con los requisitos y criterios de selección antes referidos y ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este apartado.

 

Recibida la lista dentro de los diez días naturales siguientes, el Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Senado.

 

Actualmente, adicionalmente el Senado, con base en la terna y previa comparecencia en audiencia pública de las personas propuestas al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días naturales.

 

En caso de que el Ejecutivo no envía la terna, el Senado tendrá diez días naturales para designar al Fiscal General de entre los candidatos de la lista.

 

Si el Senado no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, ya ven que aquí casi no se atrasaran luego las cosas, no se cruzan los intereses, el Ejecutivo designará provisionalmente al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista, o en su caso, la terna respectiva.

 

También se propone que el Senado de la República podrá ejercer las atribuciones previstas anteriormente, hasta 60 días naturales posteriores al vencimiento de sus plazos. En caso contrario, las mismas serán ejercidas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siguiendo el mismo procedimiento de votación.

 

Voy a concluir, Presidente, pidiéndole que, como falta que acabemos de terminar esta presentación de la iniciativa, me permita que integren el texto completo al Diario de los Debates, y dejar la moción hasta aquí, pues para pedirles que esta iniciativa que ha sido motivo de muchos reclamos en nuestra sociedad, de que estamos ausentes en las definiciones importantes, hoy, pues se tome nota de esto, y podamos empezar a hacer claro este compromiso, mantener este compromiso de legislar en los temas que la sociedad reclama.

 

Muchas gracias, Presidente.

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