Necesario compromiso de las fracciones parlamentarias para sacar temas trascendentes en el último periodo: Luis Sánchez


Ciudad de México, miércoles 07 de febrero, 2018

 

ENTREVISTA

 

Necesario compromiso de las fracciones parlamentarias para sacar temas trascendentes en el último periodo: Luis Sánchez

 

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta (P): ¿Cómo van a enfocar todo lo de anticorrupción? Son 25 sesiones, ¿solamente sacarán todo el paquete?

 

Luis Sánchez Jiménez:  Bueno, yo hoy buscaré a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios para tratar de establecer una mesa de trabajo o bien en la misma Junta de Coordinación Política para ponernos de acuerdo, necesitamos ponernos de acuerdo, determinar qué sale y qué no sales, de una vez, para no estar con incertidumbre.

 

A ver, ¿tienen voluntad de que salga todo el tema anticorrupción?, necesitamos ir a reformar el 102 Constitucional. ¿No tienen voluntad o quieren sacarlo a medias? Pues que nos digan de una vez, de una vez que la sociedad se entere cómo va a ir el asunto.

 

Lo menos que se puede hacer es pedir transparencia también en el comportamiento de todas y todos nosotros o de las fracciones parlamentarias, qué estamos dispuestos a hacer en estos tres meses de sesiones.

 

Yo espero que podamos modificar el 102 Constitucional, para que veamos hacia el futuro de México. Todos los días nos amanecemos con una nueva noticia donde hay presunción de corrupción o donde se demuestra que hay corrupción; entonces eso ya no puede sostenerse, necesitamos parar esa situación, pararla con contundencia.

 

Pero no es como están hoy establecidas las cosas, no es como están hoy pensando o como han dejado ver que vamos a nombrar al Fiscal Anticorrupción por 8 meses, sin facultades plenas para ir a combatir la corrupción.

 

No puede ser así.

 

P: Oiga senador, yo quiero hacerle 2 preguntas. Una tiene que ver con estas cifras que presenta Pemex en ordeña de ductos, creció 51 por ciento en 2017 con respecto al año anterior. ¿Es muy preocupante que los “huachicoleros” estén usufructuando con algo que le pertenece al Estado?

 

LSJ:  Es cierto, más del 50 por ciento de incremento en los ductos, pero esto no es una cuestión fortuita, esto para mí que tiene desde dentro de Pemex cierta complacencia, y de las autoridades también.

A ver, en los estados no se puede explicar este fenómeno sin que haya una actitud de la autoridad local que mire hacia otro lado, ¿no? Y la autoridad federal que es la responsable de hacer eso, no lo está atacando permanentemente, no está anticipándose a esa actividad ilícita.

 

Pero no sólo eso, Pemex está siendo afectada por eso, pero también por la falta de interés en la misma empresa productiva – que eso de productiva ahora ya no tienen nada-; conocemos hoy también números, la refinación en México cayó el año pasado al mínimo de expresión en la historia incluso de Pemex, estamos produciendo apenas el 30 por ciento del combustible.

 

O sea, deliberadamente hemos dejado de producir combustible; hay algunas refinerías que están produciendo al 20 por ciento, otras al 30 por ciento y esa es una actitud deliberada para acabar con Pemex, como los dijimos, como dijimos que iba a suceder con la Reforma Energética.

 

Aquí incluso el PAN, los panistas que votaron por la Reforma Energética saben que no están aplicando esa reforma tal como la aprobaron ellos, entonces es urgente ir a revisar todo lo que están haciendo ahora entorno a este mecanismo que se tiene de Reforma Energética, que no es incluso lo que los panistas votaron.

 

P: ¿Incrementar las penas no sirve?

 

LSJ: No sirve ni incrementar las penas, no sirve amenazar, no sirve nada porque hay colusión entre autoridades y la delincuencia organizada, porque hay actitudes deliberadas para terminar con esta empresa. ¡Pobre Pemex, cómo lo tienen!

 

P: Senador, hablando de delincuencia organizada, aparecieron unas mantas del Cártel Jalisco Nueva Generación que vienen por la plaza de la Ciudad de México, Y ahora dice el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que sólo hay problema de narcotráfico en Tláhuac.

 

LSJ: Bueno, me parece que no se puede desestimar en absoluto la amenaza o la probable amenaza de un grupo tan peligroso como es el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Creo que se debe de investigar a fondo, creo que se tiene que alertar y la autoridad capitalina tiene que poner especial énfasis en esta investigación.

 

¿Existe o no existe? ¿Entraron o no entraron? ¿Pretenden estar aquí o no? Creo que no se debe desestimar esta información.

 

P: ¿Tiene que activar la inteligencia?

 

LSJ:  Tiene que activar lo que se tiene en la ciudad de México para saber si esto es cierto o no y la autoridad federal, por supuesto, que tiene que colaborar con ello.

 

P:  Oiga senador, muchos sondeos hoy ponen a López Obrador a la cabeza para la Presidencia; al candidato del PAN en segundo lugar, Ricardo Anaya, y en último lugar al PRI.

 

¿La contienda electoral es únicamente entre dos, entre López Obrador y Anaya?

 

LSJ: Creo que se va a cerrar, cada día se va a cerrar más, hoy le favorecen las encuestas a López Obrador, hoy está sonriente, pero mañana que aparezca una en donde ya no tiene esa ventaja, pues se va a enojar y va a llamar a todos de la mafia, va a acusar a todos de ser de la mafia.

 

Yo creo que López Obrador en esa tendencia a la baja, en unos días más, quizás hacia marzo, antes de que inicien las campañas plenamente, estará colocado en una posición de segundo lugar seguramente.

 

P: Senador, ¿qué opina de que los empresarios que acompañan la negociación del TLC, advierten que no van a dejar que se cierre el Tratado en marzo, sino después de las elecciones?

 

LSJ:  Bueno, como sabemos las elecciones tanto en México como en Estados Unidos inciden en decisiones políticas en el marco económico.

 

Yo espero que en verdad aislemos la parte electoral en ambos países y el Tratado de Libre Comercio se pueda negociar sin esas presiones.

 

Yo espero que sea así, porque México no puede estar pensando en una negociación rápida por estar pensando en una cuestión electoral.

 

Y creo que en Estados Unidos tampoco les conviene eso.

 

Gracias.

 

0-0-0