Debemos modificar el 102 Constitucional, podemos sacar Fiscales autónomos y fortalecidos: Luis Sánchez Jiménez


Ciudad de México, jueves 1 de febrero de 2018

 

ENTREVISTA

 

Debemos modificar el 102 Constitucional, podemos sacar Fiscales autónomos y fortalecidos: Luis Sánchez Jiménez

Entrevista realizada por el periodista Javier Solórzano, del Canal del Congreso, al senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la instalación del Congreso General.

 

Javier Solórzano (JS): ¿Cómo está senador?

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Javier, qué gusto saludarte.

 

JS: ¿Cómo pintan las cosas, senador?

 

LSJ: Pues ahora, mira, en este último periodo ordinario de sesiones, de este último año de la segunda Legislatura que nos toca a nosotros, la LXII Legislatura.

 

JS:  Por supuesto que sí, ustedes son de 6 años.

 

LSJ:  De 6 años. Pues en estos últimos 3 meses que tenemos por delante, pues poco creo yo habrá de resultados, desafortunadamente.

 

JS: ¿Hay obsesión por la elección o qué pasa?

 

LSJ:  Tareas hay muchas, hay muchas cosas que hacer, mucho todavía por legislar, pero no que haya demasiada voluntad como para atender todos los temas, desafortunadamente así está, no veo que haya una coincidencia o que haya por lo menos consenso para avanzar en los 3 meses que tenemos.

 

Estamos obligados en muchos casos a atender tema, por ejemplo, lo que nos obliga la Suprema Corte de Justicia de la Nación a legislar sobre propaganda gubernamental.

 

Yo espero que salga y salga bien.

 

JS: Eso es necesario.

 

LSJ:  Ojalá, después de tantos años luchando por esto.

 

Y hay muchos otros temas.

 

JS: A ver, te planteo. ¿Qué supones, senador, que sí se va a probar? ¿Vamos a tener Fiscal Anticorrupción? ¿Fiscal General? ¿Vamos a tener ya en definitiva la Ley de Seguridad Interior en función de lo que diga la Corte?

Te diría, hay asuntos que de repente –ayer mismo en el Canal de Congreso- estábamos hablando de la Ley de la Identidad Digital y todo lo que tiene que ver con esto.

 

Realmente te veo como medio, yo diría que no desesperanzado, sino realista.

 

LSJ: Realista, porque hay que ser realistas en esto. Podríamos hacer cosas muy buenas. Podríamos, en este momento, ponernos de acuerdo y modificar el 102 constitucional y hacer la reingeniería que se requiere para tener una Fiscalía General de la República autónoma, con herramientas suficientes; esto es darle uñas, darle dientes para que vaya a combatir el delito.

 

Podríamos tener un Fiscal Anticorrupción Autónomo, justamente para que vaya a atacar la corrupción. Y bueno, el nombramiento del Fiscal Electoral que tendría que hacerse.

 

Mira, si hoy optamos por lo que nos dice la Fracción Parlamentaria del PRI, estaríamos eligiendo a un Fiscal Anticorrupción que terminaría en noviembre, porque así lo establece el 102 Constitucional, en su transitorio.

 

Tienen plazo, tanto el Fiscal Anticorrupción como el Fiscal Electoral; concluyen en noviembre. ¿Qué puede hacer un Fiscal en esta materia tan grande como la corrupción, tan basta de trabajo que tendría, en esto cuantos meses? Apenas se va a ir sentando y tendría que estás entregando.

 

Entonces es poco serio si sacamos un Fiscal así, por la temporalidad.

Por eso tenemos que ir a modificar el 102 Constitucional para darles un plazo mucho mayor, pero sobre todo para darles facultades plenas de autonomía para que vayan a atacar estos delitos.

 

No puede ser más que el Presidente de la República, quien nos mande la terna, para que de esa terna nosotros podamos decidir quién será el fiscal general, o que tenga el Fiscal General la posibilidad de destituir a los fiscales, nombrar y destituir a los fiscales anticorrupción o electoral.

 

Entonces, esas reglas las tenemos que cambiar definitivamente, si queremos avanzar en esto. No puede ser más que el Fiscal General de la República o los Fiscales, se la deban al Presidente de la República, porque –digo- todos estos años hemos visto lo que sucede, son sus amigos, son sus cuates, son sus carnales, sus incondicionales y por supuesto que no lo van a atacar.

 

JS: A ver, antes de conversar con el senador Cordero, que acá está, déjame hacerte una última pregunta.

 

¿Qué, verdaderamente –no me gusta mucho la palabra, pero ocupa- qué te inquieta del proceso electoral?

 

Qué es dónde dices… a ver, dime dos o tres cosas que realmente inquietan del proceso electoral.

 

LSJ: Inquietan varias cuestiones. Uno, el uso de recursos indebidos, lo vemos todos los días prácticamente; me inquieta el que los grupos de poder, los narcotraficantes, hoy tratan de imponer como ya lo están haciendo en varios lugares, tratan de imponer candidaturas, y lo están haciendo: diputados locales, presidentes municipales -por lo menos-, diputados federales, ya también se están metiendo.

Entonces eso es altamente preocupante y creo que no tenemos una forma de atacar eso hasta el momento, no la veo, no veo, que haya un plan, me parece que puede haber violencia también. Derivada de eso.

 

Entonces hay varias cuestiones que preocupan, no solamente en lo cotidiano, que es el uso de recurso indebidos y estas cosas; la compra del voto; el uso de recursos públicos de los programas asistenciales para comprar el voto. Eso preocupa también.

 

JS: Senador muchas gracias.

 

0-0-0