Garantizar interlocución de las organizaciones de la sociedad civil con los 3 órdenes de gobierno para incidir en políticas públicas: de la Peña Gómez


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Ciudad de México, a 30 de enero de 2018

 

Garantizar interlocución de las organizaciones de la sociedad civil con los 3 órdenes de gobierno para incidir en políticas públicas: de la Peña Gómez

 

Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez al inaugurar el taller “Desafío y Oportunidades del gobierno abierto para la incidencia política en derechos humanos”

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Buenos días a todas y a todos, son ustedes bienvenidos al Senado de la República que hoy organiza, a partir de la tarea cotidiana que realiza REDIM, en México y además con la Organización de Latinoamérica dedicada a la defensa de los derechos de las niñez, el taller que va a tratar los desafíos y las oportunidades del gobierno abierto para la incidencia política en derechos humanos.

 

Es importante que REDIM, siga trabajando para no solamente definir la política pública que tiene que derivar de la aplicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sino también de la Convención Internacional sobre Derechos de la Niñez, y de otras convenciones, y de otras leyes que cada vez diseñamos en el Congreso de la Unión, y que establecen como uno de los principios rectores le interés superior de la niñez.

 

Es muy importante que ahora, después de tener un marco legal importante y trascendental para garantizar los derechos humanos de las personas menores de dieciocho años de edad, también se entienda que es necesario atender desde la primera infancia a las niñas y los niños, para lograr realmente la transformación de la sociedad.

 

Es verdad que desde la gobernanza se tiene  que trabajar y caminar en distintas rutas, al mismo tiempo, no es que una sea más importante que la otra, si queremos realmente transformar la sociedad; si sobre todo queremos fundar la transformación de la sociedad, en la comprensión, en el entendimiento, en por supuesto, por lo tanto, en la garantía y el ejercicio de los derechos humanos, entendiendo que todos los derechos de las personas, todos los derechos de las personas, desde que nacen hasta que fenecen, son derechos humanos.

 

Es, ciertamente, la persecución de la utopía que nos lleva  a transitar en la humanidad a siempre ser mejores, a ponerla como un objetivo a alcanzar, y trabajar y caminar, insisto, desde diferentes rutas, para lograr esta transformación que nos lleve a ser mejor humanidad, a ser mejores sociedades, a construir mejores sociedades, y en ese sentido todas y todos tenemos una responsabilidad.

 

De tal manera que cuando hablamos del gobierno abierto, que es una nueva concepción inscrita en el mundo democrático, que señala y que se funda en que la gobernanza, que todas las tareas de gobierno, tienen que estar circunscritas a volver a la raíz fundamental, lo que es el servicio público, lo que es la administración pública, lo que tiene que ser el trabajo cotidiano de quienes están al frente de la administración pública, en cualquier orden de gobierno, para lograr, para garantizar que esa encomienda que se tiene en ese espacio de decisión, en ese espacio de poder, realmente está cumpliendo, en primer lugar, con la normatividad; las leyes, los bandos, los reglamentos, los protocolos, los manuales, que derivan de las leyes, pero a su vez, también en una conciliación armónica de la legislación, del marco jurídico mexicano con los tratados internacionales.

 

De tal manera que cuando estamos hablando del gobierno abierto, estamos también materializando lo que los mismos tratados internacionales señalan en sus prefacios, es decir, un Estado parte aprueba un tratado internacional y se obliga a tomar todas las medidas administrativas, políticas, judiciales, culturales, sociales, es decir, presupuestales incluidas, por su puesto.

 

Eso quiere decir que no hay manera de que no haya incidencia política  si no se toman todas las medidas que tienen que tomarse para garantizar la implementación armónica e integral de estos tratados, Y en el caso de las leyes además establecen puntualmente cuáles son las autoridades, cuáles son las herramientas distintas que se tienen en cada ley, para garantizar que el objeto de la creación de esa ley tenga una plena vigencia y un pleno ejercicio.

 

Las organizaciones de la sociedad civil, y ese es el gran mérito de REDIM, es el gran mérito de este taller que ustedes van a tener aquí, tiene  que ver en mucho precisamente con la incidencia que ustedes tienen que hacer, deben hacer y que el gobierno tiene que escuchar, en cualquier orden de gobierno que se trate, para lograr realmente que los preceptos de una ley se aplican, y que se traslada, se empieza a notar en lo concreto en la cotidianidad de las niñas y los niños, ese es el objetivo final.

 

Que la vida de las niñas y los niños en nuestro país, en nuestra región tengan una vida distinta, una vida de ejercicio y de garantía de los derechos humanos, de cada uno de sus derechos, que puedan tener condiciones óptimas para desarrollarse integralmente, su personalidad y su proyecto de vida, concretar lo que quieren ser, concretar su aspiración a ser lo que quieren ser.

 

Eso parece que es como una consigna: “!Ah, qué bien se oye!, pero, uhm, ¿qué no se oye demasiado utópico?”. Pues sí, es perseguir la utopía, pero es ni más ni menos que los derechos a los que tienen derechos, quienes nacen, quienes son menores de edad, las niñas, los niños, en sus distintas edades etáreas, y más allá de las condiciones donde nazcan, o como sea su nacimiento, cual sea su color de piel, cual sea su lengua, cual sean las características culturales o sociales de esa niñas y niños, no tiene  que influir absolutamente para nada, incluso ni siquiera lo que piensen sus padres, sus madres, el Estado está obligado a garantizar esos derechos.

 

De tal manera que un gobierno abierto, para hacerlo, necesariamente tiene que tomar en cuenta lo que las organizaciones de la sociedad civil, particularmente las especializadas, como son las que están integradas en REDIM, tienen  que ser tomadas en consideración.

 

De tal manera que este taller que van a tener ustedes aquí, con la conducción de REDIM, necesariamente va a ser muy importante porque tiene que orientarnos y orientar a quienes están en espacios de poder y decisión, cómo tienen que hacer las cosas si es que realmente, como se dice, son gobierno abierto.

 

Dejar de utilizar ese precepto, como a veces lo vemos, de manera demagógica: “¡Ah, aquí somos un parlamento abierto!, ¡Oh, me siento y escucho pero, así como me entra por aquí, sale por acá!”. Eso no es ser un parlamento abierto, o un gobierno abierto, exactamente igual.

 

¿Hay buenas experiencias de gobiernos abiertos en relación con los derechos de la niñez en nuestra región? Sí, sí los hay.

 

Sí los hay, los espacios de dirección, la gobernanza de algunos municipios, particularmente yo conozco varios en Brasil, son ejemplares.

 

Más allá de que gobierne un partido, luego haya cambio otro partido, quienes están allí preponderan como  una acción trascendental, fundamental, de la gobernanza municipal, atender a los derechos de las niñas y los niños, junto con las organizaciones de la sociedad civil, que están integradas de un consejo, en donde tienen un papel, juegan un papel relevante.

 

Allí observamos los beneficios, las bondades de trabajar realmente en un gobierno abierto. Se previenen niños en situación de calle, por ejemplo; se previene situaciones de maltrato, de violencia contra niñas y niños, porque todas la sociedades, en las colonias, en los barrios, en las cuadras, las manzanas, etcétera, en las escuelas, también en las instituciones, en los hospitales, en las instituciones de salud, detectan, como siempre sabemos que detectan, y entonces hay una política de prevención.

 

Pero la articulación de la política, junto con las organizaciones de la sociedad civil, se realiza de manera eficiente, sin prejuicios.

 

En México, y con eso termino deseándoles éxito en su taller, en México tenemos que resolver que las autoridades no sientan una especie de urticaria, si me permiten decirlo coloquialmente, cuando se trata de tener que escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, porque ustedes saben que así pasa, ¿cierto o no?, ¿estoy diciendo alguna mentira?

 

¿No verdad? No, todo el mundo mueve la cabeza y dice que no. ¡No!, entonces quiere decir que nos hace mucho trabajar en nuestro país, para que las autoridades de cualquier ámbito de poder no les dé escozor atender o recibir a las organizaciones de la sociedad civil, como por desgracia a acaba de pasar hace rato en un anécdota aquí con Juan Martín, que ya no tiene caso decirlo, pero lo vamos a tener que corregir, pero así es.

 

“¡Ay, trae un folleto de derechos humanos, entonces, propaganda subversiva!”. Me parece verdaderamente absurdo

 

Bueno, esos son los retos que… no, traía diez, y dije trae 200, viene cargado de mantas y carteles. No.

 

A ver, eso que nos da un poco de, nos divierte ahorita el comentario, porque francamente es como los policías chinos, ¿no? Entonces no es por ahí.

 

¿Somos un gobierno abierto?, pues eso se tiene que garantizar en lo concreto, con la presencia, en los espacios de interlocución efectiva de las organizaciones de la sociedad civil, si no, no es gobierno abierto, es simplemente una demagogia decir que somos parlamento abierto o que somos gobierno abierto cuando sabemos que eso no es verdad.

 

También tengo que decir que  hay buenas prácticas de parlamento abierto. La Ley de Desaparición Forzada es una muy buena práctica de parlamento abierto,  pero no fue fácil. Construirlo nos costó mucho, pero eso nos llevó a tener lo que hoy tenemos, también tenemos buenas experiencias, no todo es criticable.

 

Pero son ejemplos todavía pequeños, no es la regla. Entonces, necesitamos trabajar en eso.

 

De tal forma que el día de hoy yo voy a estar aquí tomando nota, igual, para que me sirva, seguir yo aprendiendo de toda la experiencia de todas y todos ustedes, para definir también en el espectro de lo que tenemos pendiente, qué cosas nos faltan todavía para lograr sacar adelante, en lo que nos queda de esta legislatura.

 

Le doy la bienvenida por supuesto a la maestra Claudia Alonso Pesado, que ella es coordinadora operativa del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, este mecanismo que se constituyó a partir de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en este sistema integral que está constituido ya desde hace algunos años, ¿cuántos años?, dos años, ya dos años.

 

Y entonces necesitamos este también, la vamos a escuchar con mucha atención, bienvenida.

 

Y yo dejo la batuta para la conducción, después de haberles dado esta bienvenida, a todas y a todos ustedes, ahora a Juan Martín Pérez García, que es el director ejecutivo de REDIM.

 

Gracias, Juan Martín.

 

 

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