Gobiernos y parlamentos abiertos deben escuchar a la sociedad: Senadora Angélica de la Peña


Boletín de Prensa

Ciudad de México, a 30 de enero 2018

 

 

Gobiernos y parlamentos abiertos deben escuchar a la sociedad: Senadora Angélica de la Peña

 

  • Inaugura legisladora el Taller “Desafíos y Oportunidades del Gobierno Abierto para la Incidencia Política en Derechos Humanos”
  • Destaca labor de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM)

Los gobiernos o parlamentos que presuman de ser abiertos deben tomar en cuenta necesariamente a las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de las leyes y las políticas públicas en el país, las cuales deberán regirse por el ejercicio pleno y respecto a los derechos humanos de todas y todos, afirmó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

Al inaugurar el Taller “Desafíos y Oportunidades del Gobierno Abierto para la Incidencia Política en Derechos Humanos”, realizado en el Senado de la República, la legisladora por el PRD instó dejar de utilizar el concepto de gobierno abierto de manera demagógica, como frecuentemente sucede en el país.

“En México tenemos que resolver que las autoridades no sientan una especie de urticaria, cuando se trata de tener que escuchar a las organizaciones de la sociedad civil”, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Indicó que los gobiernos y parlamentos abiertos deben garantizarse en lo concreto, con la presencia, en los espacios de interlocución efectiva de las organizaciones de la sociedad civil.

No obstante, reconoció que en el país ha habido buenas prácticas de parlamento abierto, como el caso de la recién aprobada Ley de Desaparición Forzada, la cual significó un arduo trabajo para lograr su concreción, aseveró.

Al respecto, señaló que en la región de América Latina existen buenos ejemplos también de gobiernos abiertos, como en el caso de gobiernos municipales en Brasil, en donde, independientemente de qué partido esté en el gobierno, preponderan como  una acción trascendental de su gobernanza la atención de los derechos de las niñas y los niños, junto con las organizaciones de la sociedad civil, que están integradas de un consejo, en donde tienen un papel, juegan un papel relevante.

“Allí observamos los beneficios, las bondades de trabajar realmente en un gobierno abierto. Se previenen niños en situación de calle, por ejemplo; se previene situaciones de maltrato, de violencia contra niñas y niños”, en cualquier lugar en que se desenvuelvan, apuntó la senadora Angélica de la Peña.

En el caso de México, destacó el trabajo de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM) a la cual instó a seguir trabajando en la definción de las políticas públicas derivadas de la aplicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de  Convención Internacional sobre Derechos de la Niñez, y de otras convenciones y leyes  que establecen como uno de los principios rectores el interés superior de la niñez.

“Es muy importante que ahora, después de tener un marco legal importante y trascendental para garantizar los derechos humanos de las personas menores de ocho años de edad, también se entienda que es necesario atender desde la primera infancia a las niñas y los niños, para lograr realmente la transformación de la sociedad”, aseguró la senadora De la Peña Gómez.

El Taller “Desafíos y Oportunidades del Gobierno Abierto para la Incidencia Política en Derechos Humanos”, contó con la participación de Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Claudia Alonso Pesado, coordinadora operativa del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de REDIM.

-o0o-