Estamos ante la posibilidad de transitar hacia un gobierno de coalición, afirma Luis Sánchez


Ciudad de México, lunes 29 de enero, 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Estamos ante la posibilidad de transitar hacia un gobierno de coalición, afirma Luis Sánchez

 

Estamos ante la posibilidad de un cambio de régimen para transitar de un sistema presidencialista a un sistema parlamentario, mediante un gobierno de coalición, para lo cual es necesario impulsar la legislación en esta materia, afirmó el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, quien hace unos meses presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Gobiernos de Coalición.

 

En el marco de la XII Reunión Plenaria de su fracción parlamentaria, durante la mesa “Gobiernos de Coalición”, el legislador adelantó que es posible que esta ley pudiera concretarse en la próxima Legislatura y antes de que el próximo presidente de la República entre en funciones.

 

Sin embargo, dijo, es un tema que requiere de la máxima exposición para entenderlo.

 

Por su parte, los juristas Diego Valadés y Daniel Barceló Rojas, coincidieron que es necesaria la transición hacia un gobierno de coalición, pero es necesario contar con una reglamentación, ya que se corre el riego caer en una especie de dictadura de la mayoría.

 

Valadés aseveró que es importante tomar en cuenta que cuando hay la posibilidad de tener un gobierno de coalición, no tengamos ahora una nueva forma de hegemonía mayoritaria.

 

“Este es realmente relevante, porque el gobierno de coalición está contemplado como una forma de ejercicio democrático por virtud de la cual, las diferentes fuerzas políticas se coordinan para impulsar un solo proyecto de gobierno que cuente con mayoría congresual, es por tanto una propuesta democratizadora”.

 

Pero, dijo, “si lo que vamos a tener es que esa mayoría se convertirá en la nueva mayoría hegemónica, como la que hemos tenido, con la diferencia de que fue una hegemonía unipartidista, y que ahora podría ser una hegemonía pluripartidista, habríamos (…) con todo el perdón de los vecinos del sur, salido de Guatemala para entrar a Guatepeor”.

 

“Porque tendríamos entonces una hegemonía democrática, basada en pluralismo político que estaría disponiendo del presupuesto exactamente como se dispone hoy, de manera discrecional”, aseveró.

 

Aseguró también que mientras no exista un acatamiento puntual de la Constitución, “porque no hay nada más que cambiar, más que las prácticas violatorias que hoy existen, entonces el gobierno de coalición también se estará convirtiendo en una especie de dictadura de la mayoría”.

 

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, planteó la necesidad de integrar órganos intracongresos que vinculen a ambas Cámaras, como lo establece la iniciativa del senador Sánchez Jiménez.

Lo anterior, ya que “si no hay una cooperación entre ambas Cámaras, podría ser que las previsiones del programa pudieran no cumplirse”.

 

Si no hay ley (reglamentaria), señoras y señores, no habrá posibilidad de coordinación entre las dos Cámaras de Congreso de la Unión, y sería una paradoja que el gobierno de coalición se tradujera en un mecanismo de cooperación entre el Congreso y el gobierno, y no en un mecanismo de cooperación dentro del propio Congreso.

 

“De tal suerte que o hay ley que regule esto, o el gobierno de coalición será muy disfuncional”, aseveró.

 

Por su parte, el también Investigador del IIJ UNAM, Daniel Barceló explicó a grandes rasgos la estructura de la iniciativa presentada por el senador perredista hace unos meses, y que contempla tres nuevos órganos de configuración legal, así como sus competencias.

 

Estos serían el Consejo Político, conformado por el Presidente de la República, dirigentes de partidos políticos nacionales que se coaliguen y los coordinadores de ambas Cámaras de los partidos coaligados; el Gabinete del gobierno de coalición, que debe ser pluripartidista, integrado por el Secretario de Gobernación y los demás Secretarios de Estado.

 

Y la Conferencia de los nuevos órganos de configuración legal, es decir, la Conferencia permanente, integrada por el Secretario de Gobernación como interlocutor del Presidente, y los coordinadores parlamentarios de los partidos coaligados en ambas Cámaras.

 

De esta manera, dijo, transversalmente, se fortalece al Poder Legislativo, ya que se le van a otorgar, en particular al Senado, la potestad de aprobar el convenio y el programa de convenio de coalición, la potestad de ratificar al gabinete; se le va a dar corresponsabilidad en las decisiones políticas, y la posibilidad de hacer un control del gobierno en tiempo real.

 

Es decir, no pasada la Cuenta Pública, cuando se malgastó el dinero… sino, en tiempo real. Y además que éste control lleve a sanciones, dijo.

 

Finalmente, los juristas afirmaron que es posible que este proyecto de gobierno de coalición prospere y sea una nueva forma de organización y ejercicio del poder que probablemente se esté llevando a cabo en el último mes de este año.

 

 

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