Gobierno de Coalición fortalecerá el equilibrio del poder y restaurará facultades al Congreso: Luis Sánchez


Ciudad de México, lunes 29 de enero, 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Gobierno de Coalición fortalecerá el equilibrio del poder y restaurará facultades al Congreso: Luis Sánchez

 

  • Necesaria la modificación al Artículo 102 Constitucional para que Fiscal General, Fiscal Anticorrupción, y Fiscal Electoral, gocen de autonomía.

 

  • Ley de Seguridad Interior es violatoria de la Constitución y pone en riesgo Derechos Humanos.

 

Gobierno de colación es una oportunidad para restablecer la democracia de México y restauran facultades al Congreso de la Unión para instaurar un sistema parlamentario o semi-parlamentario, aseguró el senador Luis Sánchez Jiménez.

 

En el arranque de los trabajos de la XII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, el coordinador parlamentario destacó algunas tareas importantes en la agenda legislativa y de oportunidades frente a las elecciones de julio próximo.

 

Aseveró que no esperarán al resultado de las elecciones federales y locales de este año para emprender acciones concretas que permitan transitar a un verdadero cambio democrático.

 

En este sentido, Sánchez Jiménez destacó la necesidad de combatir la corrupción y la mala administración de los recursos públicos.

 

“Vamos por cambios y transformaciones desde ahora. Es responsabilidad como representantes populares y legisladores ante el México lastimado por la inseguridad, los malos gobiernos y la creciente desigualdad”, señaló.

 

El líder senatorial también subrayó que esta es una oportunidad importante y sin precedentes de conformar el primer gobierno de coalición a partir del 1 de diciembre próximo, “una coalición que aportará una visión donde se fortalezca el equilibrio del poder y se apliquen de forma real las diversas facultades de control del Congreso, para transitar a un sistema parlamentario o semi-parlamenterio”.

 

Recordó que hace un año expuso una iniciativa para expedir la Ley Federal de Gobiernos de Coalición que requiere, junto con otras más, ser analizadas, discutidas y dictaminadas en el periodo ordinario que está por comenzar

 

Sobre el tema de la corrupción, puntualizó que la modificación al Artículo 102 Constitucional es obligada para que el Fiscal General de la República, y los Fiscales Anticorrupción y Electoral, tengan plena autonomía y herramientas jurídicas para actuar contra el delito.

 

Hizo referencia a la necesidad de establecer un modelo de comunicación gubernamental con el fin de que la propaganda que se realice no se convierta en un mecanismo de premio o castigo a los medios de comunicación.

 

En su discurso, el senador Sánchez Jiménez destacó que México sigue siendo un país con desigualdades, con la mitad de la población en pobreza, por lo que la propuesta de crear un sistema de Renta Básica en la plataforma electoral de la Coalición, servirá para una mejor redistribución de la riqueza nacional y dotará de un piso mínimo a cada mexicana y mexicano.

 

Refirió que este sexenio ha sido un fracaso en materia de seguridad pública a pesar de haber contado con los recursos necesarios para combatir la delincuencia organizada. En este sentido reiteró que la Ley de Seguridad Interior viola la Constitución y pone en riesgo los derechos humanos

 

“Un compromiso inevitable por parte de quienes impulsamos la Coalición Por México al Frente, es el de contribuir desde cada uno de nuestros espacios de acción al regreso de la paz en el país, con bases sólidas, y con una estrategia clara y supervisada”.

 

Luis Sánchez confió en que los precandidatos de la Coalición, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, encabezarán gobiernos sustantivos y diferentes, gracias a su capacidad y entendimiento de las cosas que se deben de hacer para cambiar a México hoy en día.

 

Por su parte, la precandidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confió en que gracias a la estrategia del frente, sus candidatos lograrán consolidar el primer gobierno de coalición en el país y en la ciudad y además lograrán la mayoría en el Congreso de la Unión.

 

“Vamos a trabajar con todo lo que esté a nuestro alcance para sacar adelante nuestro objetivo. No sólo porque se trate de un triunfo político, lo más importante, porque para nosotros se trata de la verdadera oportunidad de rescatar a nuestro país2, aseveró.

 

Barrales Magdaleno aseguró que Por México al Frente es una fuerza poderosa con la posibilidad de cambiar el rumbo lamentable por el cual transita México “hay posibilidades no solo de ganar la Presidencia sino de transformar al país con el primer gobierno de coalición en su historia”.

 

“Nunca lo dudamos. No es casualidad que todos intentaran desarticular este Frente”, afirmó. Por ello, pidió a los legisladores no desanimarse y apoyar desde todos los territorios para lograr los objetivos planteados.

 

“Nos reinventamos y lanzamos una nueva forma de hacer política y a pesar de los ataques, salimos adelante”, subrayó.

 

Destacó que para lograr la transformación del país no se puede apostar al culto a la personalidad o intereses individuales.

 

Finalmente, Alejandra Barrales reiteró que en “Por México al Frente” cuentan los proyectos y “no dependemos del estado de ánimo de una persona”.

 

 

 

0-0-0