Nadie nace siendo un extremista, estos se hacen y se fomentan: Senadora Angélica de la Peña


Boletín de Prensa
Ciudad de México, a 25 de enero de 2018

Nadie nace siendo un extremista, estos se hacen y se fomentan: Senadora Angélica de la Peña

• Encabeza legisladora acto de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto y en homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar
En nuestros días, no basta con combatir el extremismo, se debe prevenir mediante el poder de la presuación en todas sus formas, ante amenazas que se alimentan de interpretaciones distorsionadas de la cultura, de odio y de ignorancia, aseveró la senadora Angéluca de la Peña Gómez.
Al encabezar el Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar, realizado en el Senado de la República, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado afirmó que nadie nace siendo un extremista, ya que estos se hacen y se fomentan.
Dijo que para atajar el proceso de radicalización hay que partir de los derechos humanos y el Estado de derechos, del diálogo más allá de todas las diferencias, del empoderamiento de las y los jóvenes, empezando desde el seno familiar y en las aulas escolares.
Sin embargo, resaltó, algo pasa con la humanidad cuando a pesar de las sombras heredadas del Holocausto, se sigue observando en muchos lugares del mundo situaciones inscritas en delitos de lesa humanidad, lo que quiere decir que no se ha hecho lo suficiente
De la Peña Gómez apuntó que la mejor manera de honrar a las víctimas del Holocausto es no volver a repetir los errores cometidos y fomentar, desde abajo, el antídoto a los crímenes de lesa humanidad, justamente educando a las nuevas generaciones en la paz.
“El reto de construir una humanidad más humana no puede dejar de ser una consigna que nos motive a seguir viéndonos en lo que somos y en lo que nos podemos convertir”, señaló la legisladora.
Al respecto, la senadora Angélica de la Peña pidió un minuto de aplausos en memoria del diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar, quien salvó a unos 40 mil judíos de la amenaza nazi mientras fungía como cónsul de México en Francia.
“La obra y el legado de Don Gilberto Bosques son de alcance universal, y constituyen el reflejo de uno de los capítulos más honrosos y brillantes de la historia diplomática mexicana”, afirmó la senadora Angélica de la Peña.
Al acto asistieron la señora Laura Bosques Manjarréz, familiar de Don Gilberto Bosques Saldívar, así como Viktor Elbling  y Jonathan Peled, embajadores de Alemania e Israel en México, respectivamente;
También asistieron Moisés Romano Jafif, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México; Alejandro Asz Sigall, investigador de las víctimas de la población LGBT del Holocausto, así como el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República.

-o0o-