INTERVENCIÓN DE LA SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ LUEGO DE QUE SENADORES DE PRD, PAN Y PT PRESENTARAN ANTE LA SCJN UNA ACCIÓN DE INCONSTITUINALIDAD CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 19 de Enero de 2017

 

INTERVENCIÓN DE LA SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ LUEGO DE QUE SENADORES DE PRD, PAN Y PT PRESENTARAN ANTE LA SCJN UNA ACCIÓN DE INCONSTITUINALIDAD CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Quiero decir que es importante además, quiero decir con toda puntualidad, mi mensaje directo a los gobernadores, presidentes municipales de todos los signos partidistas, que  no se dejen presionar, respecto de que esta ley, si no se aprueba, si no se aplica debidamente en los estados y municipios, entonces las Fuerzas Armadas se van a retirar dejando a los estados y a municipios sin la presencia de estos efectivos que hoy están cumpliendo inconstitucionalmente tareas de seguridad pública.

 

Llamamos al Congreso de la Unión, particularmente al PRI y sus aliados, a que trabajemos en este periodo ordinario de sesiones la ley de seguridad pública, que necesita y que demanda el país.

 

Esta, a todas luces, no es la respuesta que necesita la gente, que necesitan los gobernadores y que necesitan los presidentes municipales.

 

Lo que le están vendiendo a la ciudadanía con esta Ley de Seguridad Interior es que va a resolver, va a legitimar lo que las Fuerzas Armadas sigan haciendo lo que inconstitucionalmente han venido haciendo estos años.

 

El problema de fondo con esta ley no se resuelve; al contrario, crea una situación de gran inconformidad, pero además no resuelve el problema, y ante el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que en los próximos meses debe recibir el informe de México respecto al cumplimiento de tratados internacionales en materia de derechos humanos, seguramente, seguramente nos van a señalar.

 

En primerísimo lugar, como en su momento lo hicieron con desaparición forzada y con tortura, y otros graves problemas de violaciones a los derechos humanos, seguramente nos lo van a recomendar.

 

Esa Ley de Seguridad Interior afecta, violenta los derechos humanos y no es la respuesta que requiere el Estado mexicano dar a la ciudadanía de uno de los problemas más graves que han afectado durante todos estos años a lo largo y ancho del país; eso hay que decirlo de manera puntual.

 

Segunda intervención

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

El concepto de Seguridad Interior es un concepto diseñado en Washington.

 

Lo hemos, dicho, lo dijimos en tribuna, cuando discutimos esta ley, cuando se nos quiso, desde el principio que se nos quiso imponer en comisiones, esgrimimos, particularmente el senador Bartlett y su servidora, que el concepto de seguridad interior, lo que quiera cada quien explicar, como lo entienda, es un concepto que viene de Estados Unidos.

 

No es la respuesta que ocupamos en México, no va con la constitucionalidad en México, no va con el marco jurídico en nuestro país. Lo dijimos, lo argumentamos, y por su puesto estamos llamando y seguimos llamando a quienes impulsaron esta ley a que nos expliquen cuál es el concepto de seguridad interior que tienen, que nos lo expliquen, porque no ha quedado claro qué significa eso.

 

Para nosotros es muy claro: viene de Estados Unidos, viene diseñado directamente de Washington D.C.

 

 

-o0o-