PRD en el Senado dará prioridad a analizar los resultados globales del TLCAN: Celestino Cesáreo


Ciudad de México, miércoles 17 de enero, 2018

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

PRD en el Senado dará prioridad a analizar los resultados globales del TLCAN: Celestino Cesáreo

 

Intervención del senador Celestino Cesáreo Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD, para participar durante la discusión de la agenda política con el tema de la sexta ronda de negociación del TLCAN.

 

Celestino Cesáreo Guzmán (CCG): Con su permiso presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores.

 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte impuesta por el Presidente de los Estados Unidos para hacer valer las propuestas y los intereses de Estados Unidos, ha dado cuenta de lo equivocado que han estado los gobiernos de nuestro país que decidieron anclar y supeditar el futuro de nuestro país a la interacción económica con los Estados Unidos.

 

Y que esto no se confunda, no estamos planteando que no debería haber una relación estrecha y estratégica con nuestro vecino del norte, pero en lugar de asumirnos como prisioneros de la geografía, nuestro país debería –desde hace mucho tiempo- haber tomado en serio el reto de la diversificación en materia de comercio e inversión y debería haber realizado cambios estructurales en nuestro modelo económico para disminuir al máximo posible la dependencia a la que nos hemos autoimpuesto.

 

Desafortunadamente no lo hemos hecho y los resultados están a la vista.

 

Cinco rondas de negociaciones en donde los únicos intereses que han avanzado son los intereses de Estados Unidos.

 

Cinco rondas de negociaciones en las que el gobierno mexicano ha sido incapaz de hacer valer una agenda integral y de largo aliento para convertir a América del Norte en una verdadera región, y no una región de ficción.

 

Una región competitiva y capaz de atender las asimetrías y las debilidades de sus integrantes en beneficio de todos.

 

Por ello, es indispensable reconocer que los procesos en curso de revisión y renegociación del Tratado de Libre Comercio, que forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación suscrito entre México y la Unión Europea, así como los acuerdos de cooperación económica con Argentina y Brasil, son proceso abiertos que pondrán a prueba el futuro del modelo de interacción comercial y de atracción de inversiones vigente en nuestro país, desde hace más de dos décadas.

 

Y definirán los términos de nuestra interacción con nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y dos de las principales economías latinoamericanas, Brasil y Argentina.

 

En el caso del Tratado de Libre Comercio, la renegociación trilateral se realiza bajo la amenaza de los Estados Unidos de renunciar al tratado si el resultado final no le favorece.

 

Y con la acusación permanente de que los mexicanos representan un lastre y una amenaza para Estados Unidos.

 

Por ello, saludamos este debate y adelantamos que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República dará prioridad, de cara al siguiente periodo ordinario de sesiones precisamente, a analizar a profundidad los resultados globales al tratado de la sexta ronda de negociaciones de este Tratado de Libre Comercio.

 

Por ello, desde el Congreso de la Unión seguiremos promoviendo la democratización del proceso de toma de decisiones en materia internacional, así como la transparencia e involucramiento de la sociedad civil en todos aquellos temas que tengan que ver con la acción y la responsabilidad exterior del Estado mexicano.

 

Muchas gracias.

 

 

0-0-0