Plantean legisladores del PRD que en sexta ronda de negociación no se ceda ante chantajes de Donald Trump


Ciudad de México, miércoles 17 de enero, 2018

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Plantean legisladores del PRD que en sexta ronda de negociación no se ceda ante chantajes de Donald Trump

 

  • Con entrada en vigor de la Ley de Desaparición Forzada inicia la ruta para dar respuesta a los reclamos de familias de desaparecidos: Angélica de la Peña

 

Conferencia de prensa ofrecida por los legisladores del GPPRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez y el Diputado Rafael Hernández Soriano para referirse a la entrada en vigor de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, y otros temas.

 

Senadora Angélica de la Peña Gómez (ADPG): Buenos días a los medios de comunicación.

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Permanente va a plantear algunos temas en el marco de la agenda política, particularmente nos importa uno, que tiene que ver con la entrada en vigor de la Ley General en materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares en nuestro país.

 

Como ustedes saben, esta ley llevó un proceso muy largo con familiares de personas desaparecidas, antes tuvimos que reformar la Constitución para tener el mandato expreso, el Congreso de la Unión, para hacer una ley única para todo el país, es una ley nacional que ya acaba de entrar en vigor el día de ayer, es una ley que tiene que constituir fiscalías especializadas en esta materia, particularmente inscritas en la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

La ley tiene dos ejes trascendentales: la búsqueda y la investigación, y obviamente como es una ley de naturaleza penal, la sanción que tiene que fincarse a quienes perpetran este tipo de crímenes en el país.

 

Estamos armonizando dos tratados internacionales, pero sobre todo estamos atendiendo el reclamo de miles y miles de millares de personas desaparecidas que están buscando a sus hijas, a sus hijos, a sus esposos, a sus hermanos, por todo el país.

 

Por desgracia tenemos 11 años padeciendo este problema gravísimo en México de manera sistematizada, no es que tengas un receso, sino que el análisis que nos ha llevado a fundamentar esta ley tiene que ver con la forma en como México ha emprendido algunas acciones, particularmente en la persecución de los delitos inscritos en el narcotráfico, por eso es claramente evidenciado a partir del sexenio de Calderón, que este tipo de crímenes están afectando al país.

 

Aunado a una falta de definición clara y precisa de las directrices que tiene que llevarse en la investigación de este tipo penal que tiene características específicas y sobre todo dar una respuesta cuando hay señalamiento que la desaparición forzada que es perpetrada por agentes del Estado, efectivamente llegue a una investigación pronta, imparcial y expedita.

 

Lo que hemos visto en el país a partir de la experiencia que tienen las familias de personas desaparecidas, es que es exactamente lo contrario.

 

Como se trata de una desaparición perpetrada por agentes del Estado, entonces son los propios agentes del Estado los que han puesto dificultades para que este tipo de delitos se puedan llevar a una investigación. Y sobre todo se encuentren a las personas que han desaparecido.

 

Este proceso de Constitución de la Comisión Nacional de Búsqueda, junto con la Comisiones Estatales de Búsqueda, articuladas de manera coordinada, estos 32 entes que definen la ley, tienen que estar a más tardar conformadas el 16 de abril.

 

Tenemos que emprender desde el Senado de la República la convocatoria para que a mar tardar, también en abril, tengamos constituido el Consejo Ciudadano que se tiene que constituir para que acompañe a la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

¿Quiénes tienen que estar en este Consejo? Pues tienen que ser una parte inscrita de familiares de personas desaparecidas que los propios colectivos, las propias organizaciones van a nombrar, van a proponer; otros tienen que ser especialistas en la materia y las organizaciones de derechos humanos.

 

Es importante señalar que uno de los retos más importantes para que este Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas tenga pleno éxito, es que el Presidente de la República tiene que nombrar al Comisionado Nacional que tiene que encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

En ese sentido nos parece importante en esta conferencia -y lo vamos a decir en tribuna- es necesario que el Presidente de la República escuche realmente a las familias de personas desaparecidas para que quien quede al frente de la Comisión Nacional como comisionado realmente las represente, realmente dé certidumbre y confianza su nombramiento y pueda organizar los retos que tiene y que no son fáciles.

 

Necesitamos destacar que esta es una ley trascendental, es una ley muy importante reconocida a nivel internacional, avalada por Naciones Unidas, han felicitado al Congreso de la Unión por haber llevado a cabo todos los procesos de discusión y finalmente de conclusión de un proceso legislativo que es ejemplar en el Congreso de la Unión donde hicimos con base a un Parlamento Abierto, pero sobre todo escuchando y estando trabajando día con día, renglón por renglón, párrafo por párrafo, palabra por palabra, de lo que hoy es esta ley –precisamente- con las familias de las personas desaparecidas.

 

En ese sentido, no dudamos en destacar que esta ley es un ejemplo de lo que tiene que ser el trabajo legislativo en nuestro país, esto no lo vemos en otros procesos.

 

Ahora necesitamos constituir este Sistema Nacional de Búsqueda que tiene que estar constituido a más tardar el 15 de mayo de este año, tiene que estar integrado por las instituciones que se especifican en la ley, pero de manera relevante quiero destacar que en el marco de este sistema se encuentran definidas establecidas herramientas importantes que van a tener que constituirse de manera clara, insisto, en la transparencia y en la certidumbre, pero también en la característica de profesionalización que se requiere en cada una de las herramientas, para constituir, en primero lugar, el Banco Nacional de Datos Forenses.

 

Necesitamos constituir un solo Banco Nacional de Bancos Forenses, que integren toda la información que se encuentra dispersa mal armada en algunas partes, no debidamente constitutivamente conformada de manera docta y científica en muchísimos lugares del país que hoy tiene que estar en el marco de esta directriz, de esta herramienta fundamental que es un eje trascendental para la búsqueda de las personas que han desaparecido, y para poder encontrar también que los restos que se encuentran en las fosas clandestinas, por desgracia, que cada vez que encontramos, aparecen más fosas clandestinas, tengamos condiciones de ponerle nombre y apellido a esas personas que fallecieron de manera clara, a partir de crímenes que se han cometido contra ellas, porque esa es la característica de las fosas clandestinas.

 

También se van a abrir todas las fosas comunes, de todos los panteones del país, todas las fosas comunes, de todos los municipios, de tal manera que no quede ningún resto, sin que se pueda dirimir en este proceso de investigación científica de quienes se trata y podamos encontrarle nombre y a apellido a cada una de ellas.

 

Por eso esta herramienta es muy importante, ya ustedes recordaran que la Cámara de Diputados, etiquetó parte de la encomienda que tuvimos de las familias de personas desaparecidas, era que no entrara en vigor esta ley sin no tenía presupuesto, de tal manera que es importante destacar que la Cámara de Diputados a finales del periodo pasado, justo tomó las previsiones presupuestales para darle forma al funcionamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de las 32 Comisiones Estatales de Búsqueda que van a recibir un financiamiento desde la Comisión Nacional, no se les van a dar a los Gobernadores, ni a los Congresos Locales, el reclamo de las familias, era que esa etiquetación para el funcionamiento de las Comisiones Estatales, realmente funcionara para el cometido que se define en la ley, y sobre todo la confianza de que ese presupuesto no se va a utilizar para otro asunto que no es el que llevó a su etiquetación.

 

El funcionamiento de los Bancos, es importante que el Banco que integre los nombres de todas las personas desaparecidas, si bien tiene un avance importante en el ámbito de la PGR, es necesario integrar una sola información nacional de las personas desaparecidas.

 

En fin, nos parece que todos estos mecanismos, tienen que estar constituidos, nos preocupa, prácticamente se van a dar en el contexto de la campaña electoral. Y el llamado, y con esto termino.  El llamado que hacemos desde esta tribuna, es que en el caso de la implementación de la Ley General sobre Desaparición Forzada y cometida por militares que tiene en su objeto de su creación, la búsqueda, investigación y sanción de estos graves delitos, no se politice, no se partidice, quede fuera del contexto de las campañas electorales.

 

Y llamamos al Gobierno de Peña Nieto a que garantice de manera clara, de manera precisa, de manera transparente, siempre respetando la Ley, el texto de la ley conforme y todas las investigaciones que tienen que empezar a funcionar a partir de la entrada en vigor de esta ley, se necesita no se partidice, no se politice, se garantice darle una respuesta contundente al reclamo de las miles de familias de personas desaparecidas que nos exigen que estas ley ya empiece a funcionar.

 

Apenas empieza, no es que, con la entrada en vigor de la ley, hayamos terminado el proceso, al contrario, hoy apenas empieza la ruta que nos lleve al país a dar respuesta a los reclamos de las familias que no encuentran paz, no encuentran tranquilidad, porque siguen buscando hasta por debajo de las piedras a sus hijas e hijos.

 

De tal manera que es importante que el gobierno de Peña Nieto, entienda que esta no se debe politizar, no se debe partirizar y por lo tanto, tiene bajo su responsabilidad la encomienda de su aplicación irrestricta, siempre respetando cada uno de los términos de la ley y cumpliendo cada uno de los transitorios de la misma.

 

Pregunta (P): Hola, buenos días. Preguntarte sobre este reconocimiento que están haciendo organismos internacionales en torno a esta puesta en vigor de esta Ley, pero también hay una crítica de que mientras avanzó en este nuevo marco jurídico, pues tenemos lo de la Ley de Seguridad Interior que vendría también a violentar un poco estos derechos, sobre todo de las personas desaparecidas, se responsabiliza de varios de éstos a las Fuerzas Armadas de nuestro país.

 

Y preguntarte también, ¿cómo le van a hacer para articular a los estados porque vemos que realmente no hay estadísticas en torno a desaparecidos, ya sea de manera forzada o que salieron de sus casas y ya no regresaron, para que haya datos fidedignos porque pareciera que van a empezar a recoger de aquí y de allá, para integrar este banco de datos? Gracias.

 

ADPG: Bueno, en primer lugar, quiero decirte que por desagracia el mapa que tenemos de la desaparición forzada abarca a todas las clases sociales, pero también hay policías, por cierto; también hay soldados. Conocemos de alrededor de más de 300 soldados desaparecidos que siguen buscando también las Fuerzas Armadas.

 

Es decir, tenemos un desastre en el país, y cuando se trata de una desaparición cometida por particulares, pues puedes entender que está fuera del contexto de la gobernanza del país, lo cual, si lo analizamos, es realmente grave. Cuando se trata de desaparición forzada pues ubicas que cuando menos puede haber aquiescencia de parte del Estado que perpetra este tipo de crímenes, aunque no directamente los pueda hacer, o en el caso concreto de cuando son los propios agentes del Estado quienes los perpetran.

 

El desastre que tenemos en el país y que se evidencia en las preocupaciones vertidas y sustentadas ya de manera… en la exposición de motivos, que no tiene desperdicio, de esta ley, se establece una preocupación del desastre que tenemos en el país y de las violaciones graves a los derechos humanos que tenemos en el país. Eso es lo que está de fondo.

 

De tal manera que, a propósito de tu pregunta, no entendemos la verdad. Si vemos que esta estrategia de tener a las Fuerzas Armadas en una situación de un gran deterioro, ahí entendemos perfectamente bien el discurso del general Cienfuegos, haciendo lo que no deben hacer, haciendo cosas para las que no están preparados y adiestrados, pero que también son de alguna manera, victimarios, porque hay señalamientos de que ellos están involucrados en desaparición forzada, pero también, por desgracia tenemos datos de que también han sido víctimas.

 

Eso te refleja que tenemos un desastre en el país, y seguir insistiendo que las Fuerzas Armadas realicen tareas de policías pues es un error; es seguir insistiendo en la implementación de una estrategia que ha fracasado. Eso es lo que está detrás de la Ley de Seguridad Interior.

 

Por cierto, ese es otro de los temas importantes que tenemos que habar en esta conferencia. Es decir, la Ley se Seguridad Interior que se pretende entre en vigor, que hoy va a entrar un proceso de inconstitucionalidad a partir de las diversas acciones de inconstitucionalidad que se están preparando, entre ellas, la de la Cámara de Diputados, la del Senado de la República, pero también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando menos.

 

Porque parte del problema que tenemos, del desorden, de la violencia, del desastre que tenemos en el país en materia de seguridad y que se expresa en todo este tipo de violencias que tenemos a lo largo y ancho del país, en donde son víctimas funcionarios públicos… Bueno, el PRD por desgracia tiene que informar permanentemente de que hay… cada día nos amanecemos viendo si no hay algún otro compañero asesinado en alguna parte del país.

 

Pero no solamente el PRD, por desgracia hay muchos del PRD, pero también hay de otros partidos, pero también hay ciudadanos comunes y corrientes. Es decir, tenemos un desastre. De tal manera que, en vez de atender el problema para resolver el problema, la respuesta de una Ley de Seguridad Interior dándole tareas de policía a las Fuerzas Armadas pues es un error, y quererlo estatuir en una ley pues es simplemente absurdo, no lo entendemos.

 

Si ya ha fracasado, sabemos que no funciona, porque se insiste en seguir la misma estrategia, sabiendo que no va a funcionar.

 

ADPG: Nosotros tenemos una tesis. Pues hay una situación electoral detrás de la definición de esta ley. De tal manera, que seguimos insistiendo en que esta Ley de Desaparición Forzada, que acaba de entrar en vigor no se politice, como sí se hizo con el tema de Seguridad Interior.

 

Diputado Rafael Hernández Soriano (RHS): Sí, buen día. Sólo para agregar que en la sesión de la Comisión Permanente del día de hoy, estaremos abordando varios puntos. Centralmente, acordando la comparecencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, para la próxima semana. Que seguramente tendrá mucho que abonar en este tema de derechos humanos, relacionado con la situación de violencia e inseguridad generalizada que hay en nuestro país.

 

Y estaremos abordando también en sus diferentes aspectos, el avance en la relación bilateral comercial, entre Estados Unidos y México, particularmente el TLC. Y como grupo parlamentario, haremos eco, entre otros aspectos del necesario llamado al Congreso de Estados Unidos, a la Cámara de Representantes, del Senado estadounidense, para que no ceda ante las presiones y pretensión del presidente Trump; relacionar un tema que es humanitario, que no deja, que deja de lado la naturaleza migrante de la nación americana, el presidente Trump, cuando quiere relacionar el tema de los dreamers, el DACA con le apruebe el congreso el techo presupuestal para construir el muro.

 

Nosotros estaremos haciendo un llamado, un exhorto le hacemos al Congreso estadounidense, para que no ceda ante esas presiones. Y desde luego, complementarlo con una postura que tenemos, de que no permitiremos que empresas mexicanas, o les haremos el llamado también o en su caso lo pondremos algunas sanciones o lo que proceda, para que ninguna empresa mexicana participe en ésta intentona; en caso de que sea aprobada la construcción del muro en la frontera norte de nuestro país.

 

Son de los temas que estamos abordando, entre otros más y es importante que lo conozcan.

 

P: Diputado, para preguntarle. El tema de seguridad en el TLC, porque me acuerdo que con Fox y antes habían firmado algunos acuerdos, precisamente para darle seguridad a la frontera, tanto a los migrantes que cruzan como a los que vienen de regreso. ¿Qué hay con esto? Y también, el énfasis, parece que no existe, en el tráfico ilegal de armas. Porque por un lado, están exigiendo que aquí se ponga o se erradique la criminalidad y por el otro, pues están armando precisamente a estos grupos delincuenciales. ¿Qué es lo que van a hacer ustedes al respecto?

 

Y también, de este diálogo que estaban solicitando con Navarrete Prida, ahora titular de la Segob. ¿Tiene la capacidad y los elementos suficientes como para que se dialogue sobre este tema con él?

 

RHS: Bueno. Respecto al primer aspecto, desde luego que nosotros hemos sido unos críticos permanentes de los acuerdos bilaterales que hay en términos de seguridad, entre Estados Unidos y México. Particularmente por la relación desequilibrada, porque Estados Unidos quiere que garanticemos la seguridad, seamos su policía del sur de Centroamérica y ellos en reciprocidad no ceden ante una realidad como la que señala, que es el consumo de drogas y el tráfico de armas hacia el sur y particularmente hacia nuestro país.

 

En este caso, cuando abordemos el tema, vamos a refrendar nuestra postura de “No al muro”. Y ése es el llamado que estaremos haciendo también al Congreso estadounidense para que se centre en una posición humanitaria y de derechos humanos. Y que atienda el origen histórico de la nación estadounidense. Son una nación de migrantes, como es la humanidad y como lo somos todos en este mundo. Entonces, estaremos centrándonos en eso.

 

Respecto a lo segundo, sí estaremos, estamos solicitando en la Comisión Especial de Seguimiento a Procesos Electorales, entre otros, el encuentro con el Secretario de Gobernación, recientemente nombrado. Y esto obedece a una relación necesaria. Ya veremos si las horas que lleva conociendo los temas de seguridad interior, son suficientes para tomar algunas medidas. Y eso lo veremos en la entrevista.

 

Pero también estamos solicitando, como se les ha informado, la reunión con el Consejo General del INE, con los consejeros del INE, relacionados con diferentes aspectos del proceso electoral, que son de importancia, que es el uso de recursos ilícitos, tanto públicos como de otra procedencia y que se ha venido comprobando en procesos electorales anteriores. El tema de la utilización de las tarjetas, que tiene que ver con una resolución también del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que estaremos abordando con ellos.

 

Hemos solicitado comunicación también y una reunión con la PGR y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales. No quisiera adelantar que objetivos vamos a cumplir. Simplemente esperamos que todos, y particularmente el señor Navarrete Prida haya tenido tiempo para estudiar los temas de seguridad interior y en su momento les estaremos informando.

 

ADPG: Voy a contestar lo de las armas. A ver, aquí estamos frente a tres cuestiones muy claras. En primer lugar, Estados Unidos tiene serios problemas por la venta libre de todo tipo de armas. No voy a entrar a analizar el contexto legal en el que está fundado, que es un problema que no ha podido atender y que lo vemos siempre que hay un hecho terrible, que involucra a personas menores de edad, escuelas, colegios, etcétera, donde se evidencian que son poseedores de todo tipo de armas.

 

Dos, México tiene una frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos, en donde por desgracia, la gran mayoría de las armadoras, de los expendios de armas, de todo tipo de armas, que venden de manera abierta, pública y con toda libertad, están justamente en la frontera con México. Eso no es gratuito, porque su principal cliente, de pesas, de esos expendios de armas estadounidenses, es México. Y la entrada de ese tipo de armas, que desde la Constitución están prohibidas, porque son del uso exclusivo de las fuerzas armadas, entran de manera ilegal a México. Tenemos un grave problema, desde hace muchos años por esa situación. Hay una doble moral de Estados Unidos hacia México, sí.

 

Yo espero que en la reunión bilateral con parlamentarios estadounidenses, este sea uno de los temas fundamentales que se trata, porque están afectando a México.

 

Y tres, bueno, pues ya la parte interna. ¿Cómo explicas que entren de manera ilegal todas esas armas? Que las encontramos, incluso ya en quienes perpetran delincuencia común. De tal manera que no es un tema sencillo ni fácil. Es preocupante y me parece que tiene que estar en la agenda de la relación bilateral con México, pero sobre todo resolver el problema interna. ¿Cómo es que entran?

 

México pasa droga de manera ilegal, pero de Estados Unidos entran armamentos de manera ilegal. Ése es un grave problema.

 

P: Pareciera un acuerdo, entra la droga sin que nadie la vea y las armas igual…

 

ADPG: Bueno, vemos una gran corrupción. En todo caso, son acuerdos totalmente ilegales, porque si no, ¿cómo explicas que lo sigan haciendo?, pero a México sí le afecta porque la entrada de este tipo de armas, insisto, México es un cliente importantísimo, en este marco de ilegalidad, porque la gran mayoría de las armadoras se encuentran en la frontera con México.

 

No a lo largo y ancho de Estados Unidos, están en la frontera de México porque México es un cliente muy importante y eso lo vemos todos los días, por desgracia, en las calles.

 

Insisto, también de primo delincuentes, delincuencia común.

 

P: Buenos días. Tomando en cuenta esta coyuntura política que estamos viviendo, José Antonio Meade hace un llamado para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción. En este sentido, ¿qué opinión les merece este llamado?, ¿se va a concretar?, ¿qué va a pasar en el Congreso, en ambas cámaras, tomando en cuenta que ya viene el periodo ordinario de sesiones?, ¿van a concretar estas leyes secundarias? y en el caso de diputados, lo del auditor Superior de la Federación, ¿en qué ha quedado?, ¿qué va a pasar con él? Gracias.

 

ADPG: Muy breve. Nos quieren hacer la maldad, la travesura que hicieron con la Ley de Seguridad Interior. Nos han visto la cara no nada más a la oposición que estamos en el Congreso; sino también a las organizaciones, sobre todo aglutinadas en “Por una fiscalía que sirva” y “Vamos por más”, donde hay organizaciones, intelectuales, especialistas, académicos, ONG, todas unidas, diversas y plurales, en estos dos grandes movimientos que le han pedido, al Congreso de la Unión, para que modifique el artículo transitorio XVI de la reforma constitucional que establece pase automático de quien ocupe la Procuraduría General de la República al primer fiscal General de la República, durante los siguientes nueve años.

 

Quieren hacer exactamente lo mismo que hicieron con la Ley de Seguridad Interior. No solamente no tienen intenciones de modificar ese transitorio, como ya observamos; tampoco tienen ninguna intención de revisar el 102, apartado A de la Constitución y por supuesto, el PRI y sus aliados, en el próximo periodo ordinario de sesiones, van a seguir la fórmula que utilizaron con la Ley de Seguridad Interior.

 

Tienen mayoría absoluta, van a imponernos una ley, como ya ha sido anunciado por el senador Gamboa y ratificado como una propuesta de su campaña, por parte de Meade y ese va a ser el tema del PRI y sus aliados ahora.

 

Mayoría simple, nos impone una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República a modo y claro, de ahí –no habiendo cambiado la Constitución- el nombramiento del procurador General de la República para que, en cuanto nos impongan esa ley y se publique, entonces se dé la transición para que quien hoy ocupe la PGR, sea a su vez fiscal General de la República.

 

Es gravísimo lo que pretenden hacer. Está claramente. En la próxima elección, seguramente habrá una recomposición de las fuerzas y por lo tanto, la configuración del Congreso de la Unión, en Cámara de Diputados y en el Senado de la República, será totalmente distinta.

 

Su candidato va en tercer lugar y va para abajo, de tal manera que hoy, están utilizando esta mayoría simple que tienen, para imponernos este proceso que a todas luces es ilegal, ilegítimo y maniobrero.

 

P: ¿Defenderlo, senadora?

 

RHS: Respecto a lo que planteabas en la segunda parte, que está relacionado, la propuesta del candidato Meade, es por ignorancia o está mintiendo por ganancia o posicionamiento electoral y lo voy a explicar.

 

El sistema corrupto y corruptor del PRI, tiene atorado no solamente el tema del auditor, también atoró, como ustedes, saben, por vía del “fiscal carnal”, el nombramiento del procurador y ahora está un encargado de despacho.

 

Y está relacionado porque son dos de las siete columnas fundamentales del Sistema Nacional Anticorrupción, que es el talón o uno de los talones de Aquiles del sistema priísta, del gobierno priísta.

 

 

 

 

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