Ratifica Tercera Comisión nombramiento del José Baqueiro Cárdenas como vocal de la Junta de Gobierno del IPAB


Ciudad de México, miércoles 17 de enero, 2018

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Ratifica Tercera Comisión nombramiento del José Baqueiro Cárdenas como vocal de la Junta de Gobierno del IPAB

 

Intervención del senador Celestino Cesáreo Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dictámenes de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Celestino Cesáreo Guzmán (CCG): Con su permiso diputado presidente.

 

Legisladoras y legisladores, a los ciudadanos y ciudadanas, medios de comunicación.

 

A nombre de la Tercera Comisión, se pone a consideración de esta Asamblea 16 dictámenes por los que solicitamos su apoyo para atender asuntos de relevancia nacional e internacional.

 

De los dictámenes propuestos sobresale la ratificación del ciudadano José Baqueiro Cárdenas designado como vocal de la Junta de Gobierno del IPAB, órgano responsable de proteger el ahorro de los mexicanos en instituciones bancarias, así como detectar problemas de liquidez y de solvencia en el sistema bancario.

 

Con este nombramiento, la Tercera Comisión cumple con su responsabilidad de mantener el fehaciente funcionamiento de las instituciones reguladoras del Sistema Financiero Mexicano.

 

En materia de política comercial sobre salen los dictámenes frente a la sexta ronda de negociaciones del TLCAN en Montreal, Canadá, donde solicitamos a esta honorable Comisión Permanente expresar su firme respaldo, del Congreso de la Unión, al Gobierno Federal, senadores y representantes del sector empresarial para defender una agenda de prioridades que permitan mantener y fortalecer nuestros lazos comerciales para detonar el crecimiento y la competitividad en beneficio de la población que integra la región de América del Norte.

 

Entre otros asuntos, se aprueban diversos asuntos relacionados con sentidos de demanda social, manifestadas por todos los grupos parlamentarios en materia de evitar los abusos de las casas de empeño, la verificación vehicular en la Ciudad de México, solicitud de informes a las dependencias federales, donde sobresale el de la Secretaria de Hacienda sobre el impacto al incremento a las tasas de interés y la inflación sobre las perspectivas económicas.

 

Sobresale el dictamen que solicita a la Ciudad de México un informe sobre los avances de la reconstrucción; entre otros temas de vital importancia publicados en el orden del día.

 

Es importante mencionar a esta Mesa Directiva que respecto a las opiniones y la búsqueda de acuerdos y consensos, se llegó a los siguientes acuerdos:

 

La ratificación del vocal del IPAB, José Baqueiro Cárdenas; se extendió invitación al licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales para su comparecencia ante la comisión.

 

Y una vez aprobados los dictámenes de información sobre la reconstrucción de la Ciudad de México, invitaremos a la comisión al licenciado Ricardo Becerra, responsable de la reconstrucción.

 

En los temas políticos, la Tercera Comisión acordó respecto al conflicto que se mantiene del estado de Chihuahua con el Gobierno Federal, buscar una mejor redacción en los acuerdos de los dictámenes y en la próxima sesión será uno de los temas que abordaremos con toda puntualidad.

 

Es cuanto señor presidente.

 

Y solicito a la Asamblea su votación a favor.

 

Muchas gracias.

 

 

 

0-0-0