Al PRI  le urge nombrar al Fiscal Anticorrupción y a los Magistrados para poner gente que les cuide las espaldas: Luis Sánchez


Ciudad de México, martes 16 de enero, 2018

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

 

Al PRI  le urge nombrar al Fiscal Anticorrupción y a los Magistrados para poner gente que les cuide las espaldas: Luis Sánchez

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del GPPRD, sobre el Fiscal Anticorrupción.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Muchas gracias.

 

Quisiera dar mi opinión a estos tuits que el candidato del PRI, el priista José Antonio Meade hace el día de hoy señalando o pidiéndole a los partidos, y pidiéndole al Congreso nombre la parte del Sistema Anticorrupción, los funcionarios del Sistema Anticorrupción que no han sido nombrados.

 

Primero, el que el Sistema Anticorrupción no se haya completado, que falten Magistrados Anticorrupción de ser nombrados, que falte un fiscal anticorrupción de ser nombrado, que falte el Fiscal General de la República de ser nombrado, es responsabilidad exclusiva del PRI y del Gobierno Federal.

 

Ellos pararon todos estos nombramientos, ellos no han tenido la voluntad de sacar estos nombramientos.

 

Pero, no es nombrando ahorita al vapor a estos funcionarios como se va a resolver el asunto, porque parte del problema de no nombrar un Fiscal Anticorrupción es las facultades que no se le están dando para ir a combatir plenamente la corrupción.

 

Esto es, no tiene las herramientas suficientes para ir a realizar su trabajo, esto lo señalamos y se reconoce por todos; pero además, la temporalidad de su nombramiento es una limitante para que realice su trabajo plenamente. Luego entonces, no tiene las condiciones.

 

Y, hay una cuestión, se le olvida a Meade que es el PRI el que se ha negado a entrarle al análisis del Artículo 102 Constitucional, para darle plena autonomía a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Electoral y, por supuesto, a la Fiscalía Anticorrupción.

 

No puede ser que sea a propuesta del Presidente de la República como se nombre el próximo Fiscal, no puede ser que el Presidente de la República siga conservando la facultad para destituir al Fiscal en el momento en que él quiera.

 

Estas dos cuestiones las hemos señalado nosotros desde hace tiempo y hemos pedido que entremos a la discusión, al análisis del 102 Constitucional, reformarlo y darle verdadera fortaleza a estas fiscalías.

 

Pero también se le olvida a Meade y a sus asesores y a su coordinador de campaña, que en este caso ya se convirtió Enrique Peña Nieto en su coordinador de Campaña, se les olvida que el pase automático se eliminó en el Senado, sí, en la Cámara de Diputados, es verdad, pero tiene que recorrer todo el camino del Constituyente Permanente para que pueda ser una reforma a la Constitución válida.

 

Esto es, los Congresos locales –por lo menos el 51 por ciento de ellos- debe aprobar esta reforma constitucional de ese transitorio que daba el pase automático de Procurador a Fiscal.

 

Y quiero decirles algo, el día de hoy, 16 de enero, un solo Congreso Local no ha aprobado esa reforma Constitucional, por lo tanto, Meade no sabe que esa reforma Constitucional aún cuando fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados sigue vigente porque no es una reforma todavía que se pueda aplicar.

 

La verdad es que creo que les entró una prisa, les entró la prisa y creo que valoraron que es mejor ahora, en este momento, nombrar al Fiscal Anticorrupción, al Fiscal General de la República, a los Magistrados Anticorrupción, porque hace unos cuantos días todavía se negaron y dijeron que hasta el próximo Congreso, que hasta la próxima Legislatura, que ahorita ya no habría nada, que hasta después de las elecciones se vería eso.

 

Entonces creo que ha rectificado esa postura y ahora les urge nombrar esto, entiendo, para poner ahí gente que les cuide las espaldas.

 

Creo que se dieron cuenta de que estaban en un error, de que estaban regando y ahora quieren corregir y nombrar Magistrados Anticorrupción a modo, Fiscal Anticorrupción a modo, Fiscal General de la República a modo.

 

Eso creo es lo que hay detrás de estas declaraciones de José Antonio Meade.

 

Pregunta (P): Ante esta situación, qué van a hacer ustedes en el próximo periodo, porque además el domingo en un comunicado del senador Gamboa dice que PRI está dispuesto a sacar todos los fiscales y del Sistema Anticorrupción y los Magistrados que están pendientes.

 

¿Cuál sería la postura del PRD en este sentido?

 

LSJ: Hacemos un emplazamiento al mismo José Antonio Meade, hacemos un emplazamiento al PRI, hacemos un emplazamiento al Presidente de la República, a que entremos al análisis y la discusión del 102 Constitucional, y que no pueda ser el Presidente el que proponga y que no pueda ser el Presidente quien destituya al nuevo Fiscal.

 

Que le demos verdaderas autonomías al Fiscal General de la República, verdadera autonomía Fiscal Anticorrupción y por su puesto a los Magistrados Anticorrupción.

 

Eso es lo que deberíamos estar discutiendo, no los nombramientos, sino todo el sustento que le dé a todos estos nombramientos herramientas verdaderas para ir a luchar en contra de la corrupción.

 

Que vemos que todos los días se descubre un acto nuevo en este sentido, de corrupción en el país.

 

P: ¿(inaudible) del periodo que es tan pequeño para sacar todas estas cosas?

 

LSJ: Tres meses son suficientes para sacar una reforma Constitucional. Recuerden ustedes en cuánto tiempo salió la Reforma Energética, en 8 días hicieron la Reforma Energética, cambiamos la Constitución, se fue a los Congresos locales, lo aprobaron los Congresos locales de inmediato y en 8 días teníamos la Reforma Constitucional pasada por el Congreso Constituyente.

 

La verdad es que se puede, son tres meses. ¿Hay voluntad? No, no hay voluntad de parte de ello o por lo menos no la han mostrado hasta ahora.

 

Nombrar en las condiciones que está hoy la ley a los Magistrados, al Fiscal Anticorrupción, al Fiscal General de la República, es simplemente nombrar burocracia y no lo que vaya a solucionar el problema que hoy vivimos.

 

P: ¿Es el andamiaje?

 

LSJ:  Por supuesto, es toda la fortaleza que se le tiene que dar para que desarrollen su trabajo en libertad y autonomía, con herramientas para ir a hacer su trabajo.

 

A ver, si el Fiscal General de la República se entera de que hay un acto de corrupción -gente muy cercana al Presidente de la República-, la investiga, quiere aplicar la ley; ¿ustedes creen que lo van a dejar desde la Presidencia de la República? Pues no, en ese momento le cortan la cabeza.

 

Eso es lo que queremos evitar.

 

P: Senador yo quisiera preguntarle, si (inaudible) pudiera haber algún acuerdo, por ejemplo, con el Partido Acción Nacional, de que se aprobara tal y como está ahorita el esquema jurídico para el nombramiento de estos funcionarios, como una especia de arreglo, como ya se ha hecho muchas veces, en el que el PRI se quedaría –digamos- con el Fiscal General y al PAN le darían la Fiscalía Anticorrupción.

 

No sé si esto ya lo plantearon en el Frente o no y si eventualmente no cree que esto vaya a pasar.

 

LSJ:  Es imposible que esto suceda, porque hemos compartido con el PAN la visión de que tenemos que ir a reformar la Constitución antes de hacer estos nombramientos.

 

Entonces creo que estamos coincidentes en esto, no puede ser que haya un acuerdo en se sentido.

 

P: (inaudible)

 

LSJ:  No creo que se preste, lo que hemos hablado es que coincidimos en que tenemos que ir a reformar la Constitución, no se prestaría a hacer estos cambios haciendo trueque. Es imposible, prácticamente.

 

P: Sobre la acción de inconstitucionalidad, ¿cómo van? ¿Ya se reunieron con el senador Bartlett, qué les ha dicho, está dispuesto o no?

 

LSJ:  Con el senador Bartlett trabajamos conjuntamente un documento, tenemos ya una propuesta de documento, un documento muy robusto, un documento que hace todo un análisis pormenorizado de 11 artículos de la Constitución que son violados; 9 artículos sobre la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos que también son violados y es un documento que está en este momento en el jurídico del PAN, analizándose para ver si tienen ellos observaciones o no.

 

Entre las tres fracciones estamos construyendo el documento. Las firmas de nosotros solamente me falta una, de un senador de Oaxaca, Romero Lainas, que anda por allá y vendrá entre hoy y mañana; pero ya tengo las firmas de la fracción parlamentaria, prácticamente.

 

Entiendo que Bartlett también ya tiene las suyas o prácticamente las tiene concluidas; el senador Ernesto Ruffo, que es el responsable de conseguir las firmas dentro del PAN, de aquellos que votaron en contra, de esta fracción, está haciendo su trabajo, me dice que ya tiene un número de firmas, pero yo espero que a más tardar mañana nos sentemos para hacer un corte y ver cómo va.

 

Estamos esperando si hay algunas propuestas de reforma al documento por parte del jurídico del PAN; estamos esperando eso para poderlo difundir ahora sí, entre todos los medios y decir éste es el que se va a entregar.

 

P: ¿Cuándo lo entregan?

 

LSJ: Nos hemos puesto como fecha límite el viernes, espero que sea el jueves cuando lo podamos entregar.

 

P: ¿Cuántas firmas se requieren, senador?

 

LSJ: Se requieren 43 firmas y creo que las podemos conseguir.

 

P: (Inaudible)

 

LSJ: Creo que entre las diversas dependencias del gobierno federal hay depredadores, no puedo llamarlos ya de otra manera, depredadores. Es una corrupción, justamente el tema que estamos tratando, es una corrupción que no tenemos historia en el país de que haya habido algo similar.

 

Antier nos enteramos de que Bansefi clonó, o hizo, o imprimió más de una tarjeta de beneficiarios de los afectados por los sismos y que se desaparecieron cerca de 70 millones de pesos. ¿No es una actitud canalla esa, robarles dinero a estas personas que se quedaron sin nada absolutamente? ¿O sea, se atreven a hacer eso? ¿Virgilio Andrade tiene esa capacidad de dañar de tal forma a la sociedad?

 

Pues sí, sí la tiene.

 

Ahí está. Hoy está diciendo que no es verdad, sin embargo, hay una investigación que señala que hubo más de una tarjeta con el nombre de un beneficiario, que le depositaba a esa tarjeta más dinero y que alguien lo sacó. Eso no puede hacerse si no se tiene el contubernio del banco, de Bansefi.

 

Y hoy amanecemos con la noticia de que esa empresa que debió haber repartido 250 mil televisores, pues se robó algunas miles y los está vendiendo. Vamos, ¿y a poco el Secretario de Comunicaciones y Transportes no lo sabía? El Secretario de Comunicaciones y Transportes es el funcionario más protegido… Bueno, todos han sido protegidos, pero creo que éste más todavía de todos y cada uno de los actos de corrupción en los que se ha visto involucrado, y tiene la desfachatez de siempre decir que él está impoluto.

 

Entonces, la verdad es que es muy lamentable, ya se había detectado que más del 50% de los televisores no había sido entregado a los hogares humildes, a la gente más pobre, a la gente que tenía la necesidad.

 

No, se la regalaron a los amigos, a los cuates, aun cuando no necesitaran este apoyo. Más del 50% de los televisores fue a parar a alguien indebido, y ahora las venden en 2 mil 600 pesos, creo. Entonces, la verdad es que, bueno, no tienen llenadera.

 

Esa es la palabra, no tienen llenadera, es verdaderamente terrible, y por supuesto que se tiene que investigar, y por supuesto que tenemos que ir a la PGR, con este encargado de despacho, pues a ver si está haciendo algo en una investigación de este tipo.

 

Muchas gracias.

 

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