Demanda senador Isidro Pedraza reunión con INE y Gobierno federal para que garanticen blindaje en elecciones


Ciudad de México, martes 16 de enero de 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Demanda senador Isidro Pedraza reunión con INE y Gobierno federal para que garanticen blindaje en elecciones

 

  • Se instaló la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales del 2018, de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados.

El senador Isidro Pedraza Chávez demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) una reunión para que explique de manera puntual cómo llevan el proceso electoral y de qué manera lo blindarán ante posibles fraudes.

 

Durante la instalación de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales del 2018, en la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, mencionó que, con relación al recorte de los 800 millones de pesos a partidos políticos en el INE se requiere abordar el tema, ya que no cuentan con el recurso para continuar con los representantes legislativos al interior del Instituto.

 

“El presidente (del INE) decidió unilateralmente terminar con la relación los representantes legislativos, al no darnos los recursos para pagar al equipo que nos está apoyando ahí. De tal manera que el presidente aduce un agravio de maltrato político a la hora de aprobar el presupuesto en noviembre pasado”, señaló el senador.

 

Además, de que en el decálogo de recorte presupuestal platea recortar el uso de papel electoral para el padrón electoral, así como reducción del número de capacitadores y observadores, que puede poner en riesgo la seguridad de las elecciones.

 

Pedraza Chávez, como integrante de la Comisión, exhortó a las demás bancadas a presentar un punto de acuerdo en el que los Gobernadores se apeguen al marco de la Ley y garanticen el respeto del proceso electoral y las condiciones de competencia.

 

Asimismo, señaló que es importante establecer una reunión con la Secretaría de Hacienda, ya que los financiamientos públicos están presentes como un medio de tensión.

 

A su vez, el senador perredista solicitó una reunión con la Procuraduría General de la República (PGR), para que explique cómo garantizan la seguridad en las elecciones, así como la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su labor, pues dijo “muchos de los temas tienen que ver con la violencia hacia candidatos o políticos en el país”.

 

 

0-0-0